inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
27/04/2016
preparar para imprimir

10 datos clave sobre el sector agrícola en Marruecos

 

Con el objetivo de promover la denominación de origen Marruecos y acercar la calidad y diversidad de los productos agroalimenticios marroquíes, la Entidad Autónoma de Control y Coordinación de Exportaciones (EACCE) dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima del país, organiza la participación de Marruecos en Alimentaria 2016, Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, que se celebra en Barcelona del 25 al 28 de abril. El retorno de Marruecos a la feria de la ciudad condal coincide con un momento de amplia expansión internacional de sus productos alimenticios. Sus altos estándares de calidad, combinados con su competitividad en el mercado han permitido el afianzamiento de los mismos en el panorama internacional.

La participación de Marruecos se fija en invertir especialmente en el sector agrícola y el de pescados y mariscos, resaltando el potencial, los logros y las proyecciones de desarrollo de estos sectores en el mercado internacional. A continuación están los 10 datos clave sobre los principales sectores de exportación en Marruecos.

  1. El sector agrícola en Marruecos ocupa una posición estratégica en la economía marroquí y desempeña un papel importante en el desarrollo socio-económico del reino. Contribuye hasta el 16,5% del PIB y sigue siendo una fuente de ingresos para el 40% de la población activa en Marruecos.
  2.  
  3. La nueva estrategia agrícola “Plan Marruecos Verde”, lanzada en 2008, se desarrolló para hacer de la agricultura un factor clave de crecimiento de la economía nacional en los próximos 10 a 15 años con el objetivo de duplicar las acciones de la agricultura en el PIB nacional, mejorar exportaciones y crear nuevos puestos de trabajo.
  4.  
  5. El sector marroquí de la agroindustria ha experimentado un crecimiento sostenido en la última década. Marruecos exporta más de 200 tipos de productos vegetales procesados.
  6.  
  7. Los principales productos exportados durante 2015 son los aceites vegetales, con una cuota del 29%, las plantas aromáticas y medicinales (20 %), seguidos por las aceitunas en conserva (19%), junto con las frutas congeladas y en conserva, así como verduras, con cuotas respectivas del 19% y 17%.
  8.  
  9. En cuanto a los mercados exteriores, la Unión Europea y Norteamérica reciben más del 80% de las exportaciones marroquíes de productos vegetales procesados. Francia sigue siendo el principal cliente del Reino con una facturación de 120 millones de dólares, seguida por España.
  10.  
  11. Clasificada entre las zonas de pesca más ricas del mundo, la costa de Marruecos, con más de un millón de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, el Reino muestra una excepcional gama de ecosistemas submarinos y constituye uno de los principales productores de productos del mar en el mundo.
  12.  
  13. Marruecos es el primer exportador mundial de sardinas., incluyendo la especie Sardina pilchardus Walbaum 1792, conocida y reconocida internacionalmente.
  14.  
  15. En 2014, la producción pesquera alcanzó 1,65 millones de toneladas por un valor de más de 1 mil millones de dólares. En 2014, las exportaciones de los productos pesqueros marroquíes alcanzaron 590. 564 toneladas por valor de 1,7 mil millones de dólares.
  16.  
  17. El principal mercado de destino son los países de la UE con más del 44% del volumen de las exportaciones pesqueras, seguido por África y el resto de Europa, con más del 23% y 16% respectivamente.
  18.  
  19. Desde 2009, Marruecos ha adoptado una estrategia de desarrollo y de competitividad del sector pesquero nacional, llamada HALIEUTIS, destinada para el desarrollo y la competitividad del sector pesquero nacional para hacer de ello un verdadero motor de crecimiento para la economía marroquí.

 

El pabellón de Marruecos en Alimentaria reúne a una amplia delegación integrada por más de veinte empresas marroquíes y se presenta como un escaparate de la riqueza de la oferta exportable de Marruecos a través de la exposición de un abanico diversificado de productos agroalimenticios.

La feria Alimentaria, que se celebra cada dos años, es considerada como una de las más grandes ferias internacionales del sector agroindustrial, lo que constituye un lugar privilegiado para las reuniones con los compradores de la industria agroalimentaria. La feria atrae a más de 140.000 visitantes profesionales de varios países y cuenta con más de 3.800 expositores reunidos.

 

 

Acerda de EACCE

Creada en 1986, la Entidad Autónoma de Control y Coordinación de Exportaciones (EACCE) es una entidad pública que opera en el sector de productos agroalimentarios para la exportación. Como tal, su intervención  abarca los subsectores de frutas y verduras frescas, de productos vegetales y de productos pesqueros procesados.

Para realizar todas estas misiones, la EACCE tiene 21 oficinas regionales repartidas en diferentes áreas de producción y exportación, para garantizar un servicio de proximidad a los  profesionales del sector agroalimentario.  La EACCE cuenta también con 4 delegaciones en Europa principalmente encargadas de auditar el estado interno de los productos exportados a su llegada a Europa en términos de calidad y cumplimiento, así como del monitoreo con la transmisión de informaciones útiles al servicio del sector agroalimentario de exportación.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: