inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
20/04/2015
preparar para imprimir

10 consejos alimentarios para la Feria de Abril

 

En líneas generales las festividades y celebraciones deben considerarse como lo que son, algo ocasional y especial. Si se acude de manera puntual, algún día o en algún momento, podrían considerarse como el vértice de la pirámide de la alimentación saludable o de la Dieta Mediterránea.
Éstas ya incluyen el consumo ocasional de alimentos que contienen cantidades importantes de grasas o azúcares que no se recomienda consumir habitualmente pero que pueden realizarse de manera puntual.


Por tanto, salvo que no haya una recomendación de salud específica derivada de alguna patología, el consejo general en esos casos es procurar mantener unos hábitos alimenticios saludables durante el resto del día (consumo diario de frutas, verduras, platos principales a base de arroz, pasta o legumbres, no saltarse comidas, etc.) y volver a la rutina cuanto antes una vez finalizada la Feria.


Para aquellos en que la asistencia a la Feria es diaria y el impacto sobre sus hábitos alimentarios puede ser mayor, hay que tener en cuenta estos 10 consejos:


1. No saltarse la comida anterior a la que se hará en la Feria intentando compensar puesto que se llegará con más hambre y es posible que se coma más.


2. En el “picoteo”, moderar la cantidad a consumir.


3. Combinar siempre las opciones con más grasa (frituras y embutidos) con otras a la plancha, guisadas o a base de vegetales (almejas, gambas, gazpacho…).


4. Los boquerones o el pez espada son una muy buena opción, ya que son pescado azul rico en ácidos grasos poliinsaturados.


5. Para los guisos, priorizar los platos a base de vegetales y pescado, antes que los de carne (garbanzos con bacalao, salmorejos, revueltos, mariscos…)


6. Si nos excedemos en las tapas, prescindamos de los buñuelos o los churros. Podemos reservar un día para cada cosa.


7. Procurar no excederse de las 2-3 copas de vino (o bebidas alcohólicas).


8. Tomar el rebujito con mucho hielo para saciar más la sed y tener la sensación de que se bebe más.


9. En el caso de refrescos se puede optar por las opciones sin azúcar.


10. Aumentar el gasto energético. Bailar es una opción más que recomendable pero pasear por el Real también.

Alicia Aguilar Martínez
Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC [Directora del Programa Máster Universitario en Nutrición y Salud]


Sobre la UOC

La UOC, la primera universidad on line del mundo y que ahora celebra su 20 aniversario, está presente en Sevilla desde hace 15 años. Actualmente nuestra institución tiene su sede en la Avda. Torneo 32 y nuestra comunidad en Andalucía es de 600 estudiantes, 250 de ellos en Sevilla.


La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad en línea innovadora y de prestigio, reconocida internacionalmente por su modelo educativo y tecnológico. Nacida en el seno de la sociedad del conocimiento el año 1994, con el impulso del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, ofrece enseñanza no presencial de calidad y es un referente en el mundo de la investigación y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza.


La UOC empezó su actividad en el curso 1995-1996, con 200 estudiantes de las titulaciones homologadas de Psicopedagogía y Empresariales. Actualmente, más de 200.000 personas forman parte de la comunidad universitaria de la UOC: 53.242 estudiantes repartidos en más de 86 países, 3.630 docentes, 491 técnicos de gestión y 46.281 graduados.


La UOC ofrece estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación; Derecho y Ciencia Política; Artes y Humanidades; Psicología y Ciencias de la Educación; Economía y Empresa; Informática, Multimedia y Telecomunicación, y Ciencias de la Salud.


En conjunto, la UOC ofrece 16 grados, 34 másteres universitarios, 35 másteres propios, 9 másteres internacionales, 3 doctorados, certificados europeos y Joint Certificate (mediante el eLearn Center), 132 diplomas de posgrado, 234 especializaciones, microcursos y seminarios.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: