Al día

Estrella Damm y CRAM presenta la iniciativa SOS Mediterráneo, en defensa de las especies en peligro de extinción


Javier Mariscal, Sita Murt, Carme Ruscalleda, Andreu Buenafuente, Antònia Font i Jaume Balagueró han colaborado con esta causa dibujando seis especies en peligro de extinción La iniciativa se ha concretado con el proyecto Tortugas, en colaboración con el sector pesquero

Hoy se ha presentado en Barcelona el proyecto SOS Mediterráneo, una iniciativa creada por Estrella Damm, juntamente con CRAM, la Fundación para la Conservación y Rescate de Animales Marinos.

El objetivo de SOS Mediterráneo es concienciar a la sociedad sobre los peligros que amenazan el Mediterráneo y proporcionar visibilidad, justamente de todo aquello que no siempre está a la vista: los animales y ecosistemas que viven en él.
Por ello, el calendario Estrella Damm 2010 de este año está dedicado a difundir y dar apoyo a las labores que desarrolla el CRAM y por primera vez será comercializado a través de la web www.sosmediterrani.org.
Este proyecto tan especial,  cuenta con unos colaboradores de lujo, que han dibujado personalmente seis especies en peligro de extinción. Así, Javier Mariscal ha dibujado una pradería de posidonia; Sita Murt una foca monje; Carme Ruscalleda un tiburón martillo; Andreu Buenafuente una tortuga boba; Antònia Font un rorcual común; y Jaume Balagueró una pardela cenicienta.
 
 
 
Enric Crous, director general de Damm comenta que “el estilo de vida mediterráneo, tan profundamente arraigado en nuestra sociedad, también implica tener cuidado con aquello que nos rodea y evidentemente, del mar. Con este proyecto, Estrella Damm, que es la cerveza del Mediterráneo, quiere aportar su grano de arena para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar la riqueza del mar”.
 
El proyecto “Tortugas”
Además de las labores de concienciación y difusión de las problemáticas del Mediterráneo, la colaboración de Estrella Damm con el CRAM se concreta en la ayuda económica al proyecto “Tortugas”. Esta es una iniciativa que permitirá la recuperación de tortugas heridas a bordo de los propios barcos pesqueros, de manera que se podrá curar a los animales y devolverlos a su hábitat de inmediato.
 
No podemos olvidad que cada año mueren miles de tortugas marinas en el mundo a causa de la acción del hombre, 20.000 de ellas en el Mediterráneo. Es por ello que CRAM, con el compromiso del sector pesquero y la colaboración de Estrella Damm, han iniciado este proyecto.
 
El proyecto, al que también irán destinados todos los beneficios de la venta del calendario y que cuenta con la ayuda económica de Estrella Damm, se basará en la actuación de veterinarios a bordo de barcos de pesca. Así, éstos curarán las tortugas heridas durante el proceso de pesca además de orientar y formar a los pescadores sobre los pasos a seguir en caso de encontrarse con un ejemplar herido cuando ellos ya no estén a bordo.
 
El proyecto tendrá una duración de un año y tiene como objetivo abarcar el litoral mediterráneo español  (Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía). Así, la iniciativa se desarrollará en 5 barcos, con un equipo técnico veterinario en cada uno de ellos a lo largo de dos meses.
 
Ferran Alegre, veterinario fundador de CRAM, ha comentado “es importante que las empresas apoyen a la sociedad, cubriendo las necesidades existentes y ayudando a mejorar el entorno de todos los miembros que formamos parte de él. En este caso concreto, el binomio entre Damm y el CRAM permitirá mejorar y difundir las labores para  la conservación del Mediterráneo y de las especies que  viven en este mar”. Alegre, ha añadido también que “el objetivo principal del CRAM es el de trabajar con los pescadores, no en contra de ellos. Se trata de fomentar una cultura en la que éstos puedan ser partícipes de las labores de recuperación de las tortugas que son pescadas accidentalmente”.
 
Javier Mariscal, autor de la ilustración de los meses de enero y febrero, ha comentado que “hace unos cuantos años, la sociedad veía el mar como un lugar infinito y este hecho hacía que se arrojaran todo tipo de residuos. Con el paso de los años nos hemos dado cuenta que no tan sólo es finito, si no que es muy frágil”. Mariscal, ha Para mí es un regalo poder participar en este proyecto.
 
La diseñadora de moda Sita Murt, ha mostrado su dibujo de la foca monje, comentando que “como amante del mar, agradezco a DAMM la oportunidad de participar en esta iniciativa ya que supone una ayuda a las labores de protección del Mediterráneo”.
 
El acto también ha contado con la presencia de Carme Ruscalleda, que cree que “esta iniciativa ha de servir como un toque de atención a  nuestra sociedad para darnos cuenta del estado en el que actualmente se encuentra el Mediterráneo. Cada uno de nosotros ha participado de una manera única, con un estilo propio, de aquí que los dibujos sean tan diferentes entre ellos”. También ha añadido que “para mí es una gran ilusión participar en una causa que ayuda a todos los animales que viven en el mar, especialmente aquellos que se encuentran en peligro de extinción”.
 
Enric Crous, director general de Damm comenta que “el estilo de vida mediterráneo, tan profundamente arraigado en nuestra sociedad, también implica tener cuidado con aquello que nos rodea y evidentemente, del mar. Con este proyecto, Estrella Damm, que es la cerveza del Mediterráneo, quiere aportar su grano de arena para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar la riqueza del mar”.