Ucrania en una carrera contrarreloj para exportar los cargamentos de cereales envejecidos

Aumento de las exportaciones de grano

El acuerdo negociado por la ONU y Turquía para que Rusia no interfiera en las exportaciones ucranianas de grano ha dado lugar a la salida de 12 buques de transporte de grano de Ucrania. De estos buques, dos graneleros salieron del puerto de Chornomorsk el martes 9 de agosto. El Ocean Lion (OMI: 9296248), el mayor buque que ha transportado grano ucraniano hasta la fecha, partió hacia Corea del Sur con 64.720 toneladas de maíz a bordo, mientras que el Rahmi Yagci (OMI: 9550852) llevaba 5.300 toneladas de harina de girasol. Como parte del corredor de seguridad para la exportación de grano ucraniano a ultramar, se ha establecido una zona de amortiguación de 10 millas, y las aseguradoras de Londres están ahora dispuestas a cubrir los barcos que entran y salen de Ucrania tras los exitosos viajes de este mes.

Puertos rumanos congestionados por más de 120 buques

A pesar de la voluntad de Rumanía de ofrecer a Ucrania un acceso adicional al río Danubio, se ha formado un enorme atasco de varios tipos de buques frente a la costa de Rumanía debido a la limitada capacidad de los puertos y del río. Se espera que los barcos pasen por los canales del estuario de Sulina y Bystre para llegar a una serie de puertos y terminales en Rumanía desde donde podrán transportar el grano a todo el mundo.

Antes de la retirada rusa de la cercana Isla de la Serpiente, que abrió una nueva ruta a través del estuario de Bystre, el canal de Sulina era la única forma de que los barcos entraran en el Danubio, y las embarcaciones tenían que esperar semanas para pasar por el canal de un solo sentido.  

A pesar de que seguirá siendo una cantidad muy inferior a la que se exportaba antes de la invasión rusa, las autoridades ucranianas esperan que la nueva ruta de exportación de grano les permita exportar 500.000 toneladas más. Por desgracia, el aumento del acceso del río Danubio a los mercados europeos es un avance bienvenido, pero todavía no llega lo suficiente a África y Oriente Medio, los principales mercados ucranianos más vulnerables a la escasez de alimentos.

Perspectivas

Se calcula que el 22% de las tierras de cultivo de Ucrania han caído bajo control ruso desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Ucrania era uno de los principales exportadores de grano del mundo, y el acuerdo que la ONU y Turquía negociaron el mes pasado para asegurar los envíos de grano debe mantenerse para evitar una grave escasez de alimentos e incluso brotes de hambruna en todo el mundo. Sin embargo, Ucrania necesita más buques graneleros de gran tamaño, como el Ocean Lion, para transportar antes al mar la cosecha que envejece rápidamente. Los grandes graneleros son demasiado grandes para el Danubio y necesitan accesos a mar abierto para llegar a los principales mercados de África y Oriente Medio. 

www.project44.com