Al día

El ministro Planas anuncia el lanzamiento de varias acciones para promocionar el consumo de Alimentos de España

Las acciones, que se iniciarán la segunda quincena de mayo con la campaña de pescado, invitarán al consumo de productos frescos y saludables, en especial de aquellos más afectados por el cierre del canal Horeca debido a la COVID-19

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participó ayer, mediante videollamada, en la inauguración de Gastronomika Live, un proyecto virtual que se desarrolla en el marco de San Sebastián Gastronomika, congreso de alta gastronomía con un gran prestigio internacional que tiene prevista la celebración de su 21ª edición entre el 4 y 7 de octubre próximo.

En este encuentro, Planas anunció que a partir de la segunda quincena del mes de mayo, el Ministerio va a impulsar varias acciones para promocionar el consumo de Alimentos de España, a las que se van a destinar 3 millones de euros en 2020. Esta iniciativa busca incentivar el consumo de alimentos frescos y saludables, poniendo especial atención en el consumo de productos más afectados por la crisis de la COVID-19.

Durante la inauguración, que tuvo formato de entrevista realizada por los periodistas Benjamín Lana (director de la división de gastronomía del Grupo Vocento) y José Carlos Capel (crítico gastronómico), Planas puso en valor el “fantástico trabajo” del conjunto de la cadena alimentaria para garantizar el suministro de alimentos a los ciudadanos. El ministro se mostró convencido que ”juntos lograremos, poco a poco, recuperar la actividad económica y cierta normalidad social”.

CONSUMO DE ALIMENTOS ESPAÑOLES

El ministro reiteraba que todos debemos agradecer a agricultores, ganaderos y pescadores su esfuerzo comprándoles sus productos. Según ha asegurado, comprar alimentos de proximidad no es incompatible con la necesidad de exportar los productos, que son altamente demandados en la Unión Europea y en un gran número de terceros países.

Señaló la importancia de reconocer el valor de los pequeños productores y elaboradores de productos artesanales, cuyo servicio está siendo esencial para la provisión de alimentos y bebidas a la población, aunque determinados sectores, como el del ovino y caprino, pescado fresco y marisco o el sector del ibérico, han tenido dificultades por el cierre de la restauración.

Planas también apuntaba que se van a impulsar medidas de promoción internacional de los vinos españoles para contribuir a su recuperación económica y reforzar la imagen de España como proveedor de productos de calidad.
En relación con la disminución de mano de obra en el campo por las restricciones a la movilidad, el ministro indicó que, hasta la fecha, no se han registrado problemas para la recogida de las cosechas.

Sobre las dificultades que está atravesando el sector pesquero, el ministro valoró las medidas de apoyo impulsadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que recogen gran parte de las necesidades planteadas por España.

En el ámbito comunitario, Planas aseguró que “la PAC es ahora más necesaria que nunca”, para mantener una actividad que es fundamental para la sociedad. Según aseguraba “el conjunto de la sociedad ha visto que necesitamos a los agricultores, ganaderos y pescadores, y necesitamos una política comunitaria que apoye esa agricultura”.