Al día

Abre el plazo de presentación de proyectos para la segunda edición del Programa TalentA, una iniciativa para empoderar a las mujeres rurales

El Programa TalentA, puesto en marcha por Corteva Agriscience, compañía referente en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, ha abierto el periodo de inscripción y recepción de candidaturas de la segunda edición del Programa TalentA.

Se trata de una iniciativa pionera de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural que estén trabajando en proyectos del sector agrario o agroalimentario. El programa pretende poner de relieve el papel que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos.

 

Se buscan mujeres valientes y luchadoras

Para formar parte de este programa las interesadas podrán presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es, desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021. En la web del programa se encontrará toda la información y los pasos a seguir para completar el proceso para la presentación de las candidaturas.

Se podrán presentar las mujeres rurales emprendedoras con proyectos del ámbito agrario y agroalimentario que estén ubicados en entornos rurales (no más de 20.000 habitantes, excepto para las islas y barrios o pedanías rurales con más dispersión geográfica) y con proyectos que se encuentren en una fase inicial de preparación y planificación o ya puestos en marcha en entornos rurales y que quieran iniciar una nueva línea de negocio o mejorar la que tienen.

Al finalizar el periodo de inscripción, ambas entidades trabajarán en la selección de los proyectos ganadores, que se basarán en criterios como la innovación, la lucha contra el despoblamiento, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico y la posibilidad de réplica del negocio.

Se seleccionarán tres proyectos finalistas entre las candidaturas recibidas. El primer premio conlleva una dotación económica por valor de 8.000 €, así como acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY, de FADEMUR, que incluye un programa de mentoring y capacitación a lo largo de 2020. Además, este premio estará acompañado de una campaña de difusión y visibilización entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Por otro lado, los otros dos proyectos finalistas contarán con el mentoring y capacitación durante 2021, además de la campaña de difusión y visibilización entre instituciones, medios de comunicación, en redes sociales y entre asociadas de Fademur.

 

Segundas partes llenas de oportunidades

La segunda edición de TalentA se presentó el pasado 15 de octubre, durante el evento organizado por Fademur en el Día Internacional de la Mujer Rural. Un encuentro en el que participaron más de 1.600 mujeres de 16 países de las cuales 1.200 se conectaron, con el objetivo de analizar y debatir sobre el papel que desempeña la mujer rural en España.

Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal, ha comentado: “Tras el éxito de la primera edición y el nivel de candidaturas que recibimos, estamos deseando conocer qué proyectos se presentarán este año. TalentA ha servido de impulso no solo para los 3 proyectos que resultaron finalistas sino también como altavoz para poner en valor el talento que existe en el sector agroalimentario en España, aún hoy con barreras de género”.

Por su parte, Teresa López, presidenta de Fademur, ha resaltado: “En Fademur llevamos más de 20 años trabajando para acercar conocimientos y asesoramiento a las mujeres rurales, y gracias a TalentA las ganadoras del programa podrán contar con toda la ayuda y formación necesarias para poner en marcha sus proyectos, gracias a la primera lanzadera de emprendimiento en el medio rural: Ruraltivity, donde diferentes expertos aportan sus conocimientos, su experiencia y su buen hacer en nuestra lucha por acabar con los graves problemas que asolan nuestro medio rural: despoblamiento, envejecimiento y masculinización”.

Las premiadas se anunciarán en un evento organizado por CORTEVA Agriscience y FADEMUR, en el marco del día 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.

www.corteva.es

www.cortevatalks.es