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Sábado 16 de diciembre de 2017
02/03/2015
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TERNERA GALLEGA INCREMENTA SUS CIFRAS Y CRECE POR ENCIMA DEL 4 %

 
 
  

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, presentó hoy, acompañado por los miembros del pleno de la Denominación, las cifras correspondientes al Informe de Actividad del año 2014. 

A cierre de ejercicio, las principales magnitudes de la IGP tuvieron incrementos significativos, por encima del 4 % con respecto al año 2013, y más de un 9 % comparativamente con el quinquenio 2009‐2013. Asimismo, en el año 2014 los precios en origen mantuvieron unos niveles razonables, un poco por encima de los del año anterior, que junto con la estabilidad de los costos de las materias primas y de los insumos, favorecieron la rentabilidad de las explotaciones.

 

Principales datos del año 2014  

A nivel productivo, el número de explotaciones ganaderas inscritas en la IGP es de 7.670, una cifra ligeramente superior a la del año 2013 que fue de 7.665. Si se compara con el período 2009‐2013, el crecimiento es de un 4 %, un hecho muy significativo tanto para el sector como en el contexto rural actual.  No obstante, se mantuvo la merma del censo de madres y del cruce industrial en las explotaciones de leche, lo que origina una cierta escasez de ganado de recría para cebar.   

El número de terneros registrados por la Denominación fue de 120.447 cabezas, lo que supone un aumento del 4,6 % con respecto al año 2013. En lo referido al número de canales certificadas por la IGP, el aumento anual fue también de un 4,6 %, consiguiendo las 85.246 canales, y se comercializaron 18.633 toneladas de carne amparada por Ternera Gallega, que significaron un crecimiento de un 8 % con respecto al año anterior. 

En la IGP están inscritas y activas en la actualidad 82 industrias  y comerciales  cárnicas, las más significativas de las que existen en Galicia para la carne de vacuno. Su número creció durante el año 2014 por el incremento de las comerciales cárnicas. El volumen de negocio, teniendo en cuenta las transacciones comerciales realizadas entre la industria y la distribución, fue de 108,1 millones de euros, un 9,5 % más con respecto al año 2013, como consecuencia del importante aumento de la actividad y la mejoría de los precios. 

En cuanto al programa de control, se realizaron 23.855 inspecciones, se tomaron 2.396 muestras y se hicieron 3.023 análisis y 2.093 pruebas de ADN. La actividad de control es la principal función y responsabilidad de la IGP Ternera Gallega, imprescindible para contar con la confianza de los consumidores y para seguir la trazabilidad de la carne a lo largo de la cadena, desde las explotaciones, las industrias y la distribución, hasta los consumidores. 

En el relativo a la distribución geográfica, la provincia de Lugo es la de mayor importancia en la IGP, con el 81 % de las explotaciones inscritas, el 60 % de los terneros registrados y el 59 % de las canales certificadas.

 

Comercialización y consumo a nivel estatal  

Estos datos demuestran que el vacuno de carne sigue consolidándose como una actividad estratégica en el sector agroganadero de nuestro país, y que la calidad y el prestigio de la carne producida en Galicia continúan ganando cuota de mercado.  En este contexto, Ternera Gallega es en la actualidad la referencia en la comercialización de vacuno de carne a nivel estatal, significando alrededor del 52 % de la carne que se comercializa en España con Denominación de calidad. Su consumo se reparte entre Galicia (45 %), el resto de España (54 %) y la exportación (1 %), experimentando un crecimiento significativo en el año 2014 en Castilla y León, Levante, Cataluña y zona Centro.   

Si comparamos las diferentes categorías comerciales existentes en la IGP, Ternera Gallega Suprema representa el 48,3 % de la carne que se comercializa, Ternera Gallega el 50,9 %  y Ternera Gallega Añojo escasamente el 1 %.    

El esfuerzo promocional e informativo que la Denominación realiza en los puntos de venta fomenta su expansión y consolidación comercial en toda España. A término del año 2014, 1.335 establecimientos tenían la imagen corporativa de la IGP y comercializaban Ternera Gallega. En este año se produjo un aumento de los puntos de venta, que principalmente fue debido a la expansión territorial de las cadenas que comercializan la carne amparada por la IGP.

 

Proyectos y próximas actuaciones para el año 2015  

La Denominación afronta el 2015 con la pretensión de desarrollar un Plan de Internacionalización para la posible comercialización en Centroeuropa de la carne amparada por Ternera Gallega. También está confirmada la participación en la feria alemana Anuga, que se celebrará en otoño en Colonia.   

Asimismo, la IGP centrará sus esfuerzos en dar continuidad a proyectos ya iniciados en años anteriores, entre los que se encuentran la realización de estudios de investigación de la calidad de la carne amparada por la IGP según los diferentes sistemas de explotación y su mejora productiva y comercial. También se analizarán nuevas posibilidades sectoriales que favorezcan el desarrollo de otras oportunidades para el sector de vacuno de carne en Galicia.   

Otra línea de trabajo debe ser el fomento del cruce industrial con razas cárnicas admitidas en el Pliego de Condiciones de la IGP, siempre que también participen las cooperativas y los colegios de veterinarios. Además, continuará apostando por la regularización productiva de Ternera Gallega mediante la planificación de los partos, en la que deben colaborar las explotaciones, las industrias cárnicas y la distribución.  

La IGP también contempla en su plan de próximas actuaciones aprobar nuevos convenios de colaboración con carniceros y con las cadenas de distribución y aprovechar las posibilidades comerciales que le da el Reglamento de la Denominación, especialmente en el caso de productos cárnicos elaborados o semielaborados con carne certificada.   

Asimismo, la IGP tiene previsto apostar por la transparencia informativa a los consumidores  y seguir colaborando con su entorno en proyectos de carácter deportivo, cultural y social. 

 



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