La ministra, Isabel García Tejerina, defiende la "sostenibilidad del cultivo del tabaco en todos los foros de decisión", tanto nacionales como internacionales
El pasado 12 de enero se formalizaba el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la compañía tabaquera Altadis, por el que Altadis se compromete a mantener la compra de tabaco en rama español durante las cosechas de los años 2014, 1015 y 2016, con posibilidad de prórroga por tres años más. Por su parte, el Ministerio aportará colaboración institucional para mejorar la calidad y eficiencia de la producción de hoja de tabaco español.
La firma del convenio contó con la presencia de la ministra Isabel García Tejerina y el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga; además del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. Isabel García Tejerina aseguró que el Gobierno apuesta por la "sostenibilidad del cultivo del tabaco en todos los foros de decisión", tanto nacionales como internacionales, como en el caso de la PAC.Según la titular de la cartera de Agricultura, Isabel García Tejerina, este convenio corrobora el compromiso de Altadis "con el tabaco español de calidad" y destacó su importancia en regiones concretas, como Extremadura, donde la producción tabaquera representa una importante fuente de riqueza y empleo", afirmó.
Actualmente, el cultivo de tabaco en España cuenta con más de 2.000 productores, generando cerca de un millón de puestos de trabajo directos y 300.000 indirectos. Sólo la provincia de Cáceres concentra más del 95% de la producción nacional de tabaco, que asciende a 34.000 toneladas. Además, existen ocho agrupaciones de productores, seis de ellas extremeñas, a través de las que se contrata el 97% de la producción.


