Al día

Aloha Poké recuerda la importancia de un consumo responsable


GREEN FRIDAY!

Aloha Poké, la primera cadena de restaurantes de poké hawaianos, celebra el Green Friday recordando su labor sostenible y la importancia de un consumo responsable e invita a hacer una reflexión sobre este día y su impacto en el medio ambiente. Este año con la situación actual, además hacen un llamamiento al consumo local y, de esta manera, apoyar a comercios más pequeños y medianos.

El Green Friday es un movimiento que defiende los intereses de la naturaleza durante uno de los días de mayor consumo del año, el Black Friday, y al que cada vez son más las marcas que se unen por su compromiso sostenible. Una opción alternativa que es compatible totalmente con el consumo, más consciente y menos impulsivo.

Aloha Poké busca el equilibrio entre la venta de sus poké bowls y la conservación del entorno. Su concepto va ligado a la sostenibilidad desde que inauguraron su primer local hace más de tres años y, desde entonces, todos los días se esfuerzan por cuidar el planeta y aportar su granito de arena. Durante este tiempo han llevado a cabo acciones, cambios y decisiones empresariales teniendo siempre muy presente el impacto en el medio ambiente. Este compromiso va desde la selección de ingredientes de la carta hasta la búsqueda de nuevos materiales para los envases, así como la eliminación de la merma al máximo.

A continuación, se especifican las diferentes acciones llevadas a cabo por el equipo de Aloha Poké y su estilo de vida responsable y sostenible, un factor que les diferencia de otros establecimientos del sector y les posiciona como una de las marcas de restauración más comprometidas y que 9 de cada 10 consumidores valoran muy positivamente.

#1 BOWLS DE PLA PARA ENVÍO A DOMICILIO

En 2019, y fieles a su movimiento ZERO WASTE presentaron su nuevo packaging de envíos a domicilio elaborado con PLA –termoplástico biodegradable que se obtiene a partir de residuos vegetales reciclados procedentes de maíz, yuca o caña de azúcar en lugar de derivados de petróleo– uno de los materiales desechables más sostenible del momento.

Un dato remarcable es que son pioneros en el uso de este material dentro del sector de la restauración. Son responsables de convencer a su proveedor de bowls para pokés, el único en Europa, para que cambiara el material con el que fabricaba los bowls por PLA -termoplástico biodegradable- manteniendo el formato transparente y el sabor, ya que este material no afecta a las propiedades del producto. Un acuerdo al que llegaron gracias al gran volumen de compra que tienen con el proveedor.

#2 BOWLS DE MELAMINA REUTILIZABLES EN LOCAL

A principios de 2020, sustituyeron los bowls desechables del local por bowls de melamina reutilizables, 100% biodegradables y compostables. Un material de fibra natural vegetal reutilizada de aspecto similar a la cerámica pero cuya durabilidad y vida útil es infinitamente más prolongada. Con este movimiento consiguieron reducir en ese momento un 90% los envases de plástico y acercarse a su objetivo de eliminar este material por completo de su cadena de producción.

#3 LUNES SIN CARNE

Desde 2017, son la primera cadena de pokés organizada que promueve el no consumo de carne o pescado. Participan en el movimiento #LunesSinCarne con el fin de reducir el impacto medioambiental y la toxicidad que genera la cadena de producción de la carne. Para sustituir la proteína ofrecen alternativas a la proteína como son el tofu y heura.

#4 PRODUCTOS DE CERCANÍA Y DE TEMPORADA

Los ingredientes de la carta de Aloha Poké provienen de mercados de cercanía y locales apoyando a la pequeña empresa y agricultores. Al mismo tiempo, son productos frescos y de temporada respetando el equilibrio de la naturaleza, por eso, cada estación elaboran un poké bowl especial con productos exclusivamente de temporada y concienciar sobre el consumo que la tierra ofrece.

#5 CERO DESPERDICIOS

En Aloha Poké calculan, basándose en su experiencia, las cantidades justas de producto teniendo en cuenta la vida útil para aproximarse al máximo al consumo real y evitar el desperdicio alimentario. Gracias a esto, no generan prácticamente nada de merma.

#6 BOLSAS, SERVILLETAS Y MANTELES DE PAPEL RECICLADO

Desde el primer día, las bolsas que emplean Aloha Poké para los pedidos a domicilio son de papel reciclado, reduciendo el consumo de plástico y preservando la vegetación. También las servilletas y manteles que utilizan son de este material y aprovechan estas últimas para enviar mensajes sostenibles a sus consumidores y concienciar.

#7 DESECHABLES BIODEGRADABLES

Todos los desechables del local, como cubiertos y envases de entrantes y postres, son de madera y PLA, materiales biodegradables. Y, además, le dan un uso secundario a los vasos, por ejemplo, emitiendo mensajes de sostenibilidad.

# 8 ACUERDO CON TOO GOOD TO GO

Desde 2019, Aloha Poké colabora con Too Good To Go, aplicación líder en el aprovechamiento de alimentos. Cuando la hay, ponen a disposición de los usuarios de la aplicación la poca merma que generan dándole una oportunidad también a las personas que no tienen acceso a su producto. En un año han salvado más de 5.000 packs de comida.

# 9 CURSOS DE RECICLAJE

En Aloha Poké, además de potenciar el reciclaje entre sus consumidores, lo promueven entre sus empleados a quienes les inculcan desde el primer día los valores de la marca a través de cursos y formaciones en materia de reciclaje.

# 10 CHARLAS DE SOSTENIBILIDAD

También, ponen a disposición de cualquier persona afín a los valores de la marca y ONGs todos sus espacios cuando están cerrados al público para llevar a cabo talleres y charlas de sostenibilidad y bienestar. De esta manera, aprovechan los espacios al máximo, ayudan a difundir esta filosofía y amplificar el mensaje y la concienciación.

www.alohapoke.es