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Catalunya participa en la Gulfood, feria referente mundial del sector agroalimentario

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya a través de Prodeca, la promotora de los alimentos catalanes, organiza la participación de 10 empresas catalanas de alimentos y bebidas en la feria internacional Gulfood 2021 que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes) del 21 al 25 de febrero, bajo el lema 'Catalonia where Food is culture'.

Las empresas catalanas participantes en la Gulfood 2021 son:

- CATÀNIES CUDIÉ - Bombones
- MOLICLARA - Fruta seca
- CLARANUTS - Fruta seca
- CONFIGIRONA - Confitería
- CONGELATS OLOT - Platos preparados congelados
- ECOBASICS ORGANIC - Cereales, proteína vegetal i otros productos ecológicos
- PIFARRÉ - Confitería
- PONS - Aceite de aceituna y vinagres
- PRODUCTOS GEMI 1966 – Embutidos Halal
- SANT ANIOL - Agua mineral natural

Prodeca al lado de las empresas agroalimentarias catalanas

Desde la declaración de pandemia el pasado mes de marzo, Prodeca ha apoyado las empresas catalanas en la tarea de promoción comercial exterior a través de herramientas digitales que han permitido mantener y generar contactos de negocio con compradores internacionales de productos de alimentación y bebidas. A pesar de la aceleración de la digitalización de las relaciones comerciales, el contacto presencial se convierte en un valor de singularidad que permite establecer relaciones de confianza que la virtualidad no facilita.

La participación en esta feria supone el restablecimiento de la actividad promocional presencial, siguiendo las correspondientes medidas preventivas que permiten la muestra de productos y las reuniones directas y personales entre productores y compradores.

Gulfood es la feria de referencia para el mercado de Oriente Medio

Con más de 5.000 expositores de más de 180 países en una superficie de 120.000 m2 de exposición, la feria Gulfood se ha consolidado como la principal feria de alimentos y bebidas no alcohólicas del mundo y el encuentro de referencia para las empresas que quieran establecer contactos comerciales en la zona de Oriente Medio, Asia y África oriental.
Durante cinco días, Dubái se convierte en el epicentro mundial de la alimentación. En la edición 2020, se registraron 93.000 visitantes profesionales de 186 países. En el perfil de los visitantes, destacan los importadores, distribuidores y mayoristas, además de los profesionales del food service y hospitality, retail e instituciones.

Oriente Medio, un mercado creciente

Dubái es una de las puertas de entrada a Oriente Medio, donde el consumo de alimentos y bebidas se ha incrementado globalmente en más de un 15% el último año, gracias a los hábitos de consumo y el gasto en bienes de nivel medio-alto que predominan en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Los EAU han convertido en uno de los principales centros de reexportación de Oriente Medio y del subcontinente indio, por su ubicación estratégica y el elevado desarrollo logístico, con sistemas de almacenamiento y de inventario altamente sofisticados y con rutas de transporte muy bien establecidas. Reexportar aproximadamente el 30% de los productos importados en 140 mercados de todo el mundo.

El país cuenta con una población en crecimiento y una afluencia turística emergente, a pesar de las evidentes medidas de contención del último año, que ha estimulado una demanda de alimentación de alta calidad, ecológicos y especializados. Se calcula que el sector de alimentos y bebidas de los EAU necesitará cuadruplicar su volumen en los próximos cinco años para satisfacer la demanda de los proyectos hoteleros y los retailers. Los EAU cuentan con más de 16.000 puntos de venta de alimentación (entre supermercados y restaurantes).

El mercado agroalimentario de los EAU es un mercado atractivo para los operadores catalanes y de otros orígenes. La producción nacional representa el 25% de los productos alimenticios disponibles en las tiendas de venta al por menor. Muchos minoristas clave de los EAU han asociado con empresas extranjeras para importar productos alimenticios directamente. A pesar de la presencia de empresas de procesamiento de alimentos, todavía queda una brecha considerable en la capacidad de procesamiento y envasado de alimentos.

Una oportunidad para los productores Halal catalanes

Este contexto socioeconómico favorece la exportación de productos agroalimentarios de empresas catalanas. Catalunya se ha consolidado como un referente en alimentos y bebidas con certificación Halal, lo que permite posicionar los productos alimenticios en los mercados de mayoría musulmana. La alimentación Halal, de hecho, constituye el primer segmento de consumo en el mundo, con una población que se declara musulmana cifrada en 2.000 millones de personas en el año 2020, es decir, el 25% de la población mundial.

Además de carne y embutidos, se encuentran caldos, salsas, confitería, bollería, aguas, refrescos, platos preparados y otros alimentos procesados que cuentan con la certificación Halal. A estos productos se suman los llamados Tayyib, es decir, aquellos que por sus características no requieren de una certificación Halal y han sido producidos de acuerdo con los valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, como los aceites de aceituna.

Actualmente, los principales mercados de destino de la producción Halal catalana son los europeos y los que conforman la región de Oriente Medio y norte de África.

En cuanto al conjunto del sector agroalimentario catalán, los EAU es el 6º mercado de destino de las exportaciones fuera de la UE y durante el 2019 se exportó alimentos por valor de 138m €, un 7,6% más que el año anterior. El país representa el 36,5% de las exportaciones dirigidas a Oriente Medio, siendo el primer mercado de destino de esta región para el sector agroalimentario catalán. Los principales alimentos y bebidas que se exportan son fruta, aceite de oliva, chocolates, dulces y lácteos.