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Sábado 4 de abril de 2020
10/03/2020
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La cesta de productos cárnicos creció un 3,1% en 2019 y alcanzó los 15.269 millones de euros

 

Según los datos de AECOC Shopperview, el 43% de los consumidores come productos cárnicos por placer y el 32% está dispuesto a pagar más por carne de mayor calidad

El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados ha arrancado hoy, en el Palacio de Congresos de Lleida, su vigésima edición con una jornada inaugural dedicada al análisis del actual mercado y de las tendencias que condicionarán el futuro inmediato de la carne, que mantiene la senda de crecimiento de los últimos años. Según los datos presentados por Nielsen, el valor de la cesta de la compra de productos cárnicos creció un 3,1% en 2019, llegando hasta los 15.260 millones de euros.

Durante su presentación, el director de ventas de Nielsen España, Pedro J. Domínguez, ha destacado que, actualmente, el crecimiento del sector viene impulsado por el incremento del precio de la cesta de la compra, que en 2019 fue de un 2,9%, ya que la evolución del volumen de venta se mantuvo prácticamente estable (-0,2%).

La carne fresca sigue siendo la principal categoría, con el 61% de las ventas y un crecimiento en valor del 2,2% en 2019. La charcutería, por su parte, registró un incremento de valor del 4,4% y un peso sobre el total de ventas del sector que pasó del 36,3% al 36,8% entre 2018 y 2019.

Sin embargo, el crecimiento más destacado en el sector fue el de los productos preparados. Aun representando el 2,3% del total del mercado, en 2019 creció un 7,2% en valor y su volumen de ventas también se incrementó en un 6,4%.


Consumo por placer

Durante la primera jornada del congreso también se analizaron cuáles son los actuales motores del consumo de productos cárnicos. Y es que, según los resultados del estudio ‘Los indicadores de la carne: entendiendo al comprador’, elaborado por AECOC Shopperview en colaboración con la Federación Empresarial de Carnes Industrias Cárnicas (FECIC), la carne sigue siendo un producto sumamente atractivo para el consumidor.

Según el informe, el 43% de los consumidores come productos cárnicos por placer, y uno de cada tres lo hace sin ningún tipo de remordimiento y nunca se plantearía optar por sustitutivos como hamburguesas vegetales.

De hecho, el estudio muestra como el consumidor está dispuesto a aumentar su gasto en carnes. El 32% de los encuestados pagaría más por productos de mayor calidad y el 29% reconoce haber disminuido su compra de productos cárnicos a cambio de consumir carnes de mayor valor. En su presentación, la consultora de la plataforma de estudios de AECOC, Marta Munné, también ha apuntado al creciente negocio que se está generando alrededor de los sustitutivos.

Según los datos de AECOC Shopperview, el 29% de los consumidores ya han probado productos vegetales que emulan la carne y, de estos, al 72% le ha gustado. Por otro lado, el bienestar animal es un aspecto cada vez más relevante en la categoría de productos cárnicos. El 75% de los consumidores consideran importante este factor a la hora de hacer sus compras, y un 15% ha reducido su consumo por este motivo.

En este sentido, el informe apunta a un incremento de la expectativa hacia la aparición en el mercado de la carne creada a partir de células animales. El 19% de los encuestados afirma que preferiría consumir productos cárnicos hechos en el laboratorio, evitando así la cría y matanza de animales para su producción.

Carne del futuro

El 20º Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados se cerrará mañana con una jornada centrada en el análisis del futuro del sector cárnico.

En la primera intervención, los directivos de Biotech Foods, Mercedes Vila y Iñigo Charola, analizarán la trayectoria de la empresa, que ha sido la única startup española capaz de producir carne a partir de células animales. En su participación apuntarán los hitos logrados por este formato de producción y qué camino debe recorrer para ser capaces de llevar la carne sintética de los laboratorios a los lineales.

El CEO de Heura, Marc Coloma, por su parte, analizará cómo ha sido la evolución de los productos sustitutivos de la carne.

El Congreso también reunirá a los líderes de la fabricación y la distribución para analizar cómo serán las carnicerías del futuro y qué oportunidades se le presenta a la carne en la actual era de los mercaurantes, la unión entre supermercados y restaurantes en la que los productos frescos juegan un papel protagonista.



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