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SOPEXA REALIZA UN ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE LOS « FOODIES »

« Foodies Survey » ofrece un panorama inédito sobre esta comunidad en alza.

En los últimos años el interés del gran público por la cocina, la gastronomía y las tendencias culinarias no para de crecer. 

Se trata realmente de un gran fenómeno social, cuya prueba es la gran participación de los fans de este sector en el universo de Internet y redes sociales. 

Fruto de su experiencia y para paliar la falta de datos internacionales disponibles sobre el perfil y comportamiento de estos nuevos prescriptores, Sopexa, agencia de marketing y de comunicación internacional, 100% especializada en el sector alimentario, ha realizado un estudio inédito en todo el mundo. 

3400 foodies de seis países (Alemania, Francia, China, Reino Unido, Japón y EE.UU.) han sido encuestados localmente a través de las redes sociales, blogs y sitios de referencia.   

Este sondeo ha revelado que, aunque vivimos la mundialización, una misma pasión puede practicarse todavía de modos diferentes. 

Es una buena noticia, porque es precisamente en los matices donde se encuentra la riqueza de cada una de las culturas alimentarias. 

A cada país sus foodies

 

No somos foodie con la misma edad.

 

  Con una media de edad de 33 años, los  foodies françeses son relativamente jóvenes comparados con sus homólogos de otros países (39 de media). 

  

  Son los foodies américanos quienes se llevan la palma de la madurez, con una media  de 53 años.

   

  Es en China donde los foodies son más jóvenes (29 años).  

 

 

Food & Digital : cada uno con su actitud Geek  

El blog no es especialmente el primer medio elegido

 

     Una cuarta parte (24 %) de los foodies chinos desarrollan su pasión hasta el punto de animar su propio blog dedicado a la alimentación   …es el mismo caso para el 13 % de los franceses encuestados.  Sólo el 4 % de los foodies alemanes son blogueros.

Foodies muy activos en las redes sociales 

Compartir información y recomendaciones ligadas a los productos, tendencias o hábitos alimentarios. Son los foodies chinos (92%), los françeses (76%) seguidos de cerca por los  británicos (72%), quienes lideran la utilización de las redes sociales: Facebook,  pero también Twitter y , según los países,  Instagram (Reino Unido y Francia) WeChat y Weibo (China), Pinterest (EE.UU. y Francia), Line y Mixi (Japón. 

 

Los foodies en la cocina

 

 

Aunque todos cocinan en el ámbito familiar, Europa y especialmente Francia se distinguen. El 59% de los foodies françeses cocinan para sus invitados, mientras que los ingleses y los alemanes lo hacen en el 50 y 48% de los casos. Los japoneses (5%) prefieren salir al restaurante.   

Preguntados sobre la frecuencia en salir a restaurantes, los ingleses y los chinos se distinguen : son respectivamente el 84% y el 81% quienes van al restaurante cada quince días mínimo. Al contrario, dos tercios de los foodies franceses  no van más de una vez al mes al restaurante.  

 

Quién seduce a quién  

 

Aunque el  89% de los encuestados se consideran comprometidos con la cocina tradicional de su país, son asimismo numerosos quienes se muestran interesados por otras cocinas del mundo. 

A la pregunta « cuál cocina del mundo le interesa? », las respuestas han sido las siguientes:    

La cocina italiana se destaca entre los encuestados con el 78%, exceptuando los chinos (70%)  que prefieren la cocina francesa.   

Además de ese hecho destacado: 

Los franceses se consideran muy atraídos por la cocina india. 

La cocina española y tailandesa son las que más atraen a los británicos y japoneses encuestados, mientras que los americanos expresan su debilidad por los platos mejicanos y españoles. Los alemanes  son amantes de la cocina griega.   

 

« Sopexa Foodies Survey » es un sondeo realizado por Sopexa y sus expertos en marketing 2.0 de su Digital Factory (12 países ) en  noviembre de 2014 entre 3400 foodies en Alemania, Francia, China, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.