La artista americana Judy Chicago firma la nueva illy Art Collection de illycaffè


illycaffè lanza la nueva illy Art Collection de Judy Chicago, la artista americana mutlidisciplinar y pionera del Movimiento de Arte Feminista. 

Judy Chicago es conocida por sus grandes instalaciones, como The Dinner Party y Birth Project, que celebran los múltiples roles de la mujer en la historia y la cultura. La artista de renombre mundial comenzó a investigar el papel del género en la década de los setenta, integrando habilidades estereotípicamente femeninas como la costura o el bordado con habilidades estrictamente masculinas como la soldadura y la pirotecnia. Su investigación abarca la pintura, las artes textiles, la escultura y las instalaciones.

Con esta illy art collection, las icónicas tazas de espresso que hace más de 30 años convirtieron un objeto cotidiano en un lienzo en blanco representada por el trabajo de artistas de renombre internacional, Judy Chicago interpreta los papeles y logros de las mujeres a lo largo de la historia, utilizando el concepto de sus primeras obras "Tríptico de la Reencarnación”.

En las cuatro tazas inspiradas en el “Tríptico de la Reencarnación”, la artista utiliza colores vivos y vibrantes para ilustrar la transición desde una sociedad contenida que historicamente se ha impuesto a la mujer hasta llegar a la libertad cultural y creativa. Cada taza, a través de su creatividad, representa una mujer en diferentes épocas de la historia: Desde la Reina de Francia Maria Antonietta, la filósofa y escritora Madame de Stael hasta la novelista George Sand y la escritora Virginia Woolf. 

“A través de la illy Art Collection, permitimos que la creatividad de los artistas se expresen libremente. La colección firmada por Judy Chicago va más allá de la belleza. Las formas y colores con los que decora la taza illy contienen un significado más profundo asociado a la condición de la mujer a lo largo de la historia y su lucha continua por ser reconocida por sus propios méritos y dar a todos las mismas oportunidades de demostrar su valor” - comentó Cristina Scocchia, directora general de illycaffè.

Me interesaba colaborar con illy en este proyecto porque trasladar mi trabajo en productos accesibles permite que más personas conozcan los cuadros en las que se basan las imágenes. Espero que estas tazas despierten curiosidad y conversación sobre mi carrera y que las personas que los compren aprendan más sobre la historia de las mujeres en el proceso”, dijo Judy Chicago.

La illy art collection firmada por Judy Chicago se presentará en la feria internacional de arte contemporáneo Frieze New York que tendrá lugar el 17 de mayo de 2023.

La illy art collection estará disponible a partir de julio en la tienda online de illy, las tiendas de illy (illy Caffè e illy Shop), en las principales tiendas y los canales indirectos de ce-commerce.

4 tazas espresso al precio recomendado de € 94,00

4 tazas cappuccino  al precio recomendado de € 114,00

Judy Chicago

Judy Chicago es una de las artistas más influyentes de nuestro siglo. A lo largo de su carrera de seis décadas, la justicia social y medio ambiental ha sido la fuerza impulsora detrás de algunos de sus proyectos más importantes, mientras continúa luchando por la igualdad en el mundo del arte para las mujeres y otros artistas marginados y la protección de todos los seres humanos. A lo largo de los años, los curadores y críticos masculinos, que favorecían las obras de arte creadas en el canon histórico del arte centrado en los hombres, a menudo pasaron por alto su trabajo. En lugar de retroceder, Chicago asumió el desafío de cambiar estas actitudes en el mundo del arte mediante la fundación del primer Programa de Arte Feminista en Fresno State, CA; la creación de su obra épica, The Dinner Party, que buscaba contrarrestar el borrado de la historia de las mujeres; y el desarrollo de un plan de estudios K-12 "Dinner Party". En proyectos y trabajos posteriores, ha abordado los temas proféticos del nacimiento y la creación en el Proyecto de Nacimiento, la construcción de la masculinidad en PowerPlay, los horrores del genocidio en el Holocaust Project, y más recientemente, el tema de la mortalidad y su relación con la destrucción de nuestro planeta en The End: A Meditation on Death and Extinction. Chicago arrasó en el mundo de la moda con su colaboración con Dior y su directora creativa Maria Grazia Chiuri. para el desfile de alta costura de primavera de 2020 en París. La retrospectiva de la carrera de Chicago se inauguró con críticas muy favorables en agosto de 2021 en el Museo de Young de San Francisco. Para celebrar su retrospectiva, Chicago presentó su pieza más grande hasta la fecha, Forever de Young, vista por más de 35.000 personas en todo el mundo. Autora de quince libros, Chicago escribió sus memorias definitivas, The Flowering, publicadas en julio de 2021 por Thames & Hudson y citadas como uno de los mejores libros del año. El galardonado programa de noticias CBS Sunday Morning recientemente hizo un reportaje sobre Chicago - Chicago tendrá una gran exposición, Judy Chicago: Her story, en el New Museum de la ciudad de Nueva York en octubre de 2023.

illy Art Collection

Para illycaffè, cuyos valores distintivos son el Bien, la Bondad y la Belleza, el arte contemporáneo suma belleza al gusto. La belleza que illycaffè se esfuerza por lograr está inspirada en el antiguo concepto griego de kalokagathìa, que combina kalòs (lo que es bello) y agathòs (lo que es bueno) para crear un nuevo significado en el que la belleza y la bondad se aunan para ser inseparables. Las tazas de la illy art collection son una expresión tangible de este concepto. Este proyecto se lanzó en 1992 y, a través de él, la empresa transformó un objeto cotidiano en un lienzo en blanco al invitar a artistas contemporáneos a expresar su creatividad en la taza de café diseñada por Matteo Thun para illy. A lo largo de los años, este lienzo ha presentado el trabajo de más de 125 artistas de renombre internacional, incluidos Michelangelo Pistoletto, Marina Abramović, Anish Kapoor, William Kentridge, Robert Wilson, Ai Weiwei y otros..