Carrefour y AECOC, juntas en la III 'Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario'

La tercera edición del concurso ha contado con más de 208 participantes para contribuir a la diferenciación entre la fecha de caducidad y de consumo preferente. Carrefour con su compromiso con el desperdicio alimentario ha patrocinado este concurso.

Carrefour ha participado junto con AECOC en la tercera edición del concurso Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario que se ha celebrado en Madrid. A la jornada han asistido más de 250 profesionales del sector que han votado a las ganadoras del concurso. Los asistentes, representantes de las empresas privadas y las administraciones públicas de ámbito nacional y europeo, así como organizaciones y asociaciones de consumidores, han otorgado el 53% de sus votos mediante un sistema de elección en sala a la opción ganadora, que ha competido con otras 207 originales aportaciones de consumidores.

El objetivo del concurso era reflexionar sobre cómo se está trasladando esta importante información a los consumidores y poner a disposición de la sociedad y de las administraciones una fórmula simple de explicar unos términos que generan bastante confusión y que son importantes para evitar que grandes cantidades de alimentos en perfecto estado acaben a diario en los cubos de basura de los hogares españoles.

Las ganadoras de la tercera edición del concurso de AECOC Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario, patrocinado por Carrefour, han sido Alma y su hija gracias a un video poema en el que ambas explican a dúo la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad.

Carrefour, comprometida contra el desperdicio alimentario

Carrefour ha integrado esta acción dentro su estrategia de RSC. La empresa de distribución trabaja políticas en materia de Calidad, Prevención, Salud, Seguridad Alimentaria, Seguridad de Productos y Protección Medio Ambiental, y basa su enfoque de RSC en tres pilares: lucha contra cualquier forma de despilfarro, favorecer la protección de la biodiversidad y compartir con sus socios comerciales para evolucionar juntos.

La cadena de distribución Carrefour, patrocinadora del concurso, premiará a Alma y su hija con un carro de la compra valorado en 500€, reforzando así su compromiso en la lucha contra el desperdicio de alimentos, un área en la que la compañía viene trabajando desde hace años. El patrocinio del concurso implica para Carrefour acercarse todavía más al consumidor y potenciar sus acciones destinadas a difundir el conocimiento y las buenas prácticas para contribuir a frenar el desperdicio de alimentos.

La iniciativa: Lluvia de Ideas

Se trata del tercer año consecutivo que AECOC celebra su La Lluvia de Ideas, creado con el objetivo de conocer mejor las limitaciones que los ciudadanos encuentran en el entorno doméstico a la hora de sacar el máximo partido a los alimentos e identificar oportunidades de mejora que eviten que toneladas de comida acaben en los cubos de basura. La iniciativa quiere ayudar a cambiar las últimas estadísticas sobre esta cuestión, que señalan que los hogares españoles tiran 2.9 millones de toneladas de alimentos al año.

La lluvia de Ideas Contra el Desperdicio Alimentario responde también al compromiso de AECOC y de todas las empresas integradas en su proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio” de trabajar para concienciar a la sociedad española de la importancia de hacer un buen uso de los alimentos, frenando así un despilfarro que tiene un elevado impacto económico, social y medioambiental.