Al día

La lectura y la conexión con otros, las actividades más realizadas por los españoles para mantener su bienestar mental durante la crisis COVID-19

Aumenta el pesimismo en lo relativo a una rápida mejora de la economía una vez finalizada la pandemia

Según datos de la segunda ola del Barómetro COVID-19 de Kantar, realizada entre el 26 y el 30 de marzo, la lectura y la conexión con otros se configuran como las principales actividades emprendidas por los españoles para mantener el bienestar mental.  1 de cada 2 españoles dice que está leyendo más y un 44% está haciendo mayores esfuerzos para conectar con otras personas. De hecho, España es el país en el que mayor porcentaje de ciudadanos mencionan la conexión con otros como estrategia para mantenerse estable y con buen equilibrio mental.

El bienestar mental también se busca a través del sueño, un 37% dice que está durmiendo más, y el ejercicio, con un 36% de los españoles que está intentando hacer más ejercicio, siendo la práctica de este último mucho más acusada entre el colectivo de entre 18 y 35 años. Por su parte, 1 de cada 4 españoles dice intentar buscar el máximo sol posible dadas las circunstancias, o estar centrándose en su desarrollo personal. Resulta interesante ver cómo un 20% de la población española está evitando las noticias para mantener su salud mental. 
 

Estoy leyendo

47%

Estoy haciendo mayores esfuerzos para mantenerme conectado con otros

44%

Estoy durmiendo más

37%

Estoy intentando hacer más ejercicio

36%

Estoy intentando que me dé el sol lo máximo posible

27%

Me estoy centrando en mi desarrollo personal

25%

Estoy intentando evitar las noticias

20%

Estoy evitando el alcohol

15%

Estoy intentando meditar o practicar mindfulness

12%

Estoy trabajando más

10%

Estoy pidiendo ayuda si la necesito

9%

 
Barómetro COVID-19 ola 2. Actividades realizadas para mantener la salud mental durante la crisis COVID19.
% mencionan esta actividad. 
 
Borja Marcos, director asociado de la división Insights de Kantar en España comenta al respecto: “resulta interesante observar cómo en España la conexión con otros, incluso de manera obligada en algunas ocasiones, es una de las actividades que más se están desarrollando para intentar mantenerse fuerte mentalmente, diferencia evidente con otros países en situación similar de confinamiento que están optando por actividades individuales como la lectura, el ejercicio etc. De hecho, a la hora de valorar qué actividad está ayudando más a esa fortaleza mental, es la conexión con otros la más mencionada, muy por encima de la media global.”


Aumenta el pesimismo en los relativo a una rápida mejora de la economía una vez finalizada la pandemia

Según los datos aportados por esta segunda ola, la economía continúa siendo el mayor motivo de preocupación para los españoles, con un 75% que así lo declaran, seguido por la preocupación por la salud propia (62%). Ambos aspectos se han mantenido muy estables respecto a la ola anterior. En lo que respecta a la preocupación por el abastecimiento, crece en esta segunda ola respecto de la primera: 3 de cada 10 españoles declaran haber comprado productos extra para estar preparados en caso de que hubiera problemas de abastecimiento. Esto supone un crecimiento del 24% respecto de la primera ola.

La preocupación por la recuperación económica una vez acabe la crisis sigue creciendo entre los españoles. Si ya en la primera ola solo el 20% confiaba en una rápida recuperación una vez superada la pandemia, cifra que nos situaba como el país más pesimista, en esta segunda ola esta afirmación es corroborada por aún menos españoles: solo el 15% considera que tendremos una rápida recuperación económica una vez pasada la pandemia. España continúa a la cola de países optimistas a este respecto por detrás de Italia y Grecia.