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Crecimiento de ventas con máximos históricos para el canal online

Según datos de IRI, en España, la tercera semana de abril (con finalización el día 19), con el regreso de las actividades económicas no esenciales, se ha convertido en la semana más positiva en ventas del periodo coronavirus después de la semana de abastecimiento (semana del 9 al 15 de marzo), creciendo un +19,5% en comparación con el año anterior. Si aislamos el efecto del canal Especialista de Perfumería y Droguería Moderna, la evolución se incrementa al +24,5% frente al año anterior.

Por tipología de marca, la marca de distribuidor crece esta semana cuatro puntos por delante de la marca de fabricante, con un +22,4% y un 18,5% frente al año previo, respectivamente. Esto viene dado por los productos de alimentación, el departamento que más contribuye al crecimiento de la marca de distribuidor. No obstante, estamos viendo como la marca de fabricante se aleja de la marca de distribuidor en cuanto a cuota como consecuencia del coronavirus.

Si ya se veían grandes crecimientos para el canal online en semanas anteriores, este canal registra la tercera semana de abril máximos históricos, alcanzando crecimientos muy similares al de otros países como Italia, con un +216,0% vs el año anterior (un 232,1% si aislamos el efecto de los productos Perfumería e Higiene). Si bien es cierto, hay que tener en cuenta que estos crecimientos pueden verse afectados porque la tercera semana de abril del 2019, semana con la que hacemos la comparativa, fue Semana Santa.

Por CC.AA., en esta última semana Madrid y País Vasco son las regiones con mayor crecimiento, situándose en la primera y quinta posición respectivamente en cuanto a número de infectados y de fallecidos. Adicionalmente, cabe destacar la evolución negativa de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, que decrecen en un -6% en comparación con la semana anterior o crecimientos moderados en Cataluña, Cantabria y La Rioja, como consecuencia del lunes de Pascua, festivo en estas comunidades.

Esta semana se observa un repunte de los productos frescos, que crecen en un +35,3% con familias como pescado y marisco, quesos y verduras y hortalizas entre las que mayores evoluciones tienen. Llama la atención como este crecimiento se da tanto en el canal físico como en el online. Parece que el consumidor durante este confinamiento evita salir a la calle y se empieza a atrever con este canal para comprar todos los productos que necesita. Prueba de ello es que en esta última semana todas las familias registran crecimientos positivos en online. Sin duda, habrá que estar atentos a esta tendencia, que parece que ha llegado para quedarse.

 

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