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La proximidad responde y da las gracias en los momentos difíciles de la crisis del coronavirus


El liderazgo regional de los socios de IFA ha fortalecido su posición en el mercado gracias a la garantía de suministro y atención a sus clientes.

Durante la crisis del coronavirus, los españoles se han decantado por establecimientos próximos, variedad de surtido y calidad de productos frescos. Estas características, que fueron las señas de identidad cuando el Grupo IFA se fundó hace más de 50 años, siguen dando respuesta ante la crisis sanitaria más grave que ha sufrido el mundo en más de un siglo. La fuerte implantación regional de sus asociados está permitiendo un suministro constante de productos al consumidor en unos momentos muy complicados para toda la cadena agroalimentaria y los consumidores en general.

La cercanía de los establecimientos de IFA está siendo un factor de gran relevancia durante esta crisis por las limitaciones que existen a la movilidad de los consumidores. Según los datos de Nielsen en productos de gran consumo, el Grupo ha alcanzado una cuota de mercado histórica del 16,2% en la semana del 16 al 22 de marzo y ha acumulado una ganancia de 1,7 puntos en el promedio de las últimas cuatro semanas.

Las complicadas circunstancias actuales han reforzado el rol de la central como fuente de compra, logística y de inteligencia económica para sus empresas asociadas. El Grupo IFA sigue en tiempo real la evolución de las ventas y las tendencias para estar siempre abastecidos de los productos que demanda el consumidor en unos momentos de gran incertidumbre y que requieren adaptabilidad a los cambios constantes. Además, la compra centralizada también ha facilitado la gestión y compra de materiales de protección para ayudar a sus asociados a mantener las mejores condiciones sanitarias posibles en sus establecimientos.

Por otro lado, gracias a la presencia de IFA en Italia a través de su socio Gruppo VéGé, que forma parte de su Comité de Compras Internacional, la compañía está trabajando conjuntamente para compartir aprendizajes y anticipar, en la medida de lo posible, escenarios que ya han padecido en el país transalpino debido a su confinamiento previo. De la misma manera, la compañía está en contacto permanente con su asociado portugués Sonae MC para superar esta crisis con éxito. Además, el Grupo mantiene un dialogo constante con todos sus grupos de interés, en especial con los fabricantes, que tienen un papel muy relevante a la hora de tomar decisiones dentro de la compañía.

Todos estos factores han llevado al Grupo IFA a lanzar una campaña de agradecimiento a la sociedad española, al sector y a los consumidores por su comportamiento ejemplar en estos momentos tan difíciles. Bajo el lema “A tu lado ayer, hoy y mañana”, esta campaña comparte los deseos de superar esta etapa a la vez que se homenajea la generosidad y profesionalidad que está aflorando durante estos días en todo el país. Se podrá ver hasta el 30 de abril tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Tal y como afirma Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA, “vamos a tener que adaptarnos a una nueva normalidad que está por llegar. Mientras, estaremos al lado de nuestros grupos de interés como siempre hemos hecho, con proximidad tanto física como emocional, apostando por la calidad y la confianza que generamos desde hace décadas. Debemos estar muy agradecidos a todo el sector de la alimentación, desde el sector primario hasta la industria y, por supuesto, al sector de la distribución porque están dando lo mejor de sí mismos en unos momentos francamente duros. Se está demostrando la competencia, fiabilidad y buen hacer de nuestro sector en los momentos de la verdad”.