inicio
Miércoles 1 de abril de 2020
17/01/2020
preparar para imprimir

La agroalimentación se reinvindica como el primer sector económico catalán en el I Foro #CatalanFood

Ramon Sentmatí, Dtor. Gerente de Prodeca
Ramon Sentmatí, Dtor. Gerente de Prodeca
  

Más de 350 empresas agroalimentarias y agentes del sector participaron ayer en el I Foro #CatalanFood, un acontecimiento sectorial organizado por Prodeca, la Promotora de los alimentos catalanes, en el Espacio Bital, en L'Hospitalet de Llobregat. Bajo el título “Del volumen al valor”, la jornada ha tenido como eje temático el posicionamiento del producto y diferentes expertos han dado las claves para entender mejor el mercado del presente y del futuro, haciendo especial énfasis en la comercialización, la internacionalización y la competitividad.

 

La agroalimentación, motor de la economía catalana

Prodeca y ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa que depende del Departamento de Empresa y Conocimiento, han presentado en el I Foro #CatalanFood el informe inédito elaborado conjuntamente por las dos entidades sobre el sector y su capacidad de internacionalización. “Competitividad e internacionalización del sector agroalimentario catalán” es una radiografía de uno de los sectores económicamente más dinámicos del país. Presentado por Ramon Sentmartí, director gerente de Prodeca, y Joan Romero, consejero delegado de ACCIÓ, el estudio dimensiona el peso de la industria en el conjunto de la economía catalana.

Con 38.205 millones de euros en el conjunto de la cadena de valor (sector primario, industria de la alimentación y bebidas e industria auxiliar), el volumen de negocio del sector agroalimentario equivale a un 16,28% del PIB de Catalunya, posicionándolo como la principal industria manufacturera del país. El conjunto del sector agroalimentario y su industria auxiliar cuenta con 163.372 trabajadores, 57.423 explotaciones agrarias, 3.922 empresas y 436 establecimientos. En total, la industria transformadora de alimentos de Cataluña representa el 24% de la cifra de negocio de España.

En el mercado internacional, el sector agroalimentario catalán es uno de los clústeres líderes y hub de referencia en Europa y exporta a 201 mercados en todo el mundo, entre los que se cuentan algunos de los países más exigentes en cuanto a seguridad alimentaria y trazabilidad. En los primeros 9 meses del 2019, Catalunya ha incrementado en un 6,14% las exportaciones comparado con el mismo periodo de 2018, logrando a su vez el superávit agroalimentario por primera vez en el periodo de enero a septiembre con una tasa de cobertura del comercio exterior del 102,96%. Catalunya cuenta con 2.726 empresas exportadoras regulares (empresas que han exportado en los últimos 4 años de forma consecutiva), lo que significa el 26.54% de las empresas exportadoras de alimentos y bebidas en España. El sector agroalimentario se ha convertido en el tercer sector exportador de Catalunya, por detrás del sector químico y el de bienes de equipamiento.

 

Punto de encuentro del sector agroalimentario catalán

El especialista de Kantar Alimentación, Joan Riera, y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, han explicado las tendencias de consumo en relación con el consumidor y en los canales de distribución. La doctora y profesora de marketing y ventas de ESADE Business School, Beatriu Soler, ha analizado casos sobre cómo las empresas se diferencian en el mercado y el catedrático de economía financiera de la UPF, Oriol Amat, ha centrado su conferencia sobre las empresas agroalimentarias catalanas de alto crecimiento. El último ponente ha sido el experto en identidad de marca, Andy Stalman, que ha hablado sobre el concepto de branding adaptado en el sector agroalimentario. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha concluido el acto.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: