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Sigue el crecimiento de productos relacionados con nuevos hábitos de consumo: más tiempo para cocinar, limpiar y momentos de indulgencia

Según datos de IRI, en España, la segunda semana de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, se sigue con la tendencia que se venía viendo durante las dos semanas anteriores: unas ventas con crecimientos más moderados, con un +11,7% en comparación con el año anterior y con un decrecimiento del -3,0% vs. la semana previa. Si aislamos el efecto del canal Especialista de Perfumería y Droguería Moderna, la evolución se incrementa al +17,4% frente al año anterior.

Por tipología de marca, se sigue en la línea de las semanas anteriores, creciendo en el total gran consumo la marca de distribuidor a mayor ritmo que la marca de fabricante. Esto viene como consecuencia del decrecimiento que sufre la MF en los productos de Perfumería e higiene, disminuyendo en un -45,7%. Para el resto de departamentos, sin embargo, la marca de fabricante repunta esta semana frente a la marca de distribuidor.

En cuanto a canales, el online se mantiene como el canal favorito de los consumidores, registrando una evolución del +84,7%, pico de evolución máxima frente al año anterior, aunque decreciendo un -9,7% frente a la primera semana de abril. Asimismo, en esta última semana, crecen los canales de conveniencia (súper pequeño y mediano), frente a hipermercado o súper de mayor tamaño, a pesar de que el consumidor hace cada vez más compras más grandes y reduce la frecuencia con la que acude al punto de venta.

Si nos fijamos en las CC.AA., en esta última semana observamos el crecimiento de Madrid y Cataluña entre las primeras posiciones, siendo los focos con más incidencia del virus y encabezando el ranking por tasa de mortalidad. Además, encontramos las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja o País Vasco, que son precisamente algunas de las regiones con mayor número de casos de infectados por 100.000 habitantes.

En la segunda semana de abril, vuelven a destacar los productos relacionados con los nuevos hábitos del consumidor que, por un lado, tiene más tiempo para cocinar (creciendo así categorías como la repostería y la mantequilla) y para limpiar (destacando las lejías y desinfectantes) y, por otro, disfruta cada vez más de reuniones sociales virtuales y momentos de indulgencia, creciendo así la cerveza o las aceitunas y encurtidos. Asimismo, productos típicos de Semana Santa como las protecciones solares se encuentran este año entre las familias con menores crecimientos.

Por otro lado, tal y como veíamos la semana pasada, los productos de perfumería y cosmética, si bien pasan a un segundo plano en el canal físico, empiezan a ganar protagonismo en el canal online, destacando esta última semana la cosmética facial con un crecimiento del +247,5%.