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Domingo 17 de diciembre de 2017
24/07/2015
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Sunburn Art, una nueva tendencia peligrosa para la salud de la piel, tanto a corto como a largo plazo

 

Los expertos alertan sobre esta nueva forma de tatuar la piel a través de la sobreexposición solar

Esta temporada ha llegado a las playas y piscinas una nueva y peligrosa moda de decorar la piel que, desde hace meses, inunda las redes sociales. Se trata del Sunburn Art o tatuajes solares. ¿Cómo se consiguen? Exponiendo la piel al sol con poca o ninguna protección solar. El procedimiento es el siguiente: cubrir zonas concretas del cuerpo haciendo dibujos, incluso con plantillas, exponiendo el resto de la piel al sol. De esta forma se obtienen, de manera temporal, figuras de diferentes tamaños e intensidad, según el contraste entre la piel protegida y la que no lo está. Lo peligroso de esta práctica es que para lograr el efecto deseado, las zonas descubiertas quedan desprotegidas frente a la radiación solar, provocando daños en la piel, tanto a corto como a largo plazo.

Los especialistas en cuidado de la piel, como los dermatólogos de la AEDV, ya están alertando sobre los riesgos de esta temeraria moda.: “Se trata de una práctica realmente peligrosa para la piel, ya que para conseguir esos tatuajes solares, es necesaria una sobreexposición solar que produce una quemadura, con los consiguientes daños acumulativos e irrecuperables sobre la piel” advierte la Dra. María Segurado, Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital del Sureste de Madrid y asesora dermatológica de NIVEA.

Y añade: “Una quemadura de sol no sólo es dolorosa, sino que tiene implicaciones mucho más graves debidas al daño que se produce sobre las estructuras de la piel y en especial sobre el material genético o ADN celular. De hecho, se ha demostrado científicamente que sufrir más de cinco quemaduras solares importantes durante la infancia o juventud aumenta considerablemente el riesgo de padecer un cáncer de piel en la edad adulta. Por este motivo es especialmente importante alertar a los jóvenes, por ser los más susceptibles a realizar esta devastadora práctica del Sunburn Art”.

Tampoco hay que olvidar que nuestra piel tiene unas defensas limitadas ante el sol, el denominado “capital solar”, que aunque varía de unas personas a otras, se va agotando con la exposición a los rayos solares. Este consumo progresivo se traduce en la aparición de daños en la piel tales como manchas de pigmentación, “venitas”, poros dilatados, aspereza, arrugas y flacidez entre los más leves. Esta nueva moda de tatuaje, que implica una sobreexposición a la radiación ultravioleta, aumentará la probabilidad de que aparezcan este u otro tipo de lesiones y que lo hagan a una edad más temprana, además de provocar que la piel envejezca de forma prematura. Por este motivo, tanto los expertos en dermatología como NIVEA Sun, la marca líder mundial en protección solar, quieren concienciar sobre la irresponsabilidad que supone poner en riesgo la salud de nuestra piel con este tipo de prácticas. La piel es el órgano que protege nuestro organismo de las influencias externas, y tiene memoria, por lo  que es fundamental hacer llegar el siguiente mensaje a la población: nuestra salud depende en gran medida del cuidado de nuestra piel y la protección solar es imprescindible para reducir los crecientes riesgos de enfermedad y envejecimiento prematuro inducidos por el sol.

 

Acerca de Beiersdorf AG

Beiersdorf AG es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de productos innovadores y de alta calidad para el cuidado de la piel. Con más de 130 años de experiencia en este mercado, tiene su sede central en Hamburgo y cuenta con más de 17.000 empleados en todo el mundo. Las ventas de Beiersdorf durante el año fiscal 2014 han registrado 6.285 millones de euros y sus acciones cotizan desde diciembre de 2008 en el DAX, el índice bursátil de referencia de la bolsa alemana.

NIVEA, la marca Nº1 mundial en cuidado de la piel*, es la piedra angular dentro del exitoso portfolio internacional de marcas de Beiersdorf AG, en el cual se encuentran también las marcas líderes Eucerin, La Prairie, Labello (en España Liposan) y Hansaplast/Elastoplast. Su subsidiaria tesa SE es también uno de los fabricantes líderes a nivel mundial en productos autoadhesivos y en soluciones para industria, negocios especializados y consumidores.

*Fuente: Euromonitor International Ltd.; NIVEA según clasificación por nombre de marca paraguas en las categorías Cuidado Corporal, Cuidado Facial y Cuidado de las Manos; ventas 2013 en valor al por menor.

 



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