Al día

Bodegas Montecillo celebra el día del padre con una experiencia culinaria de la mano del chef Juan Carlos Ferrando


La tercera bodega más antigua de D.O.Ca Rioja y el chef premiado con un Sol Repsol y recomendado por la Guía MICHELIN han creado una edición limitada para cocinar en familia que se podrá encontrar en la web del restaurante a partir del 28 de febrero Una propuesta de receta con productos 100% riojanos que demuestran el amor por la tierra de ambas casas y la vinculación con proveedores y viticultores de la zona: Caparrones de Anguiano y Montecillo Edición Limitada 2017.

Festejar alrededor de una mesa significa algo más que tener una buena conversación, es un acto de amor donde nos reunimos con las personas que más queremos y compartimos buenos momentos, una de las actividades más enriquecedoras que no puede faltar en la celebración de este día tan especial, el de nuestro padre. 

Y por ello, Bodegas Montecillo ha querido fusionar su amor y respeto por la tierra - alma de esta colaboración-, la búsqueda de la calidad excepcional y la vinculación durante décadas con cientos de viticultores de la zona, con la excelencia en la cocina, basada en productos riojanos, del chef Juan Carlos Ferrando. Propietario junto a su mujer Zuriñe Ortiz del restaurante Juan Carlos Ferrando, premiado con un Sol Repsol y recomendado por la prestigiosa Guía MICHELIN, el chef es un gran compañero para fusionar estos valores con una receta con productos de la zona, un ejemplo de su apuesta habitual en su cocina, las recetas tradicionales de La Rioja.  En esta ocasión, el chef ha elegido una receta deliciosa y típica de La Rioja para celebrar y cocinar en el Día del Padre: los Caparrones de Anguiano, una alubia seña de identidad de La Rioja y que cuenta con su propia Denominación de Origen.

La propuesta de receta para disfrutar cocinando y pasar tiempo en familia para el Día del Padre, es un plato natural, sencillo, sincero y cercano, con el producto de proximidad que armoniza a la perfección con el vino elegido para la ocasión, Montecillo Edición Limitada 2017. Un vino excepcional de notable expresión frutal, intensidad y equilibrio que fusiona su elegancia y atrevimiento con la autenticidad y la pasión en cada cucharada de esta receta tradicional.

Esta edición limitada cuenta con los ingredientes para elaborar esta deliciosa y tradicional receta de la zona para seis personas, e incluye: Caparrón de Anguiano, panceta adobada, chorizo semicurado, guindilla riojana y, Montecillo Edición Limitada 2017. 

Montecillo Edición Limitada 2017

El vino más personal e intuitivo de la enóloga de Bodegas Montecillo, Mercedes García Rupérez, que interpreta y revitaliza de forma magistral un legado de más de 150 años. Elaborado con dos variedades ancestrales, Tempranillo y Graciano, ensambladas para ofrecer el Rioja más moderno de Bodegas Montecillo. “De notable expresión frutal, intenso y opulento, con un equilibrio sorprendente, Montecillo Edición Limitada 2017 es pura elegancia y atrevimiento. De color rojo picota con ribete azulado, intenso y brillante, es de un sabor intenso con aromas a fruta negra madura, mezcladas con chocolate y vainilla. En boca es noble y sedoso, con recuerdos a ciruela y tostados, con un final muy persistente, dulce y amable” , declara Mercedes García Rupérez, enóloga y Directora Técnica de Bodegas Montecillo.

Receta Caparrones de Anguiano

Ingredientes: 

  • 1kg de Caparrón de Anguiano
  • 200 gramos de panceta adobada
  • 250 gramos de chorizo semicurado
  • Guindilla riojana
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Pimentón

Modo de preparación: 

En primer lugar, lava las alubias y déjalas en remojo durante la noche anterior. Por la mañana, cocina las alubias en el mismo agua de remojo junto con la panceta adobada, la cebolla picada finamente y a fuego fuerte.

Una vez que empiecen a hervir, "espántalas" con un vaso de agua fría y luego reduce el fuego a baja temperatura. A continuación, deja que se cocinen durante el resto de la mañana, moviendo la cazuela de vez en cuando. Cuando las alubias estén cocidas, añade el chorizo y la sal y deja que hierva durante unos minutos más, moviendo la cazuela ocasionalmente.

Por último, prepara un refrito con los ajos y el pimentón y vierte el refrito sobre las alubias y continúa cocinando a fuego lento, moviendo la cazuela de vez en cuando. Servir y acompañar el plato con una guindilla riojana. Este plato de Caparrones de Anguiano, con su sabor persistente y sus ingredientes tradicionales, resalta la complejidad y la intensidad del Montecillo Edición Limitada 2017. 

Esta caja regalo se podrá adquirir en la web del restaurante de Juan Carlos Ferrando y estará disponible, con existencias limitadas para toda la Península desde el próximo 28 de febrero con un precio de 65 euros.