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El Índice de Comportamiento del Consumidor se mantiene en valores positivos durante 4 meses consecutivos

El 62% de los consumidores creen que sus ingresos se mantendrán en 2020

Según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, que de manera trimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, 2019 finaliza con valores positivos (5,3) en el Índice de Comportamiento del Consumidor, situándose al mismo nivel que en el primer trimestre de 2019. Con este, ya son 4 meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en positivo, marcando una clara tendencia de mejora.

Este crecimiento puede venir explicado por factores externos, como el incremento del empleo total, el hecho de que en 2019 los salarios hayan crecido por primera vez desde 2008 por encima del IPC, y la reducción del tipo de interés de las hipotecas. Estos aspectos inciden en un incremento de los recursos económicos disponibles en los hogares y, por lo tanto, en la posibilidad de mantener los mismos niveles de consumo. De esta forma, crece la valoración de la situación económica actual del hogar (+6 puntos), uno de los factores que conforman el índice de Comportamiento del Consumidor.

Sin embargo, cuando ponen la mirada en el futuro, los consumidores son mucho más conservadores e incluso observamos una ligera caída en el indicador “Previsión situación económica del hogar” (-4 puntos). Parece que 2020 se mira con cierto recelo, y, de hecho, es llamativa la diferencia entre cómo se percibe la economía doméstica frente a la economía del país, siendo actualmente de 72 puntos, la mayor distancia entre ambos factores desde enero de 2017.


 
El 62% de los consumidores creen que sus ingresos se mantendrán en 2020

Siguiendo la distribución de opiniones que se estabilizó en 2015, se mantiene una mayoritaria percepción de que los ingresos seguirán en el nivel actual durante el próximo año (62%), reforzada esta opinión en el último trimestre de 2019 con un crecimiento del 6%.

A pesar de que esta es la opinión más generalizada, cabe destacar que un 21% de la población cree que sus ingresos pueden bajar o declara no saber cómo evolucionarán. Ambas opiniones han crecido más de un 25% respectivamente en este último periodo del año. 

En línea con este crecimiento de las opiniones más negativas o conservadoras sobre los ingresos futuros, en el último trimestre de 2019 encontramos un importante repunte en las opiniones de que habrá más desempleo en 2020 (+30%). Paralelamente bajan las opiniones optimistas (-23%) e incluso las más moderadas (-13%) que esperan que el desempleo descienda o al menos se mantenga igual. A pesar de esto, la percepción del empleo personal es mucho más positiva que la del desempleo en términos generales y 8 de cada 10 consumidores creen que hay pocas posibilidades de perder el empleo propio.

 

El próximo año…

Q3 2019

Q4 2019

Evolución

Habrá más desempleo

33%

43%

+30%

Habrá el mismo desempleo que ahora

45%

39%

-13%

Habrá menos desempleo

22%

17%

-23%

 
Pepe Martínez, Business Development Director de la división Insights de Kantar comenta: “Lo relevante en todo lo que se trata de materia de percepciones sobre el empleo y los ingresos es lo que no aparece: a pesar de que repentinamente la opinión pública detecta que el desempleo puede crecer, los consumidores no perciben (de manera general) que esto vaya a afectarles ni en la estabilidad de su empleo ni en los ingresos familiares. Parece que los consumidores se sienten relativamente estables pero tienen una visión muy precavida de lo que pueda ocurrir en 2020.”