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El Congreso AECOC de Productos Cárnicos alcanza su 20 Aniversario

El punto de encuentro combinará la mirada del arqueólogo Eudald Carbonell, que revisará el rol histórico de la carne en la evolución humana, con la visión futurista de los actores protagonistas en el desarrollo de los productos cárnicos cultivados

El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que se celebrará en el Palacio de Congreso de Lleida los próximos 10 y 11 de marzo, cumple 20 años consolidado como el principal punto de encuentro del sector en España y con un programa pensado para ofrecer las claves que marcarán su futuro. El arqueólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, será uno de los ponentes destacados de la primera jornada, durante la que repasará cuál ha sido el papel de la carne en la evolución humana y cómo ha determinado el desarrollo de la especie. La mirada histórica de Carbonell será el punto de partida para tratar uno de los temas centrales del encuentro: ¿qué rol jugará la carne en la alimentación del futuro?

El Congreso contará con la participación de la directora científica de Biotech Foods, Mercedes Vila, y del director general de la compañía, Íñigo Charola, para relatar la experiencia de la que ha sido la única startup española capaz de producir carne cultivada a partir de células animales. Según los datos de AECOC Shopperview, el 19% de la población declara que preferiría consumir productos cárnicos producidos en los laboratorios por razones relacionadas con el bienestar animal.
La creciente concienciación de la población y de su aceptación hacia este tipo de productos apuntan hacia el éxito de la carne cultivada, una vez llegue al mercado. Los representantes de Biotech Foods expondrán qué hitos ha alcanzado ya la ingeniería de tejidos y analizarán qué retos deberá superar el sector para llevar el producto de los laboratorios a los lineales del supermercado.

Lo que ya es una realidad es la aparición y consolidación en el mercado de productos sustitutivos de la carne. El CEO de Heura, Marc Coloma, expondrá cómo ha sido la evolución de los productos que emulan la experiencia de la carne con elementos vegetales y cuál es el recorrido de la transición que ya se está dando en el mundo de las proteínas.


La carnicería del futuro

La mirada al futuro que propone el 20º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados va más allá del análisis de producto. El responsable de compras de carnicería de Auchan Retail España, Eduardo Latorre; el controller de Vall Companys, Santiago Aliaga; el director de desarrollo de negocio de Costa Brava Mediterranean Foods, Fernando Calpe; y el director de Interporc, Alberto Herranz, compartirán mesa de debate para mostrar su visión sobre cómo serán las secciones de carnicería dentro de 10 años. En su análisis responderán a cuestiones como qué lugar deben ocupar los productos sustitutivos o cómo deberá enfocarse la comunicación hacia el consumidor.

En el mismo sentido, el gerente del área de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, hablará sobre las oportunidades que se abren para los frescos, y especialmente los productos cárnicos, con el auge de los ‘mercaurantes’, la convergencia entre supermercados y restauración que se está imponiendo como tendencia entre los distribuidores.

De la Rica completará su exposición con la participación de actores clave en el desarrollo de productos listos para comer, como el director de marketing de Grup Ametller Origen, Luca Tateo, el director comercial de Viñals Soler, Pol Viñals, y el director de ventas y compras de Bo de Debò, Oriol Serra.

 

Mercado y tendencias de consumo

Además de la mirada de futuro, el punto de encuentro de AECOC ofrecerá un repaso a las cifras y tendencias que dibujan el momento actual del sector cárnico. El director de ventas de Nielsen Spain, Pedro J. Domínguez, presentará el informe de la consultora sobre la evolución de los productos cárnicos en la cesta de la compra de los españoles.

Por su parte, la consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, presentará las principales conclusiones del estudio ‘Indicadores 2020 de compra y consumo de productos cárnicos’, elaborado junto a la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC). El informe revela qué piden los ciudadanos en su alimentación, cómo han evolucionado su consumo de carne y qué innovaciones del sector cárnico están respondiendo mejor a las necesidades del consumidor actual.