inicio
Sábado 25 de mayo de 2019
07/05/2019
preparar para imprimir

Acupuntura, Quiropráctica y ejercicios de respiración para aliviar los síntomas del asma

 

7 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL ASMA

En España, el 7% de la población sufre asma bronquial, según datos de la  Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Se trata de una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Además, causa períodos repetidos de silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos.

En el Día Mundial del Asma, desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales  (COFENAT) quieren reivindicar el papel que juegan este tipo de terapias en la mejora de calidad de dichos ciudadanos. En este sentido desde COFENAT recomiendan: 

Acupuntura:

Es eficaz para el alivio de los ataques de asma aguda, reduciendo la necesidad de corticosteroides inhalados, en especial, en los niños. Según un metaanálisis  (1) publicado en enero de 2019, la Acupuntura acompañada de la medicina convencional mejora visiblemente los síntomas del asma en adolescentes y adultos.

Ejercicios de respiración:

Los ejercicios de respiración a los que se recurre para tratar el asma son la técnica Buteyko, el método Papworth y la respiración del yoga. Consisten en respirar de forma lenta, profunda y constante para cambiar el patrón de respiración y evitar la respiración acelerada, es decir, lo que se conoce como hiperventilación.

Por otra parte, las terapia de relajación  como la Meditación o la Hipnosis ayudan a bajar la presión arterial y respirar más lentamente. 

Manipulación quiropráctica:
La manipulación de la columna vertebral puede ayudar a reducir la cantidad de ataques de asma y la necesidad de medicamentos, sobre todo en los niños.  En este último caso, se recomienda dar un masaje suave en la espalda durante 20 minutos antes de dormir para un mejor funcionamiento de los pulmones. 

“Una vez más se demuestra que las Terapias Naturales pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. Llevamos mucho tiempo reclamando una complementariedad de los tratamientos convencionales con los tradicionales.  Los estudios lo avalan y los usuarios lo reclaman. Entonces, a qué espera el Gobierno para poner orden dentro del caos que impera actualmente en España. Los ciudadanos merecen ser protegidos con una regulación del profesional que desarrolla estas actividades”, concluyen desde COFENAT.

 

Estudios:

(1): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30792747

 

COFENAT

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 11.500 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: