Al día

Trimble y el sistema de guiado para agricultura de precisión


Trimble Agriculture es una de las empresas líderes en tecnología para la agricultura de precisión, en sistemas de posicionamiento vía satélite (o DNSS), en sistemas de guiado para vehículos, etc

Las soluciones Trimble permiten una aplicación precisa y un ahorro de los insumos (abonos, fertilizantes, etc.) y del agua de riego, lo que a su vez reduce el impacto ambiental y contribuye a disminuir los costes para los agricultores.

La agricultura de precisión permite aplicar nuevas tecnologías en el campo para hacer su gestión más fácil, eficiente, productiva y sostenible. “Con la tecnología Trimble puedes mejorar la planificación diaria de tu explotación de forma sencilla y rápida, te ayuda en la toma de decisiones y en la estrategia general de la explotación. Contribuye a un funcionamiento eficaz, al ahorro de insumos porque permite usar las dosis de fertilizantes con exactitud y precisión milimétrica de hasta 2,5 centímetros y a mejorar el rendimientos de los cultivos y la productividad”, explica Ignacio Rossi, Gerente de Ventas de Trimble en España y en el Arco Mediterráneo.

 

Soluciones de campo

Trimble ayuda a la digitalización de las explotaciones en todo el ciclo de vida agrícola: Las soluciones agrícolas Trimble proporcionan el guiado y dirección de vehículos e implementos de alta precisión; sus aplicaciones agrícolas ofrecen la preparación del terreno, plantación y siembra, control de insumos en pulverizaciones y abonado; aplicaciones de riego, drenaje y nivelación de terrenos, monitorización de la cosecha y del rendimiento, servicios de corrección para la agricultura de precisión, mapas de prescripción, entre otros.

Las soluciones de Trimble Agriculture sirven para todas las campañas, cultivos, cualquier terreno y tamaño de la explotación, y pueden instalarse en casi todas las máquinas agrícolas, independientemente del fabricante.

Trimble posee instalaciones en más de 35 países del mundo, cuenta con clientes en más de 100 países. En 2017 facturó 2,65 billones de dólares y cuenta con más de 8.400 empleados. Maneja millones de sensores en el campo y ha vendido 350.000 pantallas Trimble y Müller en el mundo.

Las soluciones de Trimble permiten integrar las etapas del ciclo productivo, guiado, control de maquinaria con la toma y transferencia de datos para cualquier marca.

 

Servicios

 

Pantallas

Las pantallas de guiado de Trimble ayudan al agricultor a monitorizar y mapear la información de sus parcelas en tiempo real. Posee una amplia variedad de prestaciones y precios.

La última pantalla de guiado presentada por Trimble ha sido el modelo GFX-750 para labores agrícolas. Es fácil de instalar, posee avanzadas prestaciones, una amplia cobertura de recepción y un aumento de la eficiencia en el trabajo, especialmente en los terrenos inclinados. Permite al agricultor trabajar con tractores de casi todos los fabricantes.

Este sistema de guiado automático lleva un controlador de navegación NAV-900 muy fácil de instalar en el techo de la maquinaria y que ocupa muy poco espacio en la cabina. Posee las prestaciones más avanzadas de un receptor GNSS multiconstelación (GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou) y un tiempo de convergencia RTX más rápido. La amplia cobertura de recepción hace que la disponibilidad de señales satélites sea más robusta, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia en el trabajo, especialmente en los terrenos difíciles.

La combinación de la pantalla GFX-750 y el controlador de guiado Nav900, permiten ofrecer a los agricultores el sistema de guiado EZ-Pilot Pro de alta alta precisión y a un precio reducido. La facilidad de uso de estos sistemas y su precio competitivo permiten a los agricultores de todo el mundo adoptar de forma sencilla las soluciones de agricultura de precisión en toda la finca, independientemente de la marca, modelo, o año de fabricación del vehículo.

La pantalla de alta resolución de 10,1 pulgadas (25,6 cm) táctil es ideal para agricultores que tienen una flota multimarca ya que permite al agricultor trabajar con tractores de casi todos los fabricantes. Esto es así gracias a que la pantalla es compatible con ISOBUS, protocolo de comunicación universal en cuyo desarrollo tuvo un papel principal Müller-Elektronik, una de las empresas de Trimble. El protocolo ISOBUS permite controlar múltiples máquinas e implementos independientemente de su fabricante con una única pantalla. Estandariza el control de funciones y reduce el tiempo de instalación e inconvenientes de compatibilidad, simplificando el intercambio de datos y el manejo de la máquina.

Entre las características de la nueva pantalla destaca su sistema operativo basado en Android que permite a los usuarios adaptar la forma en que trabajan con la pantalla. Su fabricación robusta de alta calidad protege sus componentes en condiciones agrícolas extremas. Ofrece una fácil transferencia entre vehículos y una amplia conectividad a través de Wi-Fi y Bluetooth®.

Los usuarios que ya han usado este sistema han mostrado una gran satisfacción, porque es fácil de instalar. Posee un diseño moderno y simple, con sólo dos componentes y dos cables. Presenta un diseño agradable y fácil de transportar de una máquina a otra. Su funcionamiento es bueno, con buena respuesta y precisión al tacto.

 

Dirección y Guiado

Trimble es especialista en sistemas de dirección automática y asistida para mantener el vehículo en línea incluso al conducir en terrenos escarpados, permite compensar el terreno, operando en condiciones de terreno difíciles, reduciendo saltos y solapes y evitando dobles pasadas.

Trimble ofrece diferentes opciones de dirección y guiado adaptadas a las distintas condiciones de la explotación, terreno, etc.

 

Pantalla de guiado Ez-Pilot Pro

El último modelo de guiado presentando ha sido el modelo EZ-Pilot Pro, para la Pantalla GFX-750, que permite una alta precisión de guiado para diferentes tractores y cosechadoras. Permite mantener el guiado activado en marcha atrás durante 15 segundos para poder alinear la siguiente pasada de la máquina y tener el sistema activado al detenerse.

Posee un alto nivel de precisión en el guiado al mantener el control de las máquinas en marcha adelante y atrás. Esta funcionalidad es especialmente importante para cultivos de alto valor y parcelas pequeñas donde se cultiva todo el terreno.

Permite operar con facilidad y mejorar la seguridad de la finca; se mantiene conectado cuando está detenido; posee una interfase muy intuitiva que ayuda a incrementar los niveles de precisión en nuevas máquinas controlando diversos implementos. Además, tiene unos componentes muy simplificados que proporcionan una transferencia rápida entre vehículos y muestra un óptimo rendimiento que le permiten maximizar el tiempo de operación ayudándolo a completar las operaciones agrícolas con rapidez y productividad.

 

Sistema de Dirección Automática Autopilot

Ofrece dirección de alta previsión integrada para cualquier tipo de terreno y sin necesidad de usar las manos. Si el vehículo se desvía de la línea el sistema Autopilot se ajusta a su posición para que siga la ruta correcta.

 

Sistema Autopilot Motor Drive

Este sistema simplifica la instalación utilizando un motor eléctrico para la dirección automática. Al instalar este sistema tardará un 40% menos de tiempo de lo que tardaría en instalar un sistema hidráulico de dirección automática. Es eléctrico y más sofisticado. Se emplea para distintas necesidades y en unas labores que no necesitan tanta precisión.

 

Sistema de Dirección Asistida EZ-Pilot

Ofrece dirección de alta precisión a un precio económico. Permite girar el volante con un motor eléctrico compacto y usa el guiado de las pantallas de Trimble para mantener el vehículo en línea.

 

Sistema de Dirección Asistida EZ-Steer

Es un sistema sencillo y portátil de manos libres que puede instalarse en más de 1.200 modelos de vehículos nuevos y antiguos. Permite disfrutar de dirección asistida y sin estrés.

 

Sistema de Dirección de Implementos True Tracker

Mantiene el tractor y el implemento en la misma línea de guía. Conduce el implemento de forma activa y ofrece un control de alta precisión en terrenos difíciles.

 

Sistema de Guía de Implementos TrueGuide

Corrige la posición del implemento al mover el tractor. El sistema TrueGuide es la solución económica más adecuada para las aplicaciones de cultivos extensivos.

 

Row Guidance (Guiado en hileras)

El sistema de guiado por hileras RG-100 permite ajustar automáticamente la ruta de la cosechadora o segadora utilizando los sensores integrados. Centra la máquina en los surcos incluso cuando estos no sean rectos.

 

Tecnología Next Swath

La tecnología de giro automático en cabecera NextSwath calcula y ejecuta automáticamente la mejor pasada posible para girar el vehículo agrícola y acercarlo al surco siguiente con el implemento perfectamente alineado y listo para trabajar. Al mejorar la eficacia y la repetibilidad no sólo se incrementa el rendimiento sino que también se ahorra tiempo y combustible y se reduce el daño en los cultivos.

 

Software Ag Trimble

El software Ag de Trimble proporciona a los agricultores herramientas que ayudan a tomar las decisiones de gestión agrícola más acertadas y aumentan la rentabilidad. El seguimiento de los registros de campo, la implementación de prácticas de agricultura de precisión y la medición de la rentabilidad de la inversión se vuelve simple y eficiente, gracias a esta aplicación móvil líder de la industria.

 

Soil Information System

Trimble ofrece una solución de mapas de suelos líder en la industria que utiliza sensores avanzados y algoritmos inteligentes de orientación y geoprocesamiento para producir información topográfica de alta resolución. Permite a los agricultores evaluar propiedades detalladas del suelo de cada uno de sus campos, por ejemplo la textura, la compactación, la profundidad de la zona de la raíz, e incluso la fertilidad del suelo desde Trimble Ag Software.

 

Control de Caudal y Aplicación

Desde la válvulas de control de caudal y semillas y los productos de fumigación hasta una solución completa que realiza la aplicación de dosis variable y el control de secciones automático, los sistemas de control de caudal y aplicación de Trimble le ayudarán a mejorar el rendimiento y ahorrar en gastos de insumos como semillas, fertilizante granulado líquido o amoniaco anhidro. Permite realizar tareas múltiples plantando de forma simultánea semillas de hasta 6 tipos diferentes. Permite fumigar las malezas de forma individual y no en la tierra.

 

Control de Secciones Automático

Permite el control de la aplicación de semillas, líquidos y amoniaco anhidro hasta en 48 tramos individuales. Detección de solape automática que permite saber dónde ha estado y lo que ha hecho.

 

Control de aplicación de dosis variable

Facilita el control de manera simultánea de la dosis de aplicación de materiales diferentes incluyendo semillas, granos gruesos y finos, fertilizantes granulados, líquidos y amoniaco anhidro en distintas combinaciones.

 

Monitorización de semillas

Permite aumentar la calidad de la colocación de semillas, y analizar la población, saltos y solapes múltiples, espaciamiento y calidad del espaciado para obtener resultados de mayor rendimiento.

 

Sistema Sensor de Cultivos GreenSeeker

Un sistema de aplicación de dosis variable y de mapeo del vigor del cultivo, que puede utilizarse para verificar la cantidad de nitrógeno disponible en el suelo, y entonces determinar automáticamente la prescripción a administrar por el fertilizador en tiempo real.

 

Sistema de Aplicación Automática WeedSeeker

Este sistema ayuda a reducir los costes de fumigación de malezas con hasta un 80% de ahorro en productos químicos, minimizando el tiempo y la mano de obra y reduciendo el impacto medioambiental de sus actividades agrícolas.

 

ISOBUS

Una pantalla Trimble para controlar implementos ISOBUS aprovechando el protocolo de comunicación universal entre equipos electrónicos: ordenadores, pantallas, tractores e implementos. Este protocolo de comunicación estándar garantiza la compatibilidad de los datos entre los diferentes sistemas móviles y aplicaciones de software de gestión agrícola.

 

Trimble Universal Variable Rate (TURV)

TUVR es un protocolo serie que permite a las pantallas de Trimble enviar comandos de dosis y control de tramos a sistemas OEM que tienen implementado este método de comunicación.

 

Servicios de Corrección

Trimble ha sido líder de la industria del GPS durante más de 30 años, y sus servicios de corrección constituyen la base de todas las soluciones de agricultura de precisión que ofrece. Permite aumentos sustanciales del rendimiento usando cualquier nivel de corrección, desde precisión submétrica hasta 2,5 cm. No importa dónde se encuentre ni el tamaño de su finca: Trimble tiene un servicio de corrección para su explotación.

 

Tecnología basada en RTK

 

CenterPoint RTK

Permite recibir correcciones RTK cuando se encuentre dentro del rango de cobertura de una estación base RTK, o de una red de estaciones base.

 

Center Point VRS

Proporciona un acceso instantáneo a correcciones RTK, de 2,5 cm de precisión (en EE.UU.), con redundancia integrada, y sin necesidad de una estación de referencia local.

 

xFiII

Este sistema mantiene un rendimiento de alta precisión en caso de pérdida de señal RTK o VRS de hasta 20 minutos, lo que le permite trabajar durante más tiempo y con menos interrupciones.

 

xFill Premium

xFill Premium ayuda a mantener la máxima precisión de forma indefinida más allá de 20 minutos. Cambio instantáneo si se pierden las correcciones RTK. Disponible mundialmente vía satélite.

 

Nivelación de terrenos

El mantenimiento del terreno nivelado es fundamental para reducir los costes y distribuir el agua con mayor eficacia. Trimble permite la mejora del rendimiento, del uso de agua y de la productividad de su explotación.

 

Control de pendiente con VerticalPoint RTKTM

Ofrece una precisión vertical máxima en operaciones de nivelación y diseño del relieve a la vez que aumenta la productividad de este tipo de proyectos durante las operaciones en campo.

 

Sistema FieldLevelTM II

Es la solución contrastada para levantamiento, medición, diseño e igualación que requieren los proyectos de nivelación y trazado de curvas de nivel.

 

Solución WM-FormTM

Permite diseñar parcelas de formas variables según la topografía existente, las necesidades de agua de cultivos particulares, y sus propias labores agrícolas.

 

Solución de Drenaje Agrícola WM-Drain®

Esta solución completa, simplifica las etapas de medición, análisis, diseño, instalación y verificación de los proyectos de drenaje superficial y subterráneo.

 

Software WM-Subsurface

Es un Software para la nivelación de terrenos que mejora la colocación de sistemas de drenaje subterráneo y diques con la finalidad de aumentar el rendimiento de los cultivos.

 

Trimble Ag App Central

Trimble Ag App Central Marketplace permite a los agricultores instalar aplicaciones, ver descripciones e imágenes, informar sobre problemas, conectar con desarrolladores y mantenerse al día con los requisitos de actualización. Permite acceder a las aplicaciones más útiles para sus labores agrícolas y para cumplir con los requisitos normativos.

 

Red de Distribuidores Vantage

 

Vantage es la red de distribuidores de tecnología agrícola de Trimble. Ponen a disposición del agricultor un Centro de Excelencia de Agricultura de Precisión, y prestan servicios de asesoría sobre la combinación adecuada de soluciones y la integración de los diversos y complejos procesos de agricultura de precisión en todo el establecimiento agrícola. De esta forma, garantizan que el hardware, software, las recomendaciones del agrónomo y los datos recopilados funcionen perfectamente entre sí para mejorar la eficiencia y productividad del establecimiento.

 

Las principales ventajas para los agricultores:

  • Un servicio centralizado de expertos y asesoría técnica de agricultura de precisión a medida.
  • Integración simplificada de todo su hardware, software, datos y servicios de agricultura de precisión.
  • Expertos en combinar las recomendaciones del agrónomo con la tecnología de agricultura de precisión.
  • Ventas, servicio y soporte técnico local de los productos y soluciones de Trimble
  • Reduce el estrés y el tiempo que llevaría tener que coordinar y organizar a varios vendedores.

 

Para más información: www.agriculture.trimble.com/ES