Al día

Así debemos utilizar los parches de ojos para que funcionen, palabra de expertos

Los parches de ojos son uno de los gestos “flash” más populares, sin embargo, su eficacia no depende solo de la fórmula, sino también de cómo se utilizan

Los parches de ojos se han consolidado como uno de los gestos más eficaces dentro de la rutina cosmética cuando se busca un efecto inmediato frente a noches de poco dormir, eventos de última hora y la lucha contra las bolsas, ojeras y líneas de expresión. Sin embargo, su popularidad también ha dado lugar a errores de uso, especialmente la creencia de que cuanto más tiempo permanezcan en la piel, mayor será el beneficio. 

 Arkaitz Felices, cosmetólogo y director de Care, distribuidor oficial de REVIDERM en España y Abigail Arduan, especialista en estética facial y fundadora de los centros Arduan resuelven las dudas sobre cómo usarlos y ambos coinciden en una premisa fundamental: su eficacia depende de cómo los apliquemos

 Los parches de ojos, un boost de la rutina 

 Antes de entrar en explicaciones sobre su forma de uso y en cómo debemos aplicarlos, es importante saber qué son los parches de ojos y qué esperar de ellos. Por ello, Arkaitz Felices matiza que “los parches son un tratamiento puntual, intensivo e inmediato, con una acción flash más regeneradora y de tratamiento a largo plazo”, advirtiendo que no debemos confundirlos con el contorno de ojos.  “El contorno en sérum o crema es el tratamiento cosmético diario que mantiene los resultados, trabaja de forma acumulativa y continúa el estímulo sobre la piel. Piensa en los parches como un “boost” y en el contorno como el “mantenimiento”.  

 Ahora sí, ¿cómo aplicar los parches correctamente? 

 Una vez tenemos clara su diferencia frente al contorno tradicional, es importante entender también cómo integrarlos correctamente en la rutina. En este punto, Abigail Arduan, especialista en estética facial, señala que “los parches deben aplicarse siempre sobre la piel limpia, preferiblemente después de la limpieza y antes del sérum y la crema. Esto es porque la piel está más receptiva y libre de interferencias”. Aunque pueda parecer lógico retirarlos y aclarar la zona inmediatamente después, Abigail Arduan matiza que no es lo recomendable: “dejamos que el activo termine de absorberse y, después, aplicamos el contorno habitual para sellar y potenciar el efecto”

 En cuanto a la frecuencia y la necesidad, la experta deja claro que no se trata de utilizarlos de forma indiscriminada, sino estratégica. “Cuando buscamos un efecto inmediato, por ejemplo, antes de un evento, tras una noche corta o en momentos de fatiga intensa, son perfectos como gesto flash".  

 Si la preocupación es distinta, Arduan aconseja diferentes formas de uso. “En caso de aplicar parches de ojos para disminuir bolsas o congestión, recomiendo aplicarlos fríos para potenciar el efecto drenante. Si es por líneas finas por deshidratación, funcionan muy bien como tratamiento de choque varias veces por semana”. 

 Mito: dejarlos actuar más no potencia sus resultados 

 Aunque en redes sociales se ha popularizado la idea de que dejar actuar los parches de ojos durante toda la noche potencia su efecto, no es así, de hecho, tal y como explica Arkaitz Felices, “los parches están diseñados para actuar en un tiempo controlado. Dejarlo más tiempo del indicado no aumenta el beneficio, al contrario, puede ser contraproducente”. 

 De hecho, si prologamos esa aplicación más tiempo del recomendado el parche en vez de aportar sustancias las absorbe.  

 A esto en química de formulación se le conoce como “el gradiente de concentración”, los activos siempre van a migrar desde la fuente rica en ingredientes al destino pobre en activos” indica Felices. A ello añade, “la piel tiene mayor cantidad de hidratación que el propio parche y por tanto el flujo se invierte, drenando activos de la piel para llevarlos al parche” explica el cosmetólogo. 

 Lejos de tratarse de una simple cuestión teórica, el experto advierte de las posibles consecuencias prácticas de un uso inadecuado, "en el mercado hay parches que contienen ciertos activos como vitaminas, ácidos... Si se dejan en exposición prolongada más allá de lo advertido por el fabricante pueden causar irritaciones, daños en la barrera y evolucionar hacia eczemas, dermatitis o sensibilidades crónicas”. 

 Ingredientes y activos que buscar en unos buenos parches de ojos 

 En este sentido ambos expertos concuerdan en que los más eficaces suelen combinar ingredientes que actúan sobre diferentes mecanismos del contorno. Por ello, destacan: 

 ·         Colágeno natural puro gracias a que aporta soporte estructural y mejora la firmeza y elasticidad a la vez que elimina sensibilidades. 

·         Péptidos y moléculas de colágeno, actúan como señales para estimular la regeneración y suavizar líneas. La propia piel genera colágeno adicional. 

·         Ácido hialurónico que retiene agua y repulpa la piel, mejorando el aspecto de ojeras de cansancio. 

 En este sentido, collagen eye pads sensitive+ de REVIDERM (76,50€ en reviderm.es) se convierten en una opción ideal gracias a su contenido en colágeno natural puro y péptidos de colágeno que hidratan y alisan la piel en pocos minutos, proporcionando un efecto de regeneración a largo plazo.