La concentración del mercado, la coyuntura económica, los cambios en los hábitos del consumidor...El momento es óptimo para la marca del distribuidor (MDD), que ha experimentado crecimientos en la gran mayoría de países europeos según el Anuario 2010 de la PLMA. Los países que mayor crecimiento han experimentado son España y Turquía, con un 2,5% y un 2,7%, respectivamente.
En el caso de España, nuestro país ocupa por valor la cuarta posición en el ranking de MDD con un 31,4%. Por delante, aparecen Alemania con un 31,7%, Reino Unido con un 42,5% y Suiza con un 46,2%.
Por volumen, el Anuario 2010 de la PLMA destaca que por vez primera cinco mercados registran más de un 40%, es decir, que la MDD vende más de 4 de cada 10 productos en estos países. En el caso de Suiza, la cuota supera la mitad de mercado hasta el 52,5%. Por su parte, Reino Unido registra un 46,9%, Eslovaquia un 43,8%, España un 42,3% y Alemania un 41,2%. Además, Austria y Bélgica van camino de unirse a este grupo con cuotas en ambos casos del 38,1%.
Por productos, en lo que a España se refiere, hay que destacar dentro de alimentación el 56,6% de cuota de los productos congelados por valor, mientras que en productos de no alimentación la principal categoría son los productos de papel con un 70,1%.
