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Lunes 11 de diciembre de 2017
10/05/2016
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Los secretos de la agricultura sostenible de Knorr

 

Tomates que pasan sed, zanahorias centenarias y hoteles de abejas.

La agricultura sostenible, que promueve el cuidado del medio natural y la calidad de los alimentos, esconde mil historias protagonizadas por agricultores, campos de cultivo con tradición centenaria, especies de animales que conviven en entornos biodiversos y hortalizas y frutas que mantienen intacto el secreto de un excelente sabor.

Todas esas historias personales, curiosidades, recetas y cifras sobre la contribución de la agricultura sostenible al medio ambiente se muestran en la nueva plataforma online de Knorr La sostenibilidad son mil historias. Se trata de un punto de encuentro para consumidores interesados en conocer la procedencia de los alimentos y para todos aquellos que quieran saber cómo el cuidado del cultivo puede no sólo mejorar el medio ambiente sino también el sabor de los platos que se consumen en casa. Curiosidades, cifras e información de interés como:

La agricultura sostenible permite el ahorro de más de 10,6 millones de litros de agua en tan sólo 3 años. Sólo en los campos de cultivos sostenibles en España, se ahorra  una cantidad equivalente a 1.500 piscinas olímpicas, lo que equivale a 1,5 millones de litros por hectárea cada año.

Un uso óptimo del agua, clave para mejorar el sabor de hortalizas centenarias. Los agricultores explican que el ahorro del agua favorece el sabor de los alimentos y que un exceso puede ser perjudicial, por lo que es clave  mantener el punto justo y adecuado de riesgo. Un sabor del que se enorgullecen los agricultores de Agraz en Extremadura, que cultivan tomates sostenibles: http://bit.ly/1Y3cdAu

La agricultura sostenible busca la mejor calidad de los ingredientes: Knorr estuvo 3 años buscando la albahaca perfecta, durante este tiempo se probaron 145 clases de semillas distintas hasta seleccionar 3 tipos que tienen el sabor intenso ideal para las recetas de Knorr.

En favor del reciclaje. Entre las historias de Knorr se encuentra las de algunos campos de guisantes que filtran las aguas residuales con materiales naturales como tierra, paja, pellets coco y compost; logrando una purificación del 99%.

La naturaleza puede combatir las plagas. Las plagas pueden arrasar cosechas enteras, pero antes de utilizar pesticidas, los agricultores sostenibles de Knorr recurren a la propia naturaleza para combatirlas: construyen refugios para lagartos y murciélagos, cajas para aves como el herrerillo común. De este modo, se reduce en un 31% el uso de pesticidas.

En pro de la biodiversidad. Los agricultores sostenibles construyen hoteles de abejas, estanques para nuevos ecosistemas, ayudan a los gusanos a descomponer el material orgánico para obtener un suelo más rico en nutrientes, ofrecen hábitats en los que las mariquitas puedan hibernar y reproducirse. Todo para proteger los cultivos y también la vida de los animales.

El secado, la mejor alternativa al uso de conservantes. Esta técnica que permite mantener el sabor, el color y el aroma de los ingredientes. Antes de cosechar los tomates, los agricultores de Knorr dejan que éstos pasen sed durante aproximadamente una semana, para aumentar su sabor dulce y reducir luego la cantidad de agua que es preciso extraer.

Knorr contribuye a la formación en técnicas sostenibles de los agricultores locales. El Programa de Agricultura Sostenible de Knorr facilita el acceso a herramientas de cultivo y a la formación específica en técnicas sostenibles. De esta manera, más de 230 agricultores extremeños ya colaboran en las tareas de cultivo sostenible implementando técnicas innovadoras que minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se reducen las emisiones de CO² a la atmósfera en un 22%. En los campos de cultivo de Agraz, Extremadura, las técnicas sostenibles han logrado mejorar la relación con el entorno natural significativamente.

Un compromiso con la agricultura sostenible en todo el mundo. Knorr cuenta actualmente con más de 30 cooperativas de agricultores en todo el mundo, que se suman a una misión global con alma local. “La acción que Knorr lleva a cabo en estos campos contribuye a mejorar la alimentación de millones de personas de forma responsable. Porque gracias a esta labor conseguimos un ingrediente más delicioso, en su punto óptimo de maduración y que ha sido cultivado bajo el sol en una tierra rica y fértil que respeta en todo momento el medio ambiente”, afirma Ana Palencia, Directora de Comunicación y Responsable Europea de RSC de Unilever.

 

Mil historias más en http://sostenibilidad.knorr.es/

 

Acerca de Knorr

Knorr nace en 1838 cuando su fundador, Carl Heinrich Knorr, realizó experimentos pioneros para deshidratar condimentos y vegetales para conservar su sabor y valores nutricionales. Actualmente Knorr es una marca internacional que ofrece una gran variedad de caldos, sopas, ayudas culinarias, salsas y comidas preparadas, entre otros.

 

Sobre Unilever

Unilever es una compañía de productos de gran consumo líder en el mundo, con presencia en más de 190 países y que llega a 2 mil millones de consumidores al día. Cuenta con más de 172.000 empleados y en 2014 generó ventas de 48,4 mil millones de euros. Unilever posee más de 400 marcas, presentes en los hogares de todo el mundo, entre las que se encuentran Skip, Dove, Knorr, Flora, Hellmann’s, Lipton, Ben & Jerry’s, Rexona, Magnum y Axe.

El Plan Unilever para una Vida Sostenible tiene 3 grandes objetivos:

  • Reducir a la mitad elimpacto medioambiental derivado de la fabricación y el uso de sus productos
  • Ayudar a más de mil millones de personas a tomar acción para mejorar su salud y bienestar.
  • Conseguir que el 100% de las materias primas, utilizadas en sus productos procedentes de la agricultura, sean sostenibles.

 

Unilever se clasificó en el primer puesto de su sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2014. En el Índice FTSE4Good, la compañía logró 5 puntos, la puntuación más alta en medio ambiente. Encabezó por cuarto año consecutivo el listado de Líderes Globales de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual de 2014 de GlobeScan/Sustainability, y en 2015 se posicionó en el ranking como la compañía de alimentos y bebidas más sostenibles en el informe Tras. Unilever fue nombrada el Top 3 de LinkedIn como una de las empresas más atractivas para trabajar. Para más información acerca del Plan de Vida Sostenible de Unilever: http://www.unilever.es/sustainable-living-2015/

 



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