Al día

Luis Planas: El conjunto de la cadena alimentaria funciona de forma moderna, eficaz y solidaria

El comportamiento de toda la cadena ha sido ejemplar, pero no ha estado de exento de problemas, por eso el Gobierno ha actuado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecía ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha realizado una valoración de las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar el abastecimiento de productos básicos durante el confinamiento.

En respuesta a la pregunta formulada por el senador Javier Aragón, el ministro subrayó que, desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la crisis sanitaria de la COVID-19, toda la cadena alimentaria, cuyo comportamiento ha sido ejemplar, está funcionado de forma moderna, eficaz y solidaria. Según ha recalcado, agricultores, ganaderos y pescadores y el conjunto de la cadena han hecho posible que no faltaran en los mercados productos en calidad y cantidad suficientes.

Planas, que mostró su solidaridad con los familiares y amigos de las personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad, apuntaba, no obstante, que el funcionamiento de la cadena no ha estado exento de problemas y por eso el Gobierno ha tenido que actuar para poner en marcha medidas de apoyo eficaces, así como encontrar soluciones en materia de transporte de los trabajadores a las explotaciones, a las industrias alimentarias o a los puertos pesqueros.

Planas hizo hincapié en alguna de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para favorecer la contratación de mano de obra en el campo y que “tenemos intención de prorrogar” hasta finales de septiembre.

El ministro recalcaba el esfuerzo realizado tanto desde el Gobierno como de la Comisión Europea para ofrecer ayudas a los productores más afectados por del canal Horeca, como el sector ovino y caprino, el vino o las frutas y hortalizas.