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El Corte Inglés, Día y Alcampo, las enseñas que más han aumentado las ventas de su supermercado online durante el confinamiento

Gelt analiza la incidencia del coronavirus en el consumo cotidiano

El comercio electrónico se ha disparado durante la pandemia, gracias a que ha supuesto la solución para muchos ciudadanos con dificultades de movilidad, pero también una manera sencilla de proveerse en el día a día. Y la cesta de la compra es una de las áreas que más se han potenciado en este ámbito. Gelt ha realizado un análisis sobre la forma en que los españoles han hecho la compra online desde que se decretó el confinamiento el pasado mes de marzo.

 

Los datos obtenidos en este estudio son los siguientes:

 

  • Supermercados online de mayor venta: estas son las tiendas que los usuarios eligen para comprar:
    • Carrefour: cuota del 31%;
    • El Corte Inglés: 20%;
    • Mercadona: 15%;
    • Día: 14%;
    • Alcampo: 10%;
    • Amazon: 7%;
    • Eroski: 5%;
    • Consum: 1%.

 

  • Supermercados que más han aumentado sus ventas: comparando los datos de marzo, previos al inicio del confinamiento, y los de abril, los e-commerce que mayor avance han experimentado son:
    • El Corte Ingles: del 13% al 20%;
    • Día: del 8% al 14%;
    • Alcampo: del 5% al 10%;
    • Carrefour también sube, aunque en menor medida, pasando del 29% al 31%.

 

  • Nuevos compradores digitales: el confinamiento también ha producido un aumento de los compradores online. En concreto, se han sumado a la compra digital uno de cada cinco españoles, lo que supone un 20% más de usuarios. Algunos datos sobre ellos:
    • un 56% pertenecen a los millennials y un 24% son de la Generación X;
    • el 55% ha realizado durante la etapa de confinamiento dos o más compras online;
    • entre las plataformas que elige este grupo para realizar sus compras destacan: Carrefour (25%), El Corte Inglés (18%), Mercadona (14%), Día (12%) y Alcampo (11%).

 

  • Compradores habituales: también la recurrencia de los usuarios frecuentes ha aumentado; un 58% ha hecho la compra online al menos dos veces durante la pandemia, lo que refuerza la tendencia al crecimiento de este canal.

 

Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica que “podemos considerar que el confinamiento ha supuesto una oportunidad de desarrollo para el e-commece, ya que ha puesto al alcance de los usuarios una forma más cómoda de comprar, más segura e incluso con productos que de otra forma era más complicado adquirir. Creo que lo más relevante es que un 20% de ciudadanos que se mostraban reacios a comprar online han podido disfrutar de sus ventajas, lo que ha ofrecido una oportunidad de contacto único a las enseñas. Pero, más allá de la pandemia, vivimos un momento de acelerón del comercio electrónico que las cadenas deben aprovechar para captar y fidelizar a sus clientes”.

Gelt es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Los usuarios solo tienen que descargar la aplicación –disponible tanto en iOS como en Android-; consultar, cada vez que hacen la compra, qué productos ofrecen promoción; y enviar el ticket justificante a través de la app. Los incentivos de las compras -fijados por las propias marcas- se cobran de forma directa en efectivo a través de la red de cajeros.

Cuenta con 860.000 hogares repartidos por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para pulsar el estado del gran consumo en nuestro país. Primeras marcas del mercado como Burgo de Arias, Don Simón, Litoral, Nesquik, Tomates Solís, Aceites La Española, Aquarius o Heineken, entre otras, promocionan sus productos a través de la app de Gelt.