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Agropro analiza en Sevilla el futuro del sector de las oleaginosas


La empresa Agroproducciones Oleaginosas (Agropro), líder en el mercado del girasol, ha celebrado en Sevilla la segunda edición del Foro sobre “La sostenibilidad del girasol. Nuevos retos: mercado y desarrollo sostenible”. El encuentro, que retoma su periodicidad anual una vez superada la pandemia, ha reunido a un importante número de representantes del sector (proveedores, clientes, empresas e instituciones) para abordar la situación actual del mercado global de oleaginosas y del mercado nacional de girasol, así como para promover el cultivo de un producto económicamente viable frente a otros cultivos que han sufrido un fuerte incremento de costes.

En los últimos años, el cultivo del girasol está perdiendo hectáreas en favor de otros como el olivo, el almendro e, incluso, algunos herbáceos. Sin embargo, el director general de Agropro, Miguel Costa, ha ofrecido una visión global del sector y ha trasmitido que “dadas las circunstancias geopolíticas y económicas, el girasol es un sector que sigue teniendo mucho futuro en España si toda la cadena de valor aplica las mejores prácticas y la tecnología”.

En este sentido, Francisco Navarro, responsable de Compras de Agropro, ha analizado el mercado y la rentabilidad del girasol. En Agropro trabajan para ofrecer variedades de semilla de girasol que permitan obtener mejores producciones, asegurando de esta manera la sostenibilidad del cultivo, bien sea de girasol clásico, bien de girasol alto contenido en ácido oleico. De hecho, la empresa cuenta con un catálogo completo de semilla de siembra de variedades de girasol de alto nivel, destacando para esta temporada la variedad Bolonia como alto oleico Clearfield.

Por su parte, José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y San Telmo Business School, en su ponencia "Riesgo de desabastecimiento e impacto de la subida de precios en el sector agroalimentario español", ha abordado la economía actual desde diferentes ángulos: desde la dependencia en la UE de las importaciones para el mercado de oleaginosas y fertilizantes, hasta cómo puede afectar la inflación y el devenir de ésta en el futuro de un mundo cada vez más tecnológico.

La clausura del encuentro, que ha suscitado un gran interés en el sector, ha corrido a cargo de Vicente Pérez, viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quien disertó sobre las novedades de la Política Agraria Común (PAC) y cómo les puede afectar a los agricultores andaluces.

Acerca de Agropro

Agroproducciones Oleaginosas (Agropro) nace en 2014 como una empresa participada al 50% por Sovena y ACOR al objeto de aglutinar las actividades de compra de semillas y comercialización de aceite de semillas alimentario y harinas para piensos en España. Con la unión de estas dos compañías, Agropro se convierte en el primer productor de aceite de semillas nacional, lo que le lleva a comprar aproximadamente el 30% de la producción de girasol en España.

Su alianza persigue intensificar sinergias para optimizar sus operaciones logísticas e instalaciones industriales, y garantizar una política comercial eficiente para sus productores y consumidores.

Acerca de Sovena

Sovena es una empresa líder del sector del aceite envasado en España y la mayor exportadora de aceite de oliva del mundo. Con una plantilla superior a las 1.200 personas, Sovena tiene operaciones directas en 10 países y exporta a más de 70 países de los 5 continentes.

En España cuenta con dos fábricas para el envasado de aceite de oliva y el molturado, refinado y envasado de aceite de girasol ubicadas en Brenes (Sevilla) y Andújar (Jaén). Además, tiene una fábrica de aderezo de aceituna en Plasencia y dos almazaras en Jaén, ubicadas, respectivamente, en las localidades de Villanueva de la Reina y en Jaén capital.