Al día

Black Friday pasará de largo para la mayoría de las pymes españolas: apenas el 2% vende a través de su web

· Los comercios de Moda, Juguetes y Artículos de Deporte presentan un grado de venta online ligeramente superior a la media. · Ocio, Cultura e Informática ganan en cuanto a presencia en Redes Sociales. · Soluciones como Beedigital impulsan la digitalización de las pymes, ayudándolas a ganar visibilidad y aprovechar campañas como Black Friday.

Black Friday y su homólogo Cyber Monday continúan posicionándose como dos de las principales fechas comerciales a nivel global. Muchos consumidores esperan a estas campañas para realizar compras pendientes, aprovechando descuentos y buscando alternativas de ahorro. Sin embargo, un año más, la generalizada falta de digitalización de la pyme española impide que estos negocios se beneficien del aumento de ventas que caracteriza a este periodo, especialmente en el ámbito online.

De hecho, según datos de Beedigital, firma líder en servicios de marketing digital para pymes y autónomos en España, 9 de cada 10 pequeños empresarios consideran que pierden oportunidades de negocio por no contar con una buena presencia digital.

En este sentido, solo 4 de cada 10 pymes cuentan con una página web y apenas el 2% la utiliza como canal de venta directa. La mayoría tampoco aprovecha la visibilidad que aporta el entorno online: el 85% carece de perfiles activos en Redes Sociales y 4 de cada 10 ni siquiera tiene actualizada y verificada su ficha en Google. Como consecuencia, el 82% no logra aparecer en la primera página de resultados del buscador.

A ello se suma la escasa utilización del email marketing - solo el 22% lo emplea – pese a ser una herramienta verdaderamente útil para difundir promociones en campañas como Black Friday. Todo esto explica que, hoy por hoy, el canal digital siga representando menos de la mitad del volumen de negocio para el 82% de las pymes españolas.

“A fecha de hoy, el Black Friday es una oportunidad desperdiciada para las pymes. Aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar su máximo potencial, y el primer paso es equiparse con las herramientas adecuadas para conseguir una mayor presencia digital. Esto es crucial para el negocio de la pyme, pues el no ser visible en el entorno online significa no existir para una parte importante de nuevos posibles clientes”, explica Carmen San Emeterio, Directora Comercial y de Marketing de Beedigital.

Digitalización desigual por sectores

Por supuesto, la digitalización no avanza al mismo ritmo en todas las industrias. Los sectores con mayor implantación del comercio electrónico son los relacionados con productos de Moda, como textil, calzado y marroquinería, así como Joyería, Juguetes y Artículos de Deporte. En el extremo opuesto se sitúan los comercios dedicados a la venta de productos de Salud y Belleza, donde el e-Commerce es minoritario

También encontramos diferencias en la presencia en redes sociales. En este canal, las empresas dedicadas a la cultura, el deporte y el ocio, así como a la informática, son las que lideran el ranking. En cambio, la hostelería y el sector de la alimentación continúan rezagados en este sentido.

Conocimientos, presupuesto y tiempo: los grandes frenos a la digitalización

La principal barrera para la digitalización de las pymes españolas sigue siendo la falta de formación técnica y de personal especializado. De hecho, según los datos de Beedigital, en el 45% de los casos el propio responsable es quien asume las tareas de marketing digital y el 29% reconoce que no tiene suficiente conocimiento para sacarles el máximo partido.

A esta carencia se suman otras limitaciones, como la falta de presupuesto (35%) o de tiempo (28%), que dificultan la puesta en marcha de estrategias digitales sostenidas y rentables.

Para superar estos obstáculos, las empresas pueden apoyarse en especialistas en los que delegar la gestión de su marketing digital. Herramientas como Beedigital, les permiten mejorar su visibilidad online, optimizar su tiempo y aumentar su presencia en Internet, generando nuevas oportunidades de venta. Todo ello, adaptado a las necesidades reales de cada pequeño negocio y con la seguridad y sencillez que requiere su gestión diaria.

A este respecto, Carmen San Emeterio concluye: “Nuestro objetivo en Beedigital es que las pequeñas empresas puedan aprovechar todo el potencial del canal digital, con herramientas fáciles de usar y el respaldo del conocimiento experto. Queremos que se centren en lo que realmente importa: hacer crecer su negocio”.