inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
28/07/2016
preparar para imprimir

Trucos y alimentos para hidratarse con las altas temperaturas de verano

Los expertos recomiendan seguir una alimentación basada en alimentos con un alto contenido de agua, que ayude a combatir las altas temperaturas

Estar bien hidratados es una recomendación general en cualquier época del año; sin embargo, en verano es aún más importante por las altas temperaturas a las que se expone nuestro organismo. Los expertos aconsejan beber mucho líquido, preferiblemente agua, y seguir una alimentación más rica en frutas, verduras y hortalizas y tomar alimentos y bebidas con alto contenido de agua. Diana Roig, responsable de nutrición en Knorr, recuerda que la hidratación no solo se basa en beber mucho líquido sino en seguir una alimentación adecuada: “Es importante seguir una alimentación centrada en verduras de temporada en forma de ensaladas, gazpachos, cremas frías o frutas como la sandía, el melón o el melocotón”.


Aperitivos a base de frutas y verduras

El abanico de posibilidades para fomentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas en nuestra alimentación es muy amplio. Diana Roig apunta que un buen comienzo son los aperitivos y afirma que “las verduras y hortalizas pueden ser la base de un aperitivo saludable, ya que además de aportar nutrientes interesantes son alimentos que sacian de forma rápida por su alto contenido en agua”.


Roig aconseja “un aperitivo a base de crudités de pepino o zanahoria, cortaditos a pedazos para consumirlos solos, con humus o con pasta de berenjena asada, por ejemplo”.


Las cremas son también para el verano

Las cremas y las ensaladas son opciones que presentan gran versatilidad en la cocina sobre todo en verano. Además de los tradicionales gazpachos y salmorejos existen muchas variedades de cremas de verduras; refrescantes y con alto contenido de agua. Se trata de recetas que ayudan a alcanzar gran parte del mínimo de 200g de verduras y hortalizas diarios recomendados por nutricionistas a nivel mundial.


Además, pueden ser una buena opción para cenas refrescantes: tienen menor aporte calórico gracias a su elevado contenido en agua y ayudan a regular la ingesta energética de todo el día.


Recetas fáciles de preparar como la sopa fría de pepino una hortaliza sin grasa, con bajo valor energético y rica en fibra o cremas preparadas para consumir en verano como la Vichyssoise de Knorr o la riquísima crema de tomate y Mascarpone.

Si se trata de ensaladas, las variedades son infinitas y el límite en los ingredientes lo pone nuestra imaginación y preferencias.


Los amantes de la cocina oriental pueden optar por una ensalada oriental de pollo y frutos secos con aroma a lima, jengibre y cilantro; los más tradicionales se pueden decantar por una ensalada de patata con judías (con tomates cherry, aceitunas negras y queso fresco, por ejemplo). Si se busca sorprender a los invitados se puede preparar una ensalada de marisco y fruta para deleitar los paladares más sibaritas o una ensalada de pollo para los amantes del aguacate y el queso.


En verano comidas ligeras y hábitos saludables

Las ensaladas o las cremas son recetas ideales que pueden ayudar a evitar una comida copiosa que produce sensación de pesadez o somnolencia que se agudiza en verano. En esta época del año, muchas personas optan intuitivamente por platos más ligeros debido a la falta de apetito que provoca el calor.


Diana Roig apunta que “la alimentación en verano debe ser fácil de digerir, y no conllevar una digestión pesada. Para ello las cocciones deben ser idealmente al vapor, hervido, en crema y prescindir de sofritos y cocciones complejas”.


Es aconsejable asimismo completar una alimentación equilibrada a base de frutas y verduras con una ingesta adecuada de líquidos a lo largo del día: la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Junto con ello, es importante evitar la exposición prolongada al sol en horas de máxima radiación (del 12 del mediodía a 16 horas de la tarde) y una actividad física extrema para disfrutar del verano y evitar los efectos más incómodos de las altas temperaturas.


Acerca de Knorr
Knorr nace en 1838 cuando su fundador, Carl Heinrich Knorr, realizó experimentos pioneros para deshidratar condimentos y vegetales para conservar su sabor y valores nutricionales. Actualmente Knorr es una marca internacional que ofrece una gran variedad de caldos, sopas, ayudas culinarias, salsas y comidas preparadas, entre otros.


www.knorr.es


Sobre Unilever

Unilever es una compañía de productos de gran consumo líder en el mundo, con presencia en más de 190 países y que llega a 2 mil millones de consumidores cada día. Cuenta con más de 172.000 empleados y en 2015 generó ventas por 53.3 mil millones de euros. Unilever tiene más de 400 marcas, presentes en los hogares de todo el mundo, entre las que se encuentran Skip, Dove, Knorr, Flora, Hellmann’s, Lipton, Ben & Jerry’s, Rexona, Magnum y Axe.


