Al día

Cifras más moderadas en crecimiento de ventas mientras continúa la tendencia creciente en la marca de distribuidor

Según datos de IRI, en España, la semana que finaliza el día 3 de mayo, siguiendo con la tendencia que ya veníamos viendo, muestra unas ventas en crecimiento en comparación con el año anterior, pero con unas cifras más moderadas (+4,1%), propiciado por el cierre de la mayoría de establecimientos en el festivo nacional del 1 de mayo. Si aislamos el efecto del canal Especialista de Perfumería y Droguería Moderna, la evolución se incrementa al +10,8% frente al año anterior.

Si nos fijamos en el tipo de marca, replicando  la  tendencia  de  semanas anteriores,  la  marca  de  distribuidor  crece  5,3  puntos porcentuales por delante de la marca de fabricante, con un +8,1% y un +2,8% si se compara con el año previo, respectivamente. A pesar de ello, destaca esta semana el crecimiento de la marca de fabricante en los productos de droguería y limpieza con un +3,1% en contraposición a la marca de distribuidor, que evoluciona negativamente con un -4,7%.

En cuanto a canales, vemos que el online,  tras  la  bajada  de  ritmo  que  experimentaba  la  semana  pasada, recupera  crecimientos  más  elevados coincidiendo con la semana del día de la madre, con un +101,2% frente al año anterior y aumentando un +21,8% si se compara con la semana previa: esto puede deberse a algunas compras típicas del día de la madre que el año pasado se hicieron en el canal offline y este año han migrado al online. En este canal tanto la marca de distribuidor como la de fabricante crecen a ritmos similares.

Por otra parte, en el canal físico, se mantiene la tendencia al alza de la proximidad, creciendo todos los supermercados por encima del 10%, mientras que el hipermercado tan solo alcanza un +3,1%.

Si nos fijamos en los distintos territorios, se aprecia que en esta última semana, todas las CC.AA. crecen a menor ritmo que en el periodo acumulado del coronavirus. Asimismo, destacan algunas de las comunidades como Extremadura, Baleares o Galicia, entre otras, con evoluciones negativas si comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Se mantiene la tendencia positiva de los productos relacionados con la cocina en casa, con categorías como repostería y mantequilla, con los momentos de picoteo y de indulgencia que ahora hacemos en el hogar, como muestran los crecimientos del vino o la cerveza y de los productos relacionados con la salud y bienestar, como son los frescos. En el lado contrario, esta semana decrecen los productos de droguería y limpieza, en un -0,1% frente a la misma semana del año anterior. Si nos fijamos en el canal online, en la semana del día de la madre son los productos de perfumería los que más contribuyen al crecimiento de este canal, aportando un 23,8%.

http://www.IRIworldwide.com