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Historia Reales I: Empresas durante el confinamiento

Mientras todo esto pasa. Mientras intentamos recuperar una normalidad y readaptar nuestras rutinas a nuestros hogares, las empresas de diferentes sectores también han tenido que hacer lo mismo.

De las oficinas, tiendas y locales a casa. Todos los directores veían como, de la noche a la mañana, tenían que liderar equipos desde sus domicilios, vender desde sus viviendas e incluso cerrar para poder abrir más adelante el negocio. Todos conocemos la situación actual de cada uno pero… ¿Y la situación de cada empresa en particular? Séptimo, consultora experta en identidad de marca, filial de RK People Group, crea “Historias Reales” una saga de testimonios empresariales donde los directores y presidentes dan las claves de cómo les está afectando a sus negocios COVID19.


A principios de marzo nuestras vidas cambiaron radicalmente. Desde ese momento nuestra reclusión fue a más hasta no poder salir acompañados, ni siquiera, a la compra. Negocios de toda España echaban el cierre y mandaban a sus trabajadores, a aquellos que podía, a trabajar desde casa ante la incertidumbre y el temor de un futuro incierto. Una situación nueva, extraña y nunca antes vivida ponía en vilo a todos y cada uno de los empresarios nacionales, sin excepción, sin discriminación. Todos, sin dejar uno solo excluido, se enfrentaban a un cambio radical de modelo para su supervivencia.

Terreno pantanoso en aquel no tan lejano momento, que hoy parece más calmado. Noticias y más noticias informaban sobre la situación económica y de los mercados nacionales e internacionales. Historias con nombres y apellidos, “Historias Reales”, que Séptimo consultora experta en identidad corporativa y filial de RK People Group, ha querido recoger y dar voz a esos testimonios. “Historias Reales” de cuatro personas al frente de cuatro empresas de diferentes sectores.

Andrea Conti, CO - Fundadora de Conti, Cert un estudio de interiorismo ubicado en Barcelona y madre. Empresa que, con motivo del coronavirus, tuvo que trasladar a todo su equipo a modalidad Home Office y relata la dificultad de tener que conciliar teletrabajo con familia “somos cinco mujeres, algunas somos madres y otras no. Esto está siendo un poco caótico a nivel de trabajo a la hora de intentar seguir algún tipo de rutina laboral. En Conti, Cert tenemos dos vías de trabajo una es más de estudio con ordenadores, planos, mail y presupuestos, esto lo estamos haciendo con el teletrabajo, cada una desde su casa. Pero como decía, algunas somos madre y tenemos a los niños tirándonos del jersey, chillando cuando estamos en una llamada importante porque se quieren ir a la calle y un sinfín de historias... En la vía empresarial, las direcciones de obra se han parado todas, sobre todo las que tenemos en Barcelona ciudad. También tenemos paralizado todo lo que son presentaciones, las cuales siempre hacemos desde nuestro estudio. Creemos que notaremos esta crisis un poco más adelante, va a ser un 2021 para nosotros muy muy duro.”

Sin embargo, Sergio Durany, Fundador de Natura, aporta la visión más personal “al principio tuve que reaccionar a nivel económico y empresarial lo más urgentemente posible, lo más contundente y aplicar medidas. Una vez pasada esta fase, entraría en la fase dos que era de incredulidad, de no aceptación. También me podía permitir momentos de broma, de chiste… y ahora me encuentro en al fase 3, de aceptación acompañada con tristeza, con melancolía por no poder estar cerca de los míos y poder ser útil al que lo pueda necesitar. La distancia hace daño y al estar los sentimientos a flor de piel, nos aparecen muchos pensamientos, recuerdos, miedos… una serie de sentimientos que van haciendo que haya de todo en estos días.”

Por su parte, Edu Pitarch, Director Creativo Etnia Barcelona indica que “la actividad en nuestro caso a nivel de oficinas sigue todo en teletrabajo con lo que en este sentido, más allá de lo que es cambiar el espacio físico, no nos ha cambiado demasiado. El sector está muy parado, prácticamente totalmente parado. Nos inquieta la huella que puede dejar en cuanto al consumo, el comportamiento social, qué es lo que vamos a priorizar a partir de ahora, cómo nos vamos a comportar a nivel de compra… En cuanto a nivel de negocio va a impactar mucho, pero como sabemos, en momentos así también surgen grandes oportunidades y esperamos estar dentro de estas empresas que aprovechan estas oportunidades.”

Daniel Entrecanales. Presidente de RK People Group afirma que “la situación para nuestro sector va a ser complicada porque, básicamente, vamos a estar ligados a los distintos sectores con los que trabajemos. Nosotros, para lo bueno y para lo malo, siempre seguimos a nuestros clientes, cuando a nuestros clientes les va bien, nos suele ir bien y cuando les va mal, nos va mal. Por eso es un trabajo apasionante. Lo vamos a pasar mal seguramente pero tenemos muchas cosas que aprender. ¿Oportunidades que surgen? Creo que las redes sociales están demostrando ser una cosa necesaria y positiva y creo que la oportunidad o el mensaje de optimismo para mi es pensar que esto va a ser una vuelta a los valores, una oportunidad para ver cosas importantes que tenemos en la vida. Creo que para la compañía va a ser un revulsivo y tendremos oportunidades de crecer, dando servicios nuevos y demostrando que en nuestros pilares; creatividad, estrategia, tecnología y data, la tecnología va a ser un pilar fundamental en el que tendremos que seguir
apostando que la creatividad y la estrategia serán fundamentales, sin duda, y los datos cada día más.”