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AECOC acerca a las empresas españolas al futuro del retail con un seminario en Tokio

Los distribuidores japoneses se han convertido en un referente de innovación en productos destinados a segmentos de consumidores en claro crecimiento también en España, como son la población adulta y los hogares unipersonales

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, llevará, entre el 5 y el 7 de noviembre, a empresarios españoles del retail a Tokio, la ciudad de referencia en innovación de productos, packaging, tecnología en punto de venta y servicio al cliente. El seminario internacional abrirá a los participantes las puertas de operadores que están marcando tendencia en soluciones de conveniencia, en el sector premium y en la experiencia de compra.

El seminario ofrecerá a las empresas nacionales la oportunidad de descubrir cómo sus homólogos japoneses dan respuesta a los retos que planteará la economía y la sociedad española en un futuro próximo. Con una población muy envejecida y un 33% de hogares unipersonales, los fabricantes y distribuidores de Tokio tienen ya como consumidores preferentes dos segmentos de población que serán prioritarios en España en los próximos años, como son seniors y singles.

La particularidad de su población ha hecho de la capital japonesa un gran centro de desarrollo de productos de conveniencia y listos para consumir -ready to eat-. Además, Japón es el tercer país con mayor nivel de inversión en investigación, con una tasa del 3,4% de su PIB destinado al I+D, lo que tiene su reflejo en el lanzamiento de tecnologías que agilizan y subliman la experiencia de compra.

El programa del seminario incluye visitas a retailers líderes, como Lawson, Aeon o Summit, que mostrarán cómo han modificado el diseño de sus tiendas, su catálogo de productos y sus servicios tecnológicos para adaptarse a las necesidades de los consumidores seniors y singles.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de visitar las sedes de Rakuten, 7Eleven y Nec, donde descubrirán la estrategia en ecommerce de alimentación del Amazon japonés, el novedoso sistema de pago automático por reconocimiento facial del distribuidor y las soluciones tecnológicas que está implantando la multinacional tecnológica en los grandes distribuidores de alimentación en Japón.
“Los retailers japoneses son una fuente inagotable de inspiración y un ejemplo de cómo innovar a través de nuevos productos y formatos capaces de atraer y fidelizar a un perfil de consumidor que ya es clave también para las empresas españolas”, expone la responsable de desarrollo comercial en Retail Knowledge de AECOC, Natalia Marcó.

 

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.