Al día

Los Reyes visitan Mercamadrid y reconocen la labor de empresas y profesionales

Desde las 05:30 horas y en un amplio recorrido por los mercados centrales, los Reyes han mostrado durante su visita a Mercamadrid su reconocimiento a la labor realizada por empresas y profesionales para garantizar el abastecimiento de alimentos a 12 millones de consumidores.

Durante el recorrido, han comprobado las diferentes actividades y operativas que se realizan a diario en la unidad alimentaria: desde la descarga y aprovisionamiento de productos, la exposición mayorista y comercialización, hasta la adquisición y traslado de estos alimentos por diferentes operadores y canales de distribución.

Además, también tuvieron ocasión de conversar con responsables del tejido asociativo empresarial de Mercamadrid así como directivos/as empresas representativas de la unidad alimentaria, representantes del Comité de Dirección, comité de empresa y trabajadores de Mercamadrid, empleados de empresas de servicios y otros organismos que colaboran en la gestión frente al Covid19 en este gran mercado o realizan labores complementarias como la Unidad Militar de Emergencia (UME), Banco de Alimentos, Cruz Roja, Acyre y Gastronomía Solidaria.

Según han destacado desde este mercado central, “en ningún momento a lo largo de estos meses se ha visto interrumpida la actividad ni de las empresas instaladas, pues la operativa de abastecimiento de mercancía, así como la de mercados, acceso y aprovisionamiento de compradores se ha producido dentro de la normalidad”. Los datos de actividad de marzo y abril así lo demuestran, con 511.631 toneladas de mercancía y un incremento del 9% en la comparativa interanual del acumulado del año. Desde el 09 de marzo y hasta el 30 de abril han accedido 477.615 vehículos y 29.189 camiones abastecedores.

En la actualidad, crece la actividad de manera progresiva, con el regreso de compradores que cerraron sus establecimientos. El consumo se ha estabilizado y redirigido del consumo extradoméstico a consumo en el hogar. No obstante, sigue pesando el cierre de la hostelería, numerosas colectividades y comercio ambulante, todos ellos clientes habituales de Mercamadrid, han señalado.