El Plan Unilever para una Vida Sostenible se compromete a:
- Ayudar a 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar

- Reducir a la mitad la huella medioambiental de sus productos

- Que el 100% de las materias primas utilizadas que procedan de la agricultura sean de fuentes sostenibles


Unilever es líder en su sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2015. En el Índice FTSE4Good logró la puntuación más alta en medioambiente. Encabezó por quinto año consecutivo la lista de Líderes Globales de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual GlobeScan/SustainAbility 2015 y se situó como la compañía de alimentos y bebidas más sostenibles en el ranking Oxfam’s Behind the Brands Scorecard 2015. Unilever fue nombrada el Top 3 de LinkedIn como una de las empresas más atractivas para trabajar.


www.unilever.es

https://www.unilever.es/sustainable-living/

http://www.facebook.com/unilever

@UnileverSpain


RECETAS MENÚ DE VERANO


APERITIVO: SNACKS DE ZANAHORIA


INGREDIENTES
900g de Zanahoria
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 pizca de pastilla de Knorr Caldo Vegetal


PREPARACIÓN
1. Precalentar el horno a 220 ºC
2. Cortar y pelar las zanahorias en tiras de 5mm aproximadamente.
3. Mezclar las tiras de zanahoria con el aceite, donde habremos disuelto la pizca de pastilla de Knorr Caldo Vegetal.
4. Esparcirlas en una sola capa sobre una bandeja para hornear grande y cocer en el horno precalentado durante unos 20 minutos, dándoles la vuelta hasta las que estén doradas.
5. Retirar del horno y precalentar el grill a nivel medio.
6. Colocar la bandeja en el horno bajo el grill precalentado durante 2-3 minutos, hasta que empiecen a crujir. Voltearlas y devolverlas a la parrilla durante 2 minutos para dejar crujiente el otro lado.
7. Servir inmediatamente.


PRIMER PLATO: SOPA FRÍA DE PEPINO


INGREDIENTES
1 Pastilla de Caldo Vegetal Knorr
250 ml de agua
500 ml de yogur al estilo griego
2 pepinos, pelados y rallados
4 cebolletas, en rodajas
1 cucharada de eneldo fresco picado
1 cucharadita de zumo de limón recién exprimido
Pimienta negra recién molida


PREPARACIÓN
1. Preparamos un caldo mezclando el agua con la Pastilla de Caldo Vegetal Knorr. Llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
2. Mezclamos el yogur y el caldo hasta que el resultado sea homogéneo.
3. Trituramos 1 pepino, 3 cebolletas y el eneldo.
4. Mezclamos el caldo con yogur con la mezcla de pepino y hierbas aromáticas.
5. Añadimos 1 pepino rallado, el zumo de limón recién exprimido y la cebolleta restante.
6. Metemos en la nevera durante 1 hora como mínimo.
7. Un consejo para enfriar rápidamente las sopas de verano: ponemos la olla de la sopa dentro de un recipiente mayor lleno de agua con hielo. Si la removemos, se enfriará antes.


PRIMER PLATO: VICHYSSOISE


INGREDIENTES
2 Briks de Crema Vichyssoise de Knorr 500ml
100 ml de Nata líquida para cocinar
50g Virutas de jamón ibérico
Pimienta negra recién molida


PREPARACIÓN
1.- Enfriar previamente durante 3 horas en la nevera los briks de Vichyssoise de Knorr.
2.- Abrir y verter el contenido brik en un recipiente para turmix.
3.- Añadir 50ml de Nata Líquida por cada 500ml de Vichyssoise y salpimentar al gusto.
4.- Mezclar bien con la ayuda de un turmix para hacerla más cremosa.
5.- Freír ligeramente unas virutas de jamón ibérico
6.- Emplatar la Vichyssoise y decorar con las virutas de jamón

 

PLATO PRINCIPAL: ENSALADA DE MARISCO Y FRUTA


INGREDIENTES
Salsa Vinagreta Suave de Ligeresa
3 cucharadas de Aceite de oliva
200g de Gambas peladas y cocinadas
250g Rúcula fresca
Un puñado de hojas de Menta fresca
50g de Frambuesas frescas
100g de Fresas frescas
100g de Sandía
1 cucharada de Miel
Pimienta roja o negra recién molida


PREPARACIÓN
1. Mezclar la Salsa Vinagreta Suave de Ligeresa con el aceite de oliva y la miel.
2. Cortar las fresas y la sandía en trozos pequeños.
3. Mezclar suavemente la rúcula, las frambuesas, las fresas, la sandía y la menta fresca. Añadir las gambas.
4. Verter la salsa y espolvorear con la pimienta recién molida. Servir fría.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: