inicio
Sábado 4 de abril de 2020
27/02/2020
preparar para imprimir

AECOC convocará a más de 400 profesionales de la industria cárnica y la distribución para avanzar en el futuro del sector

 

Durante el punto de encuentro se analizará el impacto de fenómenos globales como la Peste Porcina Africana sobre el sector y cómo los nuevos consumidores y el desarrollo de la ciencia definirán la carne del futuro

AECOC celebrará los próximos 10 y el 11 de marzo en el Palacio de Congresos de Lleida su 20º Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados, el punto de encuentro de referencia del sector que este año reunirá a más de 400 directivos y profesionales de la industria. Para su vigésimo aniversario, el congreso contará con un programa en el que se analizará cómo impactarán en el futuro del sector fenómenos globales como la Peste Porcina Africana (PPA), el desarrollo de productos de laboratorio y los cambios de hábito de los consumidores.

El avance de la PPA en China, que ha afectado a más del 50% del ganado porcino en el gigante asiático, ha reconfigurado el mercado internacional y ha convertido a España en el primer exportador de carne de cerdo a China. Sin embargo, el impacto a medio y largo plazo de la crisis es una incógnita. El Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en temas agrarios, Carlos Buxadé, mostrará cuáles han sido las primeras consecuencias del PPA sobre el comercio nacional e internacional y definirá el mapa sectorial que dejará a medio plazo.

Si la PPA ha tenido consecuencias inmediatas en el mercado internacional de la carne, el sector observa con atención la evolución de la ciencia y de las carnes creadas en laboratorio para vislumbrar cómo será la industria en el futuro. El Congreso AECOC de Productos Cárnicos reunirá en una mesa redonda a la directora científica de Biotech Foods, Mercedes Vila, y al director general de la empresa, Iñigo Charola, para mostrar qué hitos se ha alcanzado en la producción de carne a partir de células animales y qué retos tiene este campo ante sí, como la fabricación a gran escala y la sostenibilidad económica del modelo para llevar sus productos del laboratorio al mercado.

En el congreso también participará el CEO de Heura, Marc Coloma, que repasará la evolución de los productos sustitutivos de la carne creados en base a proteínas vegetales y avanzará qué escenarios futuros abre la entrada de nuevas proteínas en la producción de productos alimentarios.

El desarrollo de carnes de laboratorio y de productos sustitutivos dan respuesta a las exigencias de un consumidor cada vez más sensibilizado con la sostenibilidad, la salud y el bienestar animal. Para entender al nuevo comprador de productos cárnicos, la consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, ofrecerá los datos del área de análisis de la asociación que mejor explican el comportamiento y evolución del consumidor de carne. En su análisis, Munné dará los indicadores que mejor definen qué pide y qué innovaciones tienen éxito entre los compradores del sector. El estudio, que se realiza cada año con la colaboración de la Federación Española de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), analiza los indicadoras de compra y consumo de productos cárnicos.

“El contexto global y la transición hacia un nuevo modelo de consumidor, que requiere productos más sostenibles, saludables y convenientes, están impulsando cambios que el sector cárnico no puede ignorar si quiere seguir siendo relevante”, indica la responsable del sector carnes de AECOC, Bárbara Calvaresi.

Mercado y tendencias

El 20º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados también se detendrá en el presente para repasar la situación actual del sector. El director de ventas de Nielsen Spain, Pedro J. Domínguez, presentará el informe de la consultora sobre la evolución de los productos cárnicos en la cesta de la compra de los españoles.

Por su parte, el gerente del área de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, moderará la mesa redonda dedicada a los mercaurantes, el fenómeno que está difuminando las fronteras entre el retail y la restauración. Los portavoces de Grup Ametller Origen, Luca Tateo, Viñals Soler, Pol Viñals, y Bo de Debò, Oriol Serra, debatirán sobre qué rol jugarán los productos frescos, y en especial las carnes, en este nuevo modelo de negocio de la restauración.

El programa también contará con la participación del responsable de compras de carnicería de Auchan Retail España, Eduardo Latorre, del controller de Vall Companys, Santiago Aliaga, del director de desarrollo de negocio de Costa Brava Mediterranean Foods, Fernando Calpe, y del director de Interporc, Alberto Herranz, que compartirán mesa de debate para analizar cómo será la sección de carnicería en el futuro, teniendo en cuenta el crecimiento de los productos sustitutivos de la carne.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Actualidad". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: