inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
15/07/2015
preparar para imprimir

La UNESCO declara las bodegas de Veuve Clicquot Patrimonio de la Humanidad

 

El 5 de julio de 2015, el Comité del Patrimonio Mundial anunció su decisión de incluir los viñedos, casas y bodegas de la región de Champagne en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Unas bodegas subterráneas excavadas en piedra caliza en la ciudad francesa de Reims, que la Maison Veuve Clicquot Ponsardin adquirió en 1909, debido a sus condiciones ideales para la crianza y conservación del champagne. La temperatura, los niveles de humedad y la tranquilidad que invaden las cuevas hacen de ellas el lugar perfecto para almacenar el champagne. 

Para ampliar la capacidad de almacenamiento de botellas, Veuve Clicquot, la Maison visionaria por excelencia, añadió bóvedas a los sótanos medievales originales conectados entre ellos por medio de largos túneles. El sistema de bodegas subterráneas abarca alrededor de 24 kilómetros, siendo Veuve Clicquot la Maison de Champagne con mayor extensión de bodegas en Reims. 

Explorar este laberinto ubicado a 20 metros bajo tierra, supone una increíble oportunidad para descubrir las diferentes fases de maduración del champagne, así como la pericia necesaria para su producción. 

Unas históricas bodegas cuyas paredes muestran los secretos de todos aquellos que han pasado por su túneles a lo largo de los años: los nombres y funciones de los empleados que han trabajado para la Maison durante más de 40 años; canteros y maestros bodegueros que han dejado su huella en las cuevas a través de graffitis en las rocas; refugiados civiles y militares de la Gran Guerra que también han plasmado sus secretos en las paredes de estos túneles…

Desde el comienzo del proyecto, Veuve Clicquot Ponsardin ha participado activamente con la Asociación de Paisajes de Champagne (Association Paysages du Champagne), agrupación que se ha encargado de presentar la solicitud.

Jean-Marc Gallot, Presidente de Veuve Clicquot, ha querido aprovechar esta ocasión tan especial para felicitar a todos los involucrados en la trayectoria de Veuve Clicquot, al conservar las bodegas de piedra caliza, ahora Patrimonio de la Humanidad.

 

Sobre Veuve Clicquot

Implantada en el territorio francés de Champagne desde 1772, la Maison Clicquot Ponsardin es sinónimo de Art de Vivre. Con más de 515 hectáreas de viñedos en el corazón de una de las mejores zonas de cruz de Champagne, Veuve Clicquot ha seguido siendo fiel a uno de sus lemas: solo una calidad, la mejor.

Al mismo tiempo, la Maison Clicquot Ponsardin encarna la audacia y la modernidad a la perfección. El gusto por la excelencia, la búsqueda de la perfección, la negativa hacia las tendencias efímeras, la pasión por una forma de arte en particular, el entusiasmo por la innovación y la búsqueda de lo bello: estos son los secretos de la Maison Veuve Clicquot Ponsardin.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: