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Los hogares españoles mantienen su apuesta por el consumo de productos frescos

En esta novena semana tras la declaración del estado de alarma se han observado incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos

El Análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 20 del año (del 11 al 17 de mayo), constata un crecimiento del consumo en el hogar de productos de alimentación del 27% con respecto a la misma semana de 2019, aunque registra un descenso del 7,5% en relación a la semana anterior.

De forma generalizada, en esta novena semana tras la declaración del estado de alarma se han observado incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos. Destaca el mayor consumo de productos frescos, con crecimientos por encima de la media en carnes (+32,8) y hortalizas y patatas frescas (+34%). El consumo de hortalizas y frutas transformadas (+35,4%) se incrementa en proporción similar a las frescas, pero se han comprado un 10% menos que la semana anterior.

Una semana más, el consumo de carne de ovino (+40,4%) se sitúa por encima de la media de total alimentación, aunque en relación con la semana 19 desciende un 8,7%. También es significativo el incremento interanual del 39,3% en el volumen de compra de carne de cerdo.

El consumo de total pesca se incrementa un 28,3% en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (+25,9%) como congelado (+37,7%) y en conservas de pescado (+35,3%).

Destaca asimismo el mayor volumen de compra de huevos (+41,8%), donde se observa un crecimiento sostenido en las últimas semanas, y se mantiene también el interés por la compra de harinas y sémolas que se ha observado desde el inicio del confinamiento. También se ha producido una mayor compra de bebidas, snacks, aceitunas, encurtidos, chocolates y cafés/infusiones, aunque el volumen adquirido es inferior con respecto a la semana 19.

La evolución de semanas pasadas indica que seguirán importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras se mantenga el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa. Por ello, determinadas categorías de productos –cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar- se compran más que el año pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca.