Al día

Bioescuela: Naturaleza y Emociones, la apuesta de Vegalsa-Eroski y Cruz Roja por la reactivación emocional de los más pequeños


Con la instauración del estado de alarma en España el pasado mes de marzo, la infancia ha sido uno de los colectivos que más se han visto afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19 en cuanto a su desarrollo emocional y social. Además, muchas familias en riesgo de exclusión con menores a cargo han sufrido situaciones de estrés que han afectado a los menores en todos los aspectos.

Con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio y socialización durante el verano a las personas usuarias de los proyectos de Promoción del Éxito Escolar y PINEO de Cruz Roja en la provincia de A Coruña nace Bioescuela: Naturaleza y Emociones. Se trata de un proyecto a tres bandas conformado por la Organización Humanitaria, el departamento de Responsabilidad Social Empresarial de Vegalsa-Eroski y Fundación As Salgueiras, en el que se ofrece un refuerzo emocional a los niños y niñas a través del juego libre en la naturaleza.

“Que los niños y niñas sean niños y niñas y disfruten de un verano sanador”. Es la frase con la que resumen sus responsables el objetivo de un proyecto que, mediante una metodología participativa y de colaboración, busca trabajar aspectos que permitan a los menores comenzar el nuevo curso con confianza, seguridad y salud. Además, señalaban, “es un ejemplo de alianza estratégica con implicación clara y decidida por cada una de las partes y con un resultado esperado de impacto social muy elevado”.

Solución verde a la conciliación familiar

La escuela de las emociones está dirigida a un total de 265 menores de la provincia de A Coruña, con edades comprendidas entre los seis y los 16 años. Se desarrolla en A Laracha, en el entorno natural cercado de As Salgueiras, que cuenta con más de 30 hectáreas con arroyos, animales, bosque autóctono y senderos, unas características que lo convierten en un marco adecuado para el desarrollo del mismo.

Bioescuela: Naturaleza y Emociones, la apuesta de Vegalsa-Eroski y Cruz Roja por la reactivación emocional de los más pequeños El proyecto se desarrollará entre los meses de julio y septiembre, dos días a la semana en horario de 10:00 a 18:00 horas y en él se trabajarán conceptos como la autoestima, la socialización, la alimentación saludable, o talleres de bioconstrucción del ciclo del agua. Con estas actividades, la escuela permite a los menores favorecer la expresión de sus emociones, trabajar la regulación emocional en aspectos como el miedo, la ira o la tristeza que han podido provocar la crisis sanitaria de la COVID-19 o trabajar valores que fomentan la sostenibilidad ambiental y el cuidado del medio ambiente, entre otros.