Barcelona será la capital mundial del comercio internacional y de la logística del 26 al 28 de junio con la celebración del Congreso Mundial de Zonas Francas, conocido internacionalmente como Annual International Conference and Exhibition (AICE 2019) organizado por la World Free Zones Organization (World FZO). El pasado viernes, en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de la World FZO, Dr. Mohammed Alzarooni, el CEO de la World FZO, Dr. Samir Hamrouni, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, presentaron lo que será el mayor evento de comercio internacional que se haya celebrado antes en la Ciudad Condal, así como la importancia y el impacto que tendrá para la ciudad de Barcelona.
Máxima proyección internacional para la ciudad
Barcelona acogerá la primera edición de la historia del Congreso Mundial de Zonas Francas que se realizará en Europa ya que las ediciones anteriores se celebraron en Dubai (2015, 2016 y 2018) y Cartagena de Indias (2017). Cabe destacar que la candidatura de Barcelona, representada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, se impuso en su día a las propuestas de Egipto, Kazajistán, México y Serbia. En relación a ello, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha explicado que “la elección de Barcelona como sede de la edición de este año supone un reconocimiento del CZFB como elemento clave de la competitividad de nuestra ciudad, al mismo tiempo que representa una oportunidad para explicar al mundo nuestro modelo de éxito”. Navarro también ha recordado que “el CZFB siempre ha apostado por la proyección internacional de Barcelona, por lo que para nosotros es una gran satisfacción poder acoger la celebración del mayor congreso sobre comercio internacional que se celebra en el mundo y que sin duda contribuye a la consecución de este objetivo”.
Más de 1.500 líderes del comercio internacional
El presidente de la World Free Zones Organization (World FZO), Dr. Mohammed Alzarooni, ha recordado que “este año celebraremos el quinto aniversario del Congreso Mundial de Zonas Francas, un Congreso de éxito creciente que el año pasado consiguió reunir en Dubai a más de 1.100 profesionales de 71 países. Se trata del punto de encuentro anual donde reunimos a nuestros miembros de zonas francas y socios para intercambiar opiniones y compartir perspectivas sobre los desafíos futuros que deben afrontar las zonas francas en todas partes”. La presente edición del Congreso Mundial de Zonas Francas espera reunir a más de 1.500 líderes de las principales zonas francas mundiales así como a los decision-makers del comercio internacional.
El impacto de la globalización y la digitalización en el comercio mundial
“Free Zone 4.0 Meets Economy 4.0” será el lema de la presente edición. Es por ello que el CEO de la World FZO, Dr. Samir Hamrouni, ha afirmado que “este título se presenta como una declaración de intenciones entre los congresistas para debatir conjuntamente, y desde la perspectiva de las zonas francas, el cambio de paradigma que está introduciendo la irrupción de la globalización y la digitalización en los procesos productivos y comerciales en todo el mundo”. La 5ª edición del Congreso Mundial de Zona propondrá, de esta forma, la adaptación de las zonas francas como enclaves de comercio global yendo más allá de sus ventajas fiscales y su uso logístico.
Muchas sinergias y oportunidades de negocios
El Congreso Mundial de Zonas Francas 2019 se celebrará en paralelo con el SIL 2019 -la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa-, el eDelivery Barcelona Expo & Congress -la Feria Internacional de Entrega, Logística y Última Milla en el eCommerce-, y el InTrade Summit BCN. Este último evento, a su vez, engloba la celebración del Congreso ALACAT -el mayor congreso de agentes de carga y operadores logísticos de América Latina-, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs), y el MedaLogistics Summit. “La suma de todos estos importantísimos eventos con la celebración del mayor congreso mundial de zonas francas generará grandes sinergias y oportunidades de negocio para todos los participantes. Durante 3 días las personalidades más irelevantes e influyentes del sector del comercio internacional estarán presentes en Barcelona en un evento que no tiene ningún precedente similar en todo el mundo” ha asegurado la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha aprovechado la presentación de esta mañana para realizar un llamamiento a la ciudad de Barcelona para que “la ciudad brille como en sus mejores ocasiones. Queremos que Barcelona vibre con el Congreso Mundial de Zonas Francas como lo hace cada año con la celebración del Mobile World Congress o con todos los grandes acontecimientos que ha acogido la Ciudad Condal”.