inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
12/05/2015
preparar para imprimir

Obesidad infantil: retrospectiva de un problema de peso

Análisis documental para conocer el panorama internacional y nacional sobre la obesidad infantil

Hace tiempo que la OMS habla de epidemia global de sobrepeso y obesidad, o más bien de “globesity”, un término que en inglés aúna los conceptos de global y obesidad. Los expertos señalan que el exceso de peso entre los niños es uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XXI. Esta situación resulta paradójica en tanto en cuanto coexiste con otro de los grandes problemas de salud mundial totalmente opuesto, la desnutrición. 

EROSKI CONSUMER ha querido conocer de primera mano cuáles son los datos estadísticos que dibujan el panorama de la obesidad infantil y que permiten realizar una retrospectiva del problema. Para ello, se ha acercado a varios estudios publicados por diferentes entidades internacionales y también nacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), entre otras.

 

Dos décadas de excesos en el mundo 

42 millones de lactantes y niños en edad preescolar (de 0 a 5 años) padecieron sobrepeso u obesidad en el mundo en 2013. En poco más de dos décadas, la OMS ha detectado un fuerte incremento de la obesidad entre estos pequeños. En concreto, desde 1990 y hasta 2013, la cifra ha aumentado en 32 millones. 

La preocupación por el gran incremento y prevalencia de la obesidad en el mundo no es baladí. Los datos indican que si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará hasta los 70 millones una vez se alcance el año 2025. La ONU asegura que, sin intervención, los pequeños en edad preescolar con obesidad mantendrán esta enfermedad crónica durante la infancia, la adolescencia y, también, en la edad adulta.

 

En Europa los kilos también pesan 

En territorio europeo, la Oficina de la OMS en la Región Europea planteó la Iniciativa COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) para realizar un seguimiento del sobrepeso y de la obesidad en escolares de educación primaria (de entre 6 y 9 años).  

Así, en la primera fase del estudio (entre 2007 y 2008, y en la que participaron 12 países), se comprobó que entre un 19% y un 46% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tenían sobrepeso. Además, entre el 6% y el 22% padecían obesidad. Por su parte, en la segunda fase (entre 2009 y 2010, y en la que participaron 13 países), entre el 18% y el 54% de los niños europeos de entre 6 y 9 años sufrían sobrepeso, y entre el 5% y el 26%, obesidad. 

A pesar de las dificultades para unificar los datos, en líneas generales, se observó un nivel superior de sobrepeso en los países del sur de Europa. Mientras Italia y Grecia cuentan con las proporciones más altas de sobrepeso y obesidad, Bélgica tiene valores mucho más reducidos. Por ejemplo, en la primera fase, casi el 44% de los niños italianos de 9 años tenían sobrepeso y el 21%, obesidad. En la segunda fase, los niños griegos de esa misma edad con sobrepeso eran casi el 54% y con obesidad, cerca del 26%. En el otro extremo, con cifras más reducidas, destacaban en ambas fases los niños belgas también de 9 años: el 27% tenía sobrepeso y el 10%, obesidad.

 

Obesidad infantil en España 

En 2011, AECOSAN llevó a cabo en España el Estudio ALADINO, basado en la metodología Europea COSI. Se comprobó que de los casi 8.000 alumnos de 6 a 9 años que participaron en la investigación, el 26% tenían sobrepeso y otro 19%, obesidad. En total, el 45% sufrían un exceso de peso. 

En 2013, se actualizaron estos datos y, en esta ocasión, participaron casi 3.500 niños de entre 7 y 8 años de 71 centros escolares: un 25% de ellos tenía sobrepeso y otro 18%, obesidad. En definitiva, se concluyó que el 43% de los niños españoles de entre 7 y 8 años sufre un exceso de peso. 

Estas cifras ponen de manifiesto que la obesidad infantil continúa siendo un problema grave de salud pública en España, a pesar de los años. De entre los posibles factores asociados a la obesidad, se relacionaron de forma significativa:  

-        No desayunar a diario.

-        Tener televisión o DVD en su habitación.

-        Ver la televisión durante más de 2 horas diarias.

-        Dormir menos horas.

-        Que los padres sean fumadores (especialmente si fuman ambos).

-        El bajo nivel de ingresos económicos de la familia.

-        El bajo nivel educativo de padres y madres.  

 

OBESIDAD INFANTIL: UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad, Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición; y Observatorio de la nutrición y de estudio de la Obesidad.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: