inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
10/08/2016
preparar para imprimir

4 de cada 10 mujeres padecerán cistitis al menos una vez en su vida

Con el verano llegan el sol, el calor y el descanso, ¡y también las infecciones! Las mujeres tenemos la uretra más corta y ello facilita que los gérmenes penetren más fácilmente al interior. Somos más vulnerables a este tipo de afecciones pero podemos prevenirlas. La ginecóloga Mª Belén Gómez García nos explica su origen y cómo evitarlas.

Seguro que en algún momento de tu vida has sentido escozor y constantes ganas de ir al baño. Son los primeros síntomas de una infección urinaria.

La Asociación Española de Urología ha presentado un guía multidiscilplinar sobre la cistitis y en ella certifica: las mujeres tenemos la uretra más corta y eso facilita el paso de gérmenes.  Los datos son reveladores. Según una investigación realizada en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia y publicada en BMC Urology, el 37% de las mujeres sufren al menos un episodio de cistitis durante su vida. Una cifra que se eleva en las mujeres premenopáusicas llegando a cifras de entre el 50 y el 60%.

 

“El pico de incidencia se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer”, asegura la ginecóloga Mª Belén Gómez García. Pero el mayor problema ocurre cuando deja de ser algo esporádico. El 20% vuelven a padecerlo en los dos meses siguientes debido a un deficiente tratamientos de la infección, resistencia a los antibióticos o inadecuados hábitos de higiene. De hecho, un 12% de mujeres la sufre de manera recurrente, padeciendo más de dos episodios al año.

 

Causas de la infección

“Diversos estudios afirman que el 80% de los casos de cistitis se deben al sexo”, según palabras de la ginecóloga Mª Belén Gómez García. En las mujeres postmenopáusicas el riesgo se incrementa debido a que el epitelio vaginal es más fino, la sequedad es mayor, se producen pequeñas heridas y los cambios que en la flora vaginal favorecen más infecciones.

Para evitar y prevenir su reaparición después de padecerla, es fundamental:

  • Evitar la humedad y el frío.
  • Realizar micciones cada 2 o 3 horas.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Ingerir al menos un litro y medio de agua al día. 
  • Y lo más importante: tener una buena higiene diaria. “Según la web de la Sociedad Española de Urología los malos hábitos higiénicos son una de las causas que contribuyen al desarrollo de infecciones urinarias porque favorecen la proliferación de bacterias, como la Escherichia coli, la responsable en la mayoría de los casos de cistitis”, añade la ginecóloga.

 

Consejos para una buena higiene íntima

 

El Centro de Información de la Cistitis recomienda:

Utilizar la ducha en vez del baño. El agua de la ducha fluye de forma constante arrastrando las posibles bacterias.

No hacer duchas vaginales. La entrada directa de agua en la vagina no implica una limpieza mejor, modifica el pH de las paredes vaginales y facilita la proliferación de bacterias.

Usar jabones neutros. Para la higiene íntima se debe optar por jabones neutros que mantengan el pH natural de la flora vaginal. Una buena recomendación es Chilly Protect, ideal durante el embarazo y cuando se frecuentan lugares públicos con mayor exposición a gérmenes (piscinas, gimnasios, playas, viajes, etc.) Específico para la higiene íntima de pieles y mucosas gracias a su fórmula activa, enriquecida con extractos de tomillo y salvia, plantas conocidas por sus extraordinarias propiedades antisépticas.  

 

Mª  Belén Gómez García es ginecóloga del Hospital Leonor y Milenium Sanitas

Chilly es una marca especializada en productos para la higiene íntima femenina y está consolidada como Nº1 en ventas* tanto en España como en Italia, que es el mercado europeo más desarrollado en esta materia. Dispone de una completa gama de productos, geles y toallitas, con un diseño atractivo, práctico y adaptado a las necesidades específicas de cada mujer. Además, es Socio colaborador de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

* Nº1 en ventas en Híper y Súper, Aseo Íntimo, marca de fabricante. Fuente para España: Nielsen Enero 2016. Fuente para Italia: IRI Mayo 2013

http://chilly.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: