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AECOC recuerda la necesidad de impulsar planes de concienciación social para reducir el desperdicio de alimentos

AECOC coordina la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio” en la que más de 500 compañías trabajan en proyectos para reducir su desperdicio alimentario y ayudar a los consumidores a hacerlo en el hogar.

Hoy se aprueba en el Parlament de Catalunya la ley para reducir el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de valor, desde el sector primario hasta el consumidor final. AECOC coordina la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio” que aglutina más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector. Desde la iniciativa se trabaja para crear conciencia sobre la importancia de reducir el despilfarro alimentario, así como dotar de herramientas y formación para que las empresas puedan llevar a cabo planes contra el desperdicio de alimentos en sus empresas de forma eficaz. Las compañías que forman parte de este proyecto han conseguido reducir el desperdicio de alimentos del 1,78% al 0,80% en los últimos años gracias a la concienciación y esfuerzo por parte de las empresas.

Ante la aprobación de la primera ley contra el desperdicio de alimentos, AECOC insiste en la necesidad de que esta ley vaya acompañada del compromiso de las administraciones para apoyar y asesorar a las empresas a la hora de llevar a cabo los planes contra el desperdicio de alimentos. “Es fundamental que las empresas sean conscientes de la importancia de reducir el desperdicio de alimentos, asuman este reto como suyo y se sientan apoyadas para que la ley funcione eficientemente”, explica David Esteller, responsable del proyecto “La alimentación no tiene desperdicio.

Con ese fin, AECOC colaborará con el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca en talleres formativos que arrancarán mañana mismo para ayudar a las empresas a poner en marcha los planes de prevención del desperdicio que exige el nuevo reglamento.

Asimismo, AECOC insiste en la necesidad de reforzar la conciencia social para que todos los eslabones de la cadena de valor se involucren en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Actualmente el porcentaje más alto de desperdicio se da en los hogares españoles (42%), de ahí que desde la iniciativa coordinada por AECOC se trabaje en campañas de concienciación como “La Semana Contra El Desperdicio de Alimentos”, que este año celebra su tercera edición y consigue involucrar a todos los eslabones de la cadena de valor, además de distintas administraciones para facilitar herramientas al consumidor para que reduzca el desperdicio en casa.

Proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’

Desde 2012 AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad aglutina a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector. De hecho, las compañías que forman parte de este proyecto han conseguido reducir el desperdicio alimentario que se genera con su actividad del 1,78% al 0,80% desde el inicio del proyecto hasta ahora.

Además, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir las buenas prácticas y acciones que se están llevando a cabo por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. Este año, en su séptima edición, convocó a más de 300 asistentes y contó con la participación de empresas y proyectos como Damm, Too Good to Go, Upprinting Food, Grupo Nufri, Sonae, Food for Soul, Gate Gourmet y Campos Estela, que expusieron sus exitosas estrategias para evitar la pérdida de alimentos.