Al día

La AETC presenta los beneficios de asegurar la calidad correcta del grano y del cereal

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), junto con el patrocinio de FOSS Iberia, celebró el pasado 30 de junio una nueva jornada online enmarcada en el contexto de su Plan de Formación 2021 para el sector, bajo el título “Cómo asegurar una calidad correcta del grano y del cereal".

Durante la bienvenida, José María Basanta, secretario general de la AETC, agradeció la presencia de los asistentes, y, a continuación, dio paso a Enrique Bellido, responsable de Negocio de Cereal en la Zona Sur de FOSS IBERIA, encargado de inaugurar la jornada y de presentar a FOSS IBERIA: “Nuestra empresa nació en 1956, cuando Nils Foss, nuestro fundador, detectó que se necesitaba un analizador de humedad y decidió crear un equipo para darle solución, haciendo coincidir las tecnologías innovadoras con las demandas de industrias particulares, una máxima que ha sido la base de FOSS desde entonces”.

Posteriormente, se dio paso a la primera ponencia de la jornada, donde Isabel Ramón, responsable de Negocio de Pienso y Cereal en Zona Norte de FOSS IBERIA, presentó los equipos NIR y sus beneficios al utilizarlo en la industria del cereal. “La tecnología NIR (infrarrojo cercano) está extendida y utilizada en todo el sector agroalimentario y, en concreto, en el sector cerealista, por su rapidez por muestra, porque son fiables y muy seguros en el campo de los riesgos laborales, son multiparamétricos, pueden ser utilizados durante el proceso de producción, tienen un bajo coste y no son contaminantes”, comentó Ramón.

Tras su intervención, Fernando López, responsable de Negocio de Pienso y Cereal en Zona Centro de FOSS IBERIA, habló sobre los indicadores y la garantía de calidad y fiabilidad de los resultados. López comentó que podemos saber si nuestro equipo NIR aporta resultados fiables con las calibraciones (nota de aplicaciones), con un mantenimiento previo, con análisis externos y participando en circuitos de intercomparación acreditados para mantener y demostrar la competencia técnica. “Lo que pretendemos es que los resultados sean fiables y veraces, y esta es la manera en la que podemos conseguirlo”, afirmó López.

Para finalizar, se recordó a los asistentes que pueden estar al tanto de las próximas jornadas del Bloque Laboratorio y otras temáticas del Plan de Formación 2021 de la AETC a través de la página web de la Asociación: http://www.aetc.esy sus redes sociales.

 

Sobre el Plan de Formación 2021 de la AETC:

El Plan de Formación 2021 de la AETC, bonificable para empresas, se estructura en varios bloques por segmentos de la cadena, como, granos, harinas, panificación, nutrición y legislación, entre otros. Esta formación es impartida por catedráticos y profesores universitarios, profesionales expertos de toda la cadena de valor y expertos en nutrición y legislación. Además, los inscritos a los cursos tendrán acceso a los temas grabados en una plataforma online, dispondrán de sesiones online de tutoría y serán evaluados periódicamente por los profesores y expertos. Para obtener más información, se puede solicitar a través de info@aetc.es o llamando al 91 721 79 29.