Al día

Cartonplast Iberia, pionera del Grupo en el uso de Visión e Inteligencia Artificial para la inspección de sus intercaladores

Cartonplast Iberia, empresa pionera en la gestión de embalajes reutilizables de transporte, es también pionera en su sector y dentro del Grupo Cartonplast en el desarrollo e implantación de una solución técnica para la inspección automática de sus intercaladores PLP (intercaladores de plástico reutilizables y reciclables para el transporte de envases de vidrio en vacío) que combina la visión y la inteligencia artificial. El uso de la tecnología de redes neuronales permite al sistema tomar decisiones y agilizar el proceso que, hasta ahora, se realizaba de manera manual.

“Una de nuestras principales misiones es asegurar que los intercaladores que reciben nuestros clientes están debidamente higienizados y en perfecto estado para su uso. Por ello, el proceso de inspección para su posterior reutilización, asegurando así un ciclo eficiente y sostenible de suministro, es fundamental”, asegura José María Carrasco, Director General de Cartonplast Iberia. “Con el diseño de la nueva máquina de Visión e Inteligencia Artificial hemos conseguido reducir la dependencia de la inspección manual, siempre sometida a menores niveles de eficiencia y, al mismo tiempo, hemos aumentado la calidad del servicio”.

 

Agilizar el proceso de higienización y reciclado

El uso de intercaladores de polipropileno reciclado para el transporte de vidrio es muy común y, puesto que esos intercaladores son reutilizables, uno de los principales retos es la higiene.

Hasta la fecha se estaba utilizando la inspección manual combinada con aplicaciones de Rayos X (tecnología XRay implantada en Cartonplast Iberia en 2017), pero ambas presentaban limitaciones por la imposibilidad de detectar partículas de baja densidad, suciedad, deformaciones, fisuras o roturas.

Este proyecto de Cartonplast Iberia, en colaboración con PYGSA Sistemas y Aplicaciones y la Universidad Carlos III de Madrid, ha finalizado con el desarrollo e implantación en línea de una solución técnica que combina cámaras de espectro visible (VGA), así como con un sistema de perfilometría láser y otro basado en redes neuronales (que aprenden de las diferentes características, establecen patrones y clasifican los datos para su posterior comparativa con las distintas incidencias), lo que permite, en su conjunto, la detección, clasificación y rechazo de múltiples defectos. Gracias a ella se logran detectar, en segundos, distintos tipos de incidencias en los intercaladores -rotos o fisuras (destinadas por tanto al reciclaje), limpieza (pegatinas, pegamento, precinto o suciedad), partículas extrañas (piedras, vidrio, metal) o deformaciones-.

“Estamos orgullosos del resultado, que está ya en funcionamiento en nuestra planta de Madrid, desde principios de 2021. El reto tecnológico ha sido enorme para nuestro equipo pero los resultados en el aumento de calidad y reducción de huella de carbono son mejores de lo esperado. El incremento de la eficiencia, entendido como un mejor uso de los recursos gracias a las herramientas tecnológicas, nos sitúa a la vanguardia del sector. Este es el camino que nos hemos marcado y que nos ayudará a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible ayudando a nuestros clientes a reducir su impacto ambiental”, concluye Néstor González, Responsable de Negocio y Calidad de Cartonplast Iberia.

El objetivo es continuar avanzando en este proyecto en una doble dirección, por una parte extender esta tecnología a otras plantas del Grupo (por ejemplo a las plantas de Cartonplast Group en Alemania), y al mismo tiempo continuar explorando nuevas fórmulas técnicas que permitan avanzar en este proyecto.

 

Un modelo de negocio único y sostenible

Cartonplast ha innovado y establecido con éxito, desde hace más de 30 años, el uso del PLP como medio sostenible para el transporte de vidrio en vacío. Actualmente es el mayor operador europeo de esta solución basada en la distribución, recuperación, selección, limpieza y control de los PLPs principalmente para el sector del vidrio, pero también de latas y PET. Actualmente Cartonplast Iberia gestiona unos 40 millones de PLPs, y emplea a más de 130 trabajadores. En Iberia, todas las grandes vidrieras -BA Glass, Vidrala, Verallia y OI- y también algunas más pequeñas -como Vicrila y fabricantes de envases de Aluminio como Alucan- son usuarias de Cartonplast.

El modelo POOL, en el que Cartonplast es pionera en toda Europa, consiste en aplicar la Economía Circular (en este caso orientada a compartir, alquilar, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos de packaging existentes, todas las veces que sea posible) en la gestión de estos intercaladores de plástico para la industria vidriera. 

www.cartonplast.com