Al día

Las Marcas se vuelcan con los ciudadanos durante la crisis del COVID-19

Las Marcas líderes de alimentación, bebidas, belleza, cuidado personal y del hogar, ponen en marcha planes y actividades para estar al lado de los colectivos que más lo necesitan y de los que están en primera línea de lucha en la crisis, en todas las CC.AA. de España.

Desde el comienzo de la crisis causada por el COVID-19, las Marcas de Fabricante, además de incrementar el ritmo de producción para asegurar el abastecimiento de las tiendas de alimentación, bebidas, belleza, cuidado personal y cuidado del hogar, han puesto en marcha planes y actividades sociales para estar al lado de los colectivos que más ayuda necesitan en esta situación de excepcionalidad.

Promarca, la Asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes del sector en España, pone de manifiesto las acciones en materia de Acción Social que están llevando a cabo las empresas de Marcas de toda la vida. AC Marca, Adam Foods, Bimbo, Bonduelle, Calidad Pascual, Calvo, Campofrío, Central Lechera Asturiana, Danone, Dr. Oetker, El Pozo Alimentación, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, General Mills, Grupo Bel, Heineken, Henkel Ibérica, Johnson & Johnson, Kellogg, Lactalis, L’Oréal, Mahou-San Miguel, Mantequerías Arias, Mondelez International, Nestlé, Pescanova, PepsiCo, Pernod Ricard, Procter&Gamble (P&G), Unilever y Vileda son algunas de las muchas que están promoviendo acciones para colaborar socialmente en la batalla contra al coronavirus.

 

Sector Alimentación

Las industrias de productos de Marca se están volcando y trabajando para satisfacer las necesidades del Consumidor. En el sector de la Alimentación, por ejemplo, Adam Foods, que engloba Marcas como Cuétara, La Piara o Aneto, ha entregado 62.000 unidades de galletas y pastelitos a los voluntarios de IFEMA en Madrid, 13.000 unidades de producto a la Cruz Roja de Euskadi, 10.000 a los Bomberos de Santander, 3.000 a Cáritas Diocesana de Barcelona, y 6.000 a residencias de Madrid. Bimbo está colaborando con entrega de pan, bollería y productos de pastelería a diversos hospitales repartidos por toda la geografía española, Cáritas, la Cruz Roja y los bancos de alimentos. También Bonduelle ha hecho una valiosa aportación a las instituciones de 13.000 productos alimenticios, con el fin de abastecer a aquellos colectivos que se encuentran en una situación de extrema precariedad.

Por su parte, Calvo donará en los próximos días un pallet de producto de 6.500 latas a Bancos de Alimentos de España para que pueda ser distribuido en los centros que presenten mayor necesidad, también 24 toneladas de conservas a Proyecto Hombre en La  Coruña y 10 toneladas a Cáritas La Coruña. Campofrío ha donado 4.000 kilos de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos; 200 kilos de producto embutido para bocadillos al Hospital de IFEMA; 16.700 equipamientos a los Hospitales de Burgos y Soria como mandiles impermeables de polietileno, cofias, o guantes de nitrilo; 5.000 euros para la compra de material de impresión al proyecto colaborativo de la red #coronamakers 3D coordinada por la Universidad de Burgos. Debido al cierre de gran parte de la restauración de carretera y tomando en cuenta las dificultades actuales de los transportistas para conseguir refrigerios, Campofrío ha puesto en marcha la iniciativa “Food for Drivers” en España en sus ocho fábricas. Dr. Oetker, por su parte, ha hecho entrega de 3.000kg de pizza, pasta rellena y pasteles, además de medios de frío para el almacenaje de alimentos. La donación la han realizado a través de Cruz Roja para colectivos que se encuentran en una situación de extrema precariedad, diversos hospitales, residencias y grupos de restaurantes que cocinan para personal sanitario.

Por su parte, El Pozo Alimentación ha contribuido en esta lucha con la donación de 100.000 unidades de equipos de protección individual al Servicio Murciano de Salud. En Ferrero Ibérica, han puesto a disposición de la Cruz Roja productos de su catálogo para la distribución a toda la población en situación de vulnerabilidad económica o desprotección. Además, envían directamente productos a varios hospitales del país para contribuir al sustento de todo el personal sanitario. Gallina Blanca también ha colaborado en esta causa con 100.000 raciones de caldo para el hospital de campaña de IFEMA, así como otras 100.000 raciones de caldo, 150.000 raciones de pasta seca y más de 40.000 de tomate frito para el Banco de Alimentos de Barcelona. En este sentido, también están colaborando con la Fundación Arrels para suministrar comidas a los colectivos más necesitados en estos momentos. General Mills, que engloba Marcas como Häagen-Dazs, Old El Paso y Nature Valley, destina un paquete adicional de ayudas a FEBA para reforzar el alcance y agilidad logística de Banco de Alimentos. Además, están aportando productos a puntos cercanos a sus oficinas y plantas, como por ejemplo el hospital de IFEMA, donde han enviado barritas de cereales. 

Otro ejemplo es Grupo Bel, con Marcas como La vaca que ríe, Babybel y Kiri, que ha donado un total de 100.000 unidades de producto, tanto lácteo como fruta, a personas en riesgo de exclusión y pobreza (especialmente gente mayor, niños y Cruz Roja), personal médico en hospitales, y transportistas de productos de alimentación. Kellogg ha donado 50.000€ a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a hacer frente a los costes adicionales que requiere la distribución de alimentos a las personas más necesitadas en estas especiales circunstancias. Esta donación en efectivo se suma a la donación regular de alimentos que realizan, que también se está incrementando. Por otra parte, la compañía ha puesto en marcha también un plan de ayuda extraordinario para distribuir cestas de la compra con alimentos esenciales a más de 350 familias beneficiarias de su programa social “Todos a Desayunar”. Debido a la suspensión de las clases en los colegios, se han dejado de servir los desayunos diarios que se ofrecían a más de 1.000 niños en España desde hace 9 años, pero con este plan extraordinario y gracias a la colaboración de Carrefour, las familias de estos niños están recibiendo 38 kilos de comida valorada en 50€ cada dos semanas mientras dure esta situación.

Mondelez International ha colaborado en esta causa donando más de 17 toneladas de producto al Banco de Alimentos de Madrid, León y Navarra, 2 toneladas de galletas a la central de Cruz Roja en Madrid y 3 toneladas de galletas a la Cruz Roja de Extremadura. Además, han entregado 1,4 toneladas de galletas al hospital de IFEMA y 15.000 mascarillas a hospitales locales. Nestlé, por su parte, ha hecho entrega de más de medio millón de unidades de café, aguas, barritas de cereales y suplementos alimenticios a diferentes colectivos, destacando la entrega a centros de salud y a las UCIs de toda España. También ha proporcionado lotes con productos a los transportistas que se encargan de que los alimentos lleguen a los supermercados estos días. Pescanova ha donado a la Asociación Enfermeras del Hospital Povisa de Vigo batas desechables, de tela, guantes de nitrilo, mascarillas FFP1 y chubasqueros. También ha donado material de protección al Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Getafe y al de Leganés, así como a los trabajadores de residencias de mayores de Toledo. Además, está colaborando con comedores sociales, entregando productos a colectivos necesitados y está gestionando la donación de alimentos del mar al Hospital de campaña de IFEMA, entre otras actuaciones.

 

Sector Lácteos

En el sector de los lácteos, Calidad Pascual, ha aportado agua, zumos, café, briks de huevo pasteurizado y yogures, centrándose en hospitales, banco de alimentos, residencias y comedores sociales de toda España. Central Lechera Asturiana, por su parte, ha donado a la red de hospitales del Sespa (Asturias) diversos productos lácteos, como leche y yogures. También donarán productos lácteos al hospital cántabro de Valdecilla y colaborarán con el Centro Santa María de la Paz de las Hermanas de San Juan de Dios en Madrid. Además, van a enviar productos a varios hoteles medicalizados de la cadena Meliá, a las Clínicas Quirón de toda España, y a Cruz Roja de Asturias y Girona.

Danone ha puesto en marcha el programa de Acción Social “Alimentar por Amor”, a través del cual la compañía se ha comprometido a donar más de un millón de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes durante toda la crisis sanitaria, así como productos de alimentación infantil para bebés de más de 6 meses. Dicha contribución se canalizará a través de diferentes entidades sociales con las que colabora la compañía. Otro ejemplo de solidaridad para paliar la emergencia actual es el de Lactalis. El grupo, consciente de las restricciones en los servicios de cafetería de los centros hospitalarios debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la expansión del contagio, está ofreciendo al personal sanitario café con leche Puleva listo para tomar, agradeciendo a este colectivo su esfuerzo heroico diario. Por otro lado, han donado 25.000 envases de leche Lauki al hospital de campaña de IFEMA, 35.000 yogures Nestlé a hospitales de Madrid y Guadalajara y 360.000 porciones de queso Président para los colectivos más desfavorecidos. Por su parte, Mantequerías Arias han donado 378 cajas de queso para los bus-cafetería gratuitos para el personal sanitario y de seguridad del Hospital de campaña de IFEMA.

 

Sector Bebidas

Heineken ha creado el movimiento social #FUERZABAR, por el que sus Marcas Cruzcampo y Amstel pondrán a disposición de sus clientes en todo el territorio nacional una aportación total equivalente a más de 15.000.000 cañas. Por otro lado, han puesto en marcha una iniciativa entre sus clientes y proveedores, para paliar la crisis en un sector tan dañado como el de la hostelería, al distribuir una guía de actuación para restaurantes y bares, con información específica sobre tesorería, higiene, gestión del personal, minimización de costes o aplicación de las medidas del Gobierno para afrontar el coronavirus. Además, han desarrollado a través de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo “Aula Abierta”, una plataforma de formación online abierta a los profesionales de hostelería de toda España. También han iniciado en su fábrica Cruzcampo en Sevilla la producción de máscaras pantalla válidas para la protección del personal sanitario con sus equipos de impresión en 3D, acción gracias a la cual llevan ya más de 1.000 mascarillas distribuidas.

Mahou San Miguel, por su parte, ha hecho llegar 16.800 botellas de su marca Solán de Cabras a la nueva instalación sanitaria en IFEMA, y ha donado más de 240.000 litros de agua a colectivos de riesgo y personas desfavorecidas con la protección de Cruz Roja, a través de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Bebida Envasadas (ANEABE). Además, también están utilizando las impresoras 3D de su centro de producción de Alovera para producir pantallas de protección visual, piezas para respiradores y máscaras con filtro para uso sanitario. Al mismo tiempo, están cediendo parte de la capacidad de sus servidores industriales para un proyecto de computación colaborativa con la Universidad de Standford, cuyo objetivo es simular la dinámica de las proteínas del COVID-19 para buscar alternativas terapéuticas.

PepsiCo ha donado 200.000 dólares a Cruz Roja española para su programa Cruz Roja Responde frente al Covid-19. Además, en estos días ha donado gazpachos, zumos, snacks, y refrescos a más de 20 entidades, incluidos hospitales en varios puntos de España y servicios de emergencias.  Por su lado, Pernod Ricard se ha puesto a disposición de las autoridades competentes para fabricar geles hidroalcohólicos.

 

Sector Cuidado Personal y Droguería

En este sector, AC Marca, que engloba Marcas como Lactovit, Norit y Sanytol, ha puesto en marcha una acción solidaria para suministrar a hospitales y centros sanitarios españoles más de 20 toneladas de gel hidroalcohólico desinfectante de manos Sanytol. Henkel Ibérica ha donado más de 40.000 litros de lejía, más de 50.000 productos de higiene personal a Cruz Roja y 60.000 guantes para hospitales cercanos a sus centros. Johnson & Johnson ha donado más de 137.000 unidades de productos de higiene personal para ayudar en esta crisis. El primer destino de esta donación del grupo en España ha sido el Samur Social del Ayuntamiento de Madrid; concretamente el Pabellón 14 de IFEMA, donde se está prestando atención en estos momentos a personas sin hogar; así como en el Albergue de San Isidro, lugar en el que se está atendiendo a las mujeres de este colectivo.

 L’Oréal, por su parte, tiene desde hace tres semanas a su fábrica internacional de Burgos produciendo 20.000 unidades diarias de gel desinfectante de manos para ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias. Asimismo, ha donado 100.000 euros a organizaciones con las que ya trabajaba, como Plan Internacional, Fundación Tomillo y la Federación Española de Bancos de Alimentos. Además, varias de sus Marcas están donando geles limpiadores, cremas de manos, guantes y mascarillas a personal sanitario y trabajadores de supermercados e hipermercados. Por ejemplo, su Marca La Roche Posay, que ya ha enviado 50.000 unidades de sus cremas reparadoras a casi 300 hospitales de toda España o Garnier, que donará geles a sus clientes de la distribución.

Otro ejemplo es Procter&Gamble (P&G) que, además de donar 147.500 pallets de productos de limpieza, droguería y perfumería que se distribuirán a través de sus centros, ha puesto también en marcha una colaboración de 500.000 euros con Cruz Roja para ayudar en la creación de centros de emergencia médica destinados a los afectados por el COVID-19.  Unilever es otro ejemplo de solidaridad a seguir en esta situación de excepcionalidad con su donación de 16.000 unidades de geles y pastillas de jabón a diversos hospitales, residencias de mayores de toda España y a la Cruz Roja de Catalunya; 1.700 champús al Hospital San Juan de Dios de Barcelona, 3.000 cremas de manos al Hospital Bellvitge de Barcelona; 6 pallets de detergentes y suavizantes a Caritas, Cruz Roja, Fundación Sant Joan de Déu, y Banco de Alimentos, cada uno; 3.800 tarrinas de helados a diferentes hospitales españoles, incluido el improvisado en IFEMA; 24.000 mascarillas distribuidas entre el hospital y residencias de mayores de Viladecans, el Hospital Bellvitge, Hospital Clínico, la Clínica Sagrada Família, el Hospital Vall d’Hebron, y el Hospital de Osakidetza; y 1.500 unidades de pasta dentífrica Fluocaril entre diversos hospitales del territorio español. Por su lado, Vileda ha donado al Ministerio de Sanidad, gobiernos autonómicos y ayuntamientos de España 280.000 guantes desechables y 30.000 bolsas de basura.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha querido agradecer el gran esfuerzo y el espíritu de solidaridad que están demostrando las Marcas de toda la vida en este momento de crisis: “Quiero dar las gracias a las Marcas, las que han estado siempre en nuestras casas, por demostrar, una vez más, que nadie afronta sólo esta situación. Gracias por aportar día tras día vuestro granito de arena y estar siempre hombro con hombro junto a los colectivos más afectados por este enemigo invisible y también junto a los que están en primera línea. Gracias por recordarnos que la victoria se alcanzará gracias a la unidad y el seguimiento estricto de las normas sanitarias dictadas”.