Al día

El tráfico a tiendas aumenta un 28% en la primera semana de desescalada

Brico y electrónica sustituyen a alimentación en los intereses de los consumidores

Es evidente que el confinamiento ha tenido un gran impacto en el proceso de compra de los españoles y los intereses de los consumidores han ido cambiando a lo largo de estas semanas. Por este motivo, Tiendeo.com, plataforma de ofertas y catálogos online geolocalizados, revela hoy los resultados de un análisis* que ha tenido en cuenta tanto las preferencias de búsquedas online como las visitas a tiendas físicas a lo largo de la semana pasada.

La desescalada incentiva las compras en tienda física

El lunes 4 de mayo la mayoría de las comunidades españolas entraron en la denominada “fase 0” (excepto algunas que pasaron directamente a fase 1) y esto permitió la apertura de los comercios locales. Este pequeño avance para la economía del país está viendo sus frutos en un aumento del 28% en el tráfico peatonal a tiendas durante estos días y se espera un incremento progresivo a medida que se vaya pasando de fases.

Las tiendas de bricolaje y jardín y hogar y decoración fueron las que registraron un mayor incremento de visitas (del 49% y 48% respectivamente), seguido por moda y calzado con un aumento del 35%. Supermercados e hipermercados acumulan un ascenso de tan solo el 11% por tratarse de comercios de primera necesidad, que se han mantenido activos durante todo el periodo.

Piscinas, barbacoas y aires acondicionados, entre lo más buscado

Además de un incremento del tráfico peatonal en los establecimientos físicos, la entrada en la fase de preparación de la desescalada ha comenzado a modificar también los intereses de búsquedas online de las familias españolas movidas por el ahorro (las búsquedas de ofertas online ha crecido un 22%).

Mientras que durante las semanas anteriores, el principal foco de los consumidores había sido claramente la alimentación, ahora las categorías de “jardín y brico” e “informática y electrónica” escalan a las primeras posiciones, por delante de “supermercados e hipermercados”.

Entre los principales productos que copan ahora las búsquedas de ofertas online se encuentran las piscinas, barbacoas, muebles de jardín, televisores, aires acondicionados, frigoríficos u ordenadores portátiles.

“El inicio de la desescalada y la llegada del buen tiempo están motivando las compras de los consumidores que estamos convencidos de que ayudarán a una rápida recuperación económica del sector retail en el país. Los nuevos intereses de los españoles auguran una progresiva vuelta a la normalidad, tan deseada por todos”, señala Eva Martín, CEO de Tiendeo.

*Datos internos de Tiendeo.com en cuanto a las búsquedas realizadas por los usuarios de su plataforma en España comparando los periodos del 27 de abril al 3 de mayo 2020 y del 4 al 10 de mayo 2020. También se han analizado el tráfico peatonal a tiendas físicas a través de nuestra tecnología propia Geotracking comparando la primera semana de abril vs la primera semana de mayo).