Al día

Asturias, la comunidad con mayor incremento de tráfico a tiendas. Madrid, la que menos

Tiendeo.com, plataforma de ofertas y catálogos online geolocalizados, analiza semana tras semana la evolución de los hábitos de compra de los consumidores en España (tanto online como offline), íntimamente ligada a las restricciones de las distintas fases de la desescalada.

Las comunidades en fase 1 aumentan un 52% el tráfico a tiendas

El lunes 11 de mayo fueron muchas las comunidades que pudieron entrar en la fase 1 de la desescalada (si no en su totalidad, en gran parte) y este hecho ha supuesto ya un primer impulso al comercio, generando un aumento medio del 52% en el tráfico a tiendas durante esa semana en las áreas en fase 1, mientras que las que permanecieron en fase 0 registraron un incremento del 11%. 

Analizando por comunidades autónomas, Asturias (+70%), Cantabria (+68%) y las Islas Canarias (+62%), todas ellas en fase 1, lideraron el top 3 del ranking en cuanto a crecimiento del tráfico peatonal en los establecimientos físicos. Por la cola, sin embargo, encontramos a Madrid (+2%), Castilla La Mancha (+8%) y Castilla y León (+10%).

Las tiendas de hogar y moda fueron las más beneficiadas por este salto de fase pues ambas obtuvieron incrementos en el tráfico a sus establecimientos superiores al 75%. 

Los españoles quieren más ofertas y las buscan online

La crisis del COVID-19 ya está afectando a los bolsillos de los españoles y aunque la economía se está reactivando poco a poco a medida que avanzan las fases establecidas para el desconfinamiento, los consumidores quieren ahorrar al máximo en sus compras, planificando bien antes de acudir a tienda para encontrar los mejores precios y esta planificación la llevan a cabo online. 

Así se refleja en el análisis de Tiendeo, pues en tan sólo la última semana las búsquedas de ofertas online en la plataforma ya han aumentado un 13% y entre sus preferencias se encuentran los productos de informática y electrónica, jardín y bricolaje y hogar y muebles (por delante de alimentación, que solía ocupar la primera posición antes de la cuarentena). 


*Datos internos de Tiendeo.com obtenidos de nuestra tecnología propia Geotracking a cerca del tráfico peatonal a tiendas físicas comparando la semana del 4 al 10 de mayo vs la semana del 11 al 17 de mayo. También se han analizado las búsquedas realizadas por los usuarios de su plataforma en España comparando estos mismos periodos